Como crear una app si no eres desarrollador: Paso a paso

¿Sabías que el usuario promedio accede a 40 apps distintas al mes? Seguramente también son parte del estilo de vida de tu público objetivo, y tener tu propia app sin duda le dará más visibilidad y alcance a tu negocio. Hoy en día crear una aplicación muy personalizada y funcional es bastante accesible e incluso puede realizarse sin conocimientos especializados de programación, y en este artículo te explicamos el paso a paso de cómo crear una app. 

¿Cómo hacer una aplicación para celular?

Existen tres maneras principales. La primera tiene que ver con programación desde cero y hoy en día está reservada para desarrollos muy específicos y especializados, con funcionalidades que no pueden lograrse con otras herramientas. Los conocimientos que se necesitan para crear una app desde cero corresponden a un nivel de programación experto y realmente son muy pocos los casos en los que se necesita algo así. 

En segundo lugar, existen programas especializados con herramientas técnicas que le facilitan mucho el trabajo a desarrolladores y diseñadores con experiencia en el tema, pero aún así se trata de software que requiere un elevado nivel de conocimiento y práctica.

Finalmente, están los app builders con plantillas prediseñadas que funcionan de un modo muy similar a un CMS de páginas web, como WordPress, y están diseñados para que cualquier usuario sin conocimientos de programación pueda crear una aplicación para celular con el método de “arrastrar y soltar”, mediante una interfaz muy visual e intuitiva. Pero, normalmente cobran tarifas mensuales o anuales de uso, y si se dejan de pagar la app deja de estar disponible e incluso se pueden perder los contactos. 

Si te preguntas cómo crear una app de servicios tú mismo y reduciendo costos al máximo, esta última opción es la adecuada para ti, pero debes tener muy claro cómo funciona. 

¿Cómo crear una app para mi negocio gratis?

Lo que se dice gratis, no es posible. En todas las opciones hay costos implicados, ya sea que le pagues a un desarrollador o que pagues lo que cuesta la plataforma con las herramientas para crear tú mismo la app. Además, para subirlas a los marketplaces de apps más populares, es decir, Play Store y App Store, hay que cubrir ciertas tarifas sí o sí. Sin embargo, considerando las muchas ventajas que te ofrece tener una app, la inversión mínima que tendrías que realizar probablemente siga valiendo la pena

Ahora sí, veamos cómo crear una aplicación para Android y iPhone desde cero paso a paso.

Paso número uno: Visualiza tu App

Necesitas tener muy claro cuál va a ser la función principal de tu app, es decir, el «¿para qué?». Normalmente, los negocios crean apps para vender más, fidelizar a sus clientes, llegar a nuevos mercados, o todo junto. En ocasiones, la app puede ser en sí misma el producto. 

Piensa en las funcionalidades que va a necesitar el usuario para que su experiencia con la app cumpla su cometido y sea satisfactoria, algunos ejemplos básicos son:

  • Crear una cuenta y registrarse
  • Revisar el catálogo de productos o servicios
  • Hacer pedidos a domicilio
  • Tener varios métodos de pago disponibles
  • Subir productos o enviar mensajes a otros usuarios
  • Recibir notificaciones de promociones y cupones de descuento

Una vez que tengas clara esta lista de funcionalidades, es momento de buscar un nombre breve y pegajoso para tu app, aunque siempre puedes cambiarlo antes de lanzarla. 

Paso número dos: Sondea a tu competencia

No dejes de investigar qué negocios similares al tuyo tienen apps disponibles para sus usuarios, cómo funcionan, qué puntos débiles debes evitar y qué puntos fuertes pueden emular. Revisa los comentarios y reseñas, y encuentra un añadido de valor que no esté ofreciendo nadie más

como crear una app en 10 pasos - workana blog

Paso número tres: Elige un constructor

Cuando ya tienes claro qué tipo de app necesitas, es momento de comparar entre distintos app builders para que selecciones la opción que más te conviene. No te dejes llevar solo por el precio; asegúrate de que realmente se trata de un sistema que soporte todas las funciones que necesitas, que sea muy personalizable y que sea escalable a futuro a un costo razonable. Lee con atención la letra chica

Existen opciones básicas desde $100 USD mensuales, algunas desde $200 incluyen un CRM para que administres a tus clientes y también hay planes premium de más de $3000 USD al año. Algunos creadores de apps para empresas que te podemos recomendar son: 

Paso número cuatro: Haz un storyboard

Tu app debe ser fácil de usar y sus funciones deben ser intuitivas. Con esto nos referimos a algo llamado User experience (UX), y engloba desde los colores, un texto claro y fácil de leer, hasta la distribución de los botones y el tamaño de los íconos. Considera que existen expertos freelance en user experience que pueden ayudarte a crear una app que deje a tus clientes con ganas de seguirla usando y de integrar en su estilo de vida.

Una buena manera de conseguir una experiencia de usuario óptima es hacer un “storyboard”, es decir, saca lápiz y papel y sencillamente dibuja cómo quieres que se vea la transición de pantallas que va a visualizar el usuario durante la navegación. No olvides incluir una secuencia de onboarding para nuevos usuarios, en donde les expliques de forma super rápida y concisa lo que necesitan saber para comenzar a usar tu app sin perderse.  

Tip: mantén todo simple y minimalista.

 

diseño UX en aplicaciones móbiles

Paso número cinco: Diseña los elementos gráficos

Ya que tienes tu storyboard y una idea de cómo quieres que se vea tu app, es momento de diseñar los elementos gráficos que la van a conformar. Los app builders traen varias opciones prediseñadas, pero si quieres posicionar tu marca es imprescindible que utilices elementos propios e imágenes de calidad profesional. Entre ellos:

Para obtenerlos lo mejor es que recurras a un diseñador gráfico freelance, de preferencia que tenga experiencia creando imágenes para este tipo de proyectos. También puedes recurrir a herramientas de diseño online como Canva, pero considera que esto va a tomarte mucho más tiempo. 

Todos estos elementos gráficos aplicados en el storyboard constituyen tu maqueta, y cuando la tienes lista, y solo hasta este punto, entonces sí es momento de comenzar a crear tu aplicación en el app builder. 

Paso número 6: Construye

Si estás familiarizado con la creación de sitios web con un CMS como el de WordPress o similar, te resultará muy sencillo entender la lógica de “arrastrar y soltar” de un app builder. Si no, probablemente te tome un tiempo familiarizarte con el proceso y personalizar todo a tu gusto. La mayoría de los app builders te permiten crear apps compatibles tanto con Android como con iOS. 

Recuerda que también hay diseñadores de apps freelancer que trabajan con app builders y que manejan costos muy accesibles. Colaborar con uno de ellos te permitirá ahorrarte todo el tiempo de la curva de aprendizaje, la prueba y error, y mejor invertirlo en seguir haciendo crecer tu negocio.  

Paso número 7: Comprueba

Antes de lanzar tu app, es fundamental que compruebes que funciona bien y que no tiene errores. Para ello necesitarás hacer un beta testing, de preferencia con entre 100 y 300 usuarios. Puedes conseguir personas dispuestas a probar tu app y darte retroalimentación entre tus conocidos o clientes, en tus redes sociales, o recurriendo a sitios de pago como Erli Bird o BetaList. Cuando tengas feedback suficiente, haz los ajustes necesarios y entonces sí, tu app está lista para que la publiques de modo definitivo. 

Paso número ocho: Publica

Cuando subes una app a Play store, Google tarda hasta 7 días en validarla y además debes pagar una licencia única de $25 USD. En el caso de App Store, tienes que pagar $99 USD anuales y puede pasar hasta un mes antes de que el sistema la acepte. Pero no te preocupes, la mayoría de los constructores te ayudan con este proceso para que sea más sencillo

Toma en cuenta algo llamado ASO (App Search Optimizing), que básicamente es el SEO de las apps y depende de qué tan adecuada sea la categoría, descripción, funcionamiento, descargas y reseñas de tu aplicación. Un buen ASO te ayuda a que aparezca antes en la lista de resultados. 

 

publica tu app en una tienda de aplicaciones

Paso número 9: Promociona

Como cualquier otro producto o novedad que lances en tu negocio, necesitas promocionar tu app para que tenga alcance y clientes. Así que aprovecha todas las estrategias de marketing digital que ya estés usando (social media, mailing, ads, blog content, etc.) para correr la voz. También puede ser muy útil generar promociones y cupones que animen a los nuevos usuarios a compartir tu app con otras personas. 

Paso 10: Actualiza y optimiza

Tu app, al igual que tu negocio y las necesidades de tus clientes, debe encontrarse en constante cambio y evolución. Siempre revisa (y agradece) las reseñas, actualiza novedades e integra nuevas palabras clave y funcionalidades que hagan sentir a tus clientes que sigues esforzándote por brindarles la mejor experiencia. 

¿Necesitas ayuda para crear una App para tu negocio?

En Workana podrás encontrar muchos desarrolladores de apps que se especializan en crear aplicaciones con app builders, lo cual representa un considerable ahorro de tiempo y dinero. Crea tu proyecto hoy mismo y comprueba cómo el aliado ideal para tu negocio ya está listo para comenzar a trabajar contigo. 

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated