5 herramientas para evaluar fuentes en un mundo de noticias falsas

Fonte de notícias

Que las redes sociales se han tornado en la nueva forma de informarse ya no es una novedad. Numerosos estudios dan cuenta de ello, y la gran mayoría de los jóvenes hoy en día se informan por Facebook, Twitter y otras redes sociales.

La cantidad de información a la que estamos expuestos es gigantesca. Y si bien las noticias falsas o sin chequear no son exclusivas de los tiempos que corren, en la actualidad, el flujo de información que se consume ha crecido exponencialmente. Por esta razón, poder constatar la información recibida, es determinante para poder filtrar la verdadera información de la que no lo es.

Aquí te presentamos 5 herramientas que pueden ayudarte a detectar información falsa:

1- The Satnford History Group: Muy conocida en Estados Unidos por profesores de Historia, The Stanford History Group ha publicado una exhaustiva investigación sobre cómo evaluar información online. Este estudio está dirigido a profesores y contiene ejercicios para sus alumnos. Pero su lectura es realmente interesante para quien quiera adquirir una mirada crítica ante la apabullante cantidad de noticias que recibe día a día.

2- Allsides: Este sitio es ideal para hacer comparaciones de un mismo hecho según distintas perspectivas. Los usuarios pueden calificar una noticia de acuerdo a su ideología (izquierda, centro o derecha), y cada medio va obteniendo una determinada ideología según se lo otorguen los usuarios. Muy interesante para leer sobre un hecho desde una perspectiva u otra.

3- Politifact: Este sitio fue creado por tampa Bay Times y fue ganador del Premio Pullitzer en chequeo de información online. A grandes rasgos, lo que realiza este medio es chequear información de distintos medios, y declaraciones de políticos y catalogarlas como verdaderas o falsas. Es muy preciso y sube información a una gran velocidad. Algo similar realiza el sitio chequeado.com en Argentina.

4- Factcheck.org: Este proyectos de la Universidad de Pensylvania también se ocupa de chequear noticias difundidas por los medios, pero lo más interesante quizá es su sección sobre contenido viral, en la que responden si una información es cierta o no. También cuenta con la posibilidad de realizar preguntas para que chequeen la información y publiquen su veracidad.

5- Google Custom Search: Esta herramienta de Google permite seleccionar webstes en los que quieres buscar información y personalizar tus búsquedas de acuerdo a las fuentes que consideras más confiables.

Esperamos que estas herramientas te sean útiles, las pruebes y nos cuentes cómo te funcionaron 🙂

Lucas Moore (@lucasgmoore) trabaja en Workana en el área de Soporte y Moderación, ¡mira su perfil profesional!

Si eres un profesional independiente, revisa las herramientas pensadas para ti en VidaFree.la, como la Calculadora Freela, que te ayudará a saber cuánto cobrar como freelancer, o ver en directo cuánto cobran por hora los freelas latinoamericanos. Mira los proyectos publicados en Workana y postúlate.

Si eres un emprendedor, saber cómo crear una app o un sitio web te será de gran ayuda. ¡Crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollar tu negocio!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated