¿Qué es un entorno VUCA y cómo puede impactar en tu empresa?

Eso que piensas que le pasa únicamente a tu empresa, nos pasa a todos. ¿Te pusiste a pensar cómo el entorno afecta al negocio? El término VUCA es una herramienta para empezar a comprender en qué consiste este escenario complejo que estamos viviendo en la actualidad, cómo abordarlo y qué debemos hacer para adaptarnos.

Al finalizar la guerra fría, Estados Unidos comenzó a utilizar el término VUCA para englobar las características del entorno presente, y para ensayar algunas respuestas ante él. 

Las siglas VUCA, en inglés, responde a los conceptos de 

  • (V) Volatilidad, 
  • (U) Incertidumbre, 
  • (C) Complejidad  
  • (A) Ambigüedad 

Habitualmente se lo utiliza para calificar entornos complejos donde las tareas pueden variar y cambiar tan rápido como su ambiente.

El término VUCA se empieza a aplicar en el ámbito empresarial luego de la crisis económica del 2008 y sobre todo en este período de tiempo donde los cambios tecnológicos avanzan con tanta rapidez que desconcierta cualquier planificación haciendo que las empresas se vean obligadas a realizar modificaciones en su gestión de forma más rápida y radical. Esto se ve en diferentes contextos, sin importar el rubro: servicios, industria, producción y tecnología. 

Escenarios VUCA 

¿En qué consiste? 

Dos de las formas más habituales para llevar adelante una estrategia de negocio es poner en juego el conocimiento y la predictibilidad. Dos cuestiones que cada vez cuesta más lograr. 

Cuando analizamos el entorno usando el concepto de VUCA, obtenemos distintos escenarios, cada uno con una característica y una forma distinta de abordarlo. Para definir estos entornos usamos una matriz que como resultado nos da un cuadro de cuatro opciones. Según el grado de predicción o conocimiento que se tenga sobre cada situación, nos dará un tipo de escenario específico. 

¿Cómo nos enfrentamos a un entorno de estas características? 

Cada escenario implica una estrategia de abordaje distinta.

Por ejemplo, si nos encontramos en un escenario de ​volatilidad​ deberemos tener claridad sobre lo que se va a hacer, y todo el equipo tiene que compartir la misión de la gestión. El medio es la confianza: decir lo que se hará, y hacer pactado

Si nos encontramos con ​incertidumbre​, es clave afrontar este escenario con entendimiento. Detenerse, analizar las variables y disminuir la falta de información. Involucrar a todo el mundo y estar abierto a su participación. 

Cuando estamos en un escenario de ​complejidad​, vamos a actuar con claridad, tomando las decisiones con toda la información que poseamos. El medio es ser directo y transparente para construir un entorno de confianza y colaboración

Y por último, en un caso de ​ambigüedad​ vamos a trabajar desde la agilidad, haciendo énfasis en el equipo de trabajo, involucrando a todos los integrantes del equipo y manteniendo una buena comunicación interna para poder adaptarse a los cambios con rapidez. El modo será a través de la comunicación y el compromiso: buscar el entendimiento y explorar las posibilidades.

Cumple un rol importante el buscar dirección, asumir responsabilidades, pero fundamentalmente: empoderar a las personas.

La fuerza del Freelancer frente entornos VUCA

El avance tecnológico hace que las empresas necesiten resolver problemas cada vez más dispares y de manera más rápida y eficiente. En este espacio, los trabajadores independientes o freelancers, permiten enfrentar estos entornos y aprovecharlos.

Pueden ser contratados para resolver puntualmente las necesidades de una empresa, para traer nuevas tendencias, para promover agilidad o velocidad de respuesta. Conoce todas las categorías en las que puedes sumar Freelancers en nuestro Directorio de Freelancers.

Reflexiones finales…

Ahora que entendemos de qué se trata el concepto de los escenarios VUCA podemos empezar a pensar distintas estrategias para sobrevivir, adaptarnos, destacarnos o potenciarnos.  Te invitamos a pensar y conceptualizar tu negocio con esta visión sobre los entornos…

¿Qué puedes hacer para potenciarte? ¿Están tomando decisiones estratégicas para adaptarse a un nuevo contexto? 

*Este artículo es una colaboración de Elena Ficher, diseñadora industrial y freelancer en Workana

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated