Cómo elegir el mejor web hosting para tu emprendimiento

cómo elegir el web hosting ideal para tu sitio - workana blog + neolo

En un mundo en creciente digitalización, la vida cotidiana y los hábitos están -cada vez más- mediados por las pantallas y la virtualidad. Hoy cualquier empresa necesita tener presencia en Internet y esto está motivando a las marcas a posicionarse en buscadores, crear cuentas en redes sociales y disponer de un sitio web propio donde ofrecer sus productos y/o servicios.

Sin embargo, si quieres crear un sitio web para tu emprendimiento deberás informarte sobre algunas cuestiones básicas, para así tomar decisiones que sean funcionales a tu negocio. Lo más importante, además del nombre de dominio y los contenidos que publicarás, es elegir un buen proveedor de alojamiento web – o web hosting– para tu sitio

Por eso, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el web hosting y cómo elegir el mejor para ti.

¿Qué es el web hosting?

El web hosting, o alojamiento de sitios web, es un servicio que aloja tu sitio web y lo mantiene funcionando las 24 horas. Cuando alguien ingresa una página, está en realidad accediendo a los servidores de un proveedor de hosting. Esto permite que todos los contenidos del sitio estén almacenados y disponibles cada vez que un usuario lo solicite.

alojamiento web para el sitio de tu empresa- workana blog y neolo

¿Qué tipos de web hosting existen?

Existen varios tipos de web hosting en el mercado. Tendrás que definir cuál es el adecuado para tu negocio y el sitio web que planeas crear. 

  1. Alojamiento web gratuito. Hay algunas ofertas de alojamiento web que se ofrecen como gratuitas. Sin embargo, suelen presentar muchas limitaciones y ofrecer versiones pagas cuando descubres que el sitio no te da todos los servicios que necesitas. Si quieres hacer crecer tu empresa y mostrar profesionalismo, tienes que apostar por un buen alojamiento web de pago. Te ofrecerá una innumerable cantidad de ventajas con respecto a uno gratuito.
  2. Web Hosting compartido. Este tipo de hosting ofrece espacio en un servidor, pero de forma compartida. Es decir, compartirás el espacio disponible con otros propietarios de sitios web, lo que suele ser más económico pero limita la cantidad de tráfico que soporta tu sitio. Es recomendable para blogs y pequeños negocios que recién inician ya que si el número de visitantes excede cierta cantidad, el sitio web colapsará.
  3. Alojamiento Web Privado (VPS). Este alojamiento ofrece un ordenador destinado exclusivamente para tu proyecto, lo que significa que tendrás potencia de procesamiento, RAM y espacio en disco que otros sitios web en ese servidor no pueden utilizar. Por supuesto, este servicio tiene un costo mayor que el anterior, pero obtienes a cambio mayor rentabilidad, pues tu sitio podrá soportar mucho más tráfico y procesar más solicitudes de usuarios. Si tienes un negocio bien establecido y sabes que recibirás mucho tráfico, un servidor de este tipo puede ser ideal.
  4. Servidor Web Dedicado. Se trata de un servicio de alojamiento web en el que tendrás un servidor físico exclusivo para ti. Se suele usar para webs muy grandes con un tráfico muy elevado, del orden de cientos de miles de visitas al mes.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor web hosting para mi emprendimiento?

En general, las empresas proveedoras de web hosting ofrecen más que sólo alojamiento, incluyendo planes y paquetes adaptados para distintos tipos de negocios, con beneficios como correos electrónicos de empresa, protección para tu web, opciones de diseño, etc. Te recomendamos que evalúes las diferencias entre los servicios y las compares con tus necesidades para elegir el plan que mejor se adapta a tu perfil. 

cómo elegir el web hosting adecuado para tu sitio - workana blog + neolo

Estos son los factores más importantes a tener en cuenta para elegir el mejor proveedor de hosting para tu sitio:

Disponibilidad (uptime):

También llamada “tiempo de actividad”, refiere a la cantidad de tiempo que el sitio está disponible y accesible en Internet. Cualquiera desea que esto ocurra el 100% del tiempo, para no arriesgarse a que algún visitante no logre acceder. Por eso, al elegir tu proveedor de hosting, debes priorizar las opciones que ofrecen un tiempo de actividad superior al 99%.

Almacenamiento disponible:

Esto depende fundamentalmente de la cantidad de elementos multimedia que haya en tu sitio web. Cuantas más imágenes, videos y archivos esperes incluir, más espacio en disco necesitarás. Asegúrate de que el proveedor de hosting te ofrezca la cantidad suficiente para no quedarte sin memoria.

Tráfico mensual (ancho de banda).

Hay servicios de alojamiento de sitios web que tienen un límite de tráfico mensual. Esto significa que, después de un cierto número de visitas, el servidor dejará de mostrar el sitio web. Debes fijarte en esto para elegir aquellas opciones que te ofrezcan un ancho de banda adecuado o, por qué no, sin límite de tráfico para nunca correr el riesgo de que el sitio quede offline.

Existen empresas de web hosting, como Neolo, que ofrecen almacenamiento y tráfico ilimitado en todos sus planes, lo que te asegura que jamás tendrás problemas respecto al contenido que quieras subir y la cantidad de personas que ingresen a tu sitio.

Velocidad de carga:

Si tienes conocimientos de SEO, sabes que Google prioriza las páginas que cargan más rápido y ofrecen una experiencia satisfactoria a sus usuarios. Por lo tanto, es importante que el servicio de alojamiento garantice una buena velocidad de carga. Lo que puede parecer una diferencia insignificante, en la práctica marca la diferencia entre quien se queda o abandona tu página. 

Seguridad de tus datos:

Confiar en alguien para alojar tu sitio web y todo tu contenido no es una decisión menor. Debes asegurarte de que el proveedor de hosting que elijas sea capaz de proteger tus datos ofreciendo copias de seguridad constantes de las páginas. De este modo, ante cualquier imprevisto, contarás con un back up de respaldo con toda la información.

Atención al cliente:

Además de ofrecer todas las condiciones para que tu sitio tenga éxito, un servicio de web hosting también debe ser eficiente para ayudarte a resolver los problemas técnicos que puedan surgir. La atención al cliente es un factor clave para muchos usuarios y la disponibilidad de ayuda puede marcar la diferencia entre una crisis resuelta rápidamente o muchas horas con tu sitio web caído

Consulta cómo funciona el servicio de soporte y qué canales te ofrece la empresa para que contactes con ella. Te recomendamos te quedes con una opción que ofrezca soporte al cliente las 24 horas y un tiempo de respuesta veloz.  

Aplicaciones y plataformas

Considera qué tipo de aplicación web deseas instalar en tu sitio y asegúrate de que el proveedor de hosting te la ofrezca. Estas te permiten añadir funcionalidades a tu sitio que dependerán de tu tipo de negocio o de los objetivos de tu empresa. Por ejemplo, existen empresas de hosting que ofrecen CMS como WordPress, la más utilizada para el diseño web, y también plataformas de tienda online como WooCommerce, Magento, PrestaShop, entre otros. 

aplicaciones y plugins compatibles con tu web hosting

Otros beneficios

Algunos proveedores ofrecen otros beneficios junto al hosting, como correos electrónicos de empresa, que tendrán el nombre de dominio (ejemplo: [email protected]). Esto añade más confiabilidad y profesionalismo que las cuentas de correo personales de Gmail, Yahoo! y Outlook. 

Otro gran aspecto que algunos planes de hosting incluyen es el certificado SSL, que se encarga de cifrar tu sitio web y los datos de tus clientes, protegiendo tu información ante el ataque de un pirata informático. Esto es especialmente útil si posees un sitio web donde los clientes deben ingresar datos confidenciales como correo electrónico, números de tarjetas de crédito y dirección.

consejos para elegir el mejor hosting para tu sitio web

En resumen…

Elegir un buen hosting es una decisión fundamental que te ayudará a que tu emprendimiento crezca y que tus clientes agradecerán. Te permitirá crear un sitio funcional a tus necesidades y ofrecer una excelente experiencia al navegar en tu sitio web

Ten en cuenta estos consejos a la hora de comprar un hosting y estarás list@ para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu emprendimiento. ¡Éxitos! 

¿Necesitas crear un sitio web ahora?

En Workana, podrás encontrar muchos diseñadores web que se especializan en crear sitios web lo cual representa un considerable ahorro de tiempo y dinero. Crea tu proyecto hoy mismo y comprueba cómo el aliado ideal para tu negocio ya está listo para comenzar a trabajar contigo. 

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated