Cómo potenciar tus ventas en Navidad con la ayuda de freelancers especializados

Llegó la época del año que le encanta a millones de personas en todo el mundo. Es hora de dar, amar, disfrutar, y estar con las personas que más amamos.

Cada año que pasa, lo que más me preocupa es que la decoración de Navidad aparece antes de lo que apareció el año anterior. Tal vez sea por el hecho de que esta época del año es un momento muy interesante en términos de ventas y, muy favorable, para crear una campaña de Navidad.

Al fin y al cabo, no es un secreto, que durante esta época del año las personas, tradicionalmente, reciben y dan muchos regalos.

Los datos nos muestran eso de forma muy clara. En las últimas  Navidades, las ventas online facturaron un total de 8.700 millones de reales brasileños (aproximadamente 2.300 millones de dólares americanos). Según el site E-commerce news el incremento fue del 13% en relación al año anterior. Las expectativas para el 2018 también auguran un incremento en la facturación.

Pero la cuestión que nos interesa es:

¿Podemos transformar todo ese sentimiento que rodea a la Navidad en aspectos positivos y ayudar a los emprendedores a contactar con sus clientes de forma más eficiente? ¿Cómo podemos aprovechar la mejor época del comercio online para generar más leads y ventas para tus negocios online con una campaña de Navidad efectiva con la ayuda de freelancers?

Veámoslo a continuación…

¿Cómo crear una buena estrategia para una campaña de Navidad exitosa?

Una campaña de Navidad online planeada y organizada es algo fundamental en este momento. Y no es difícil de coordinar, no es necesario que cueste mucho dinero y puede generar tráfico y ventas más rápido de lo que imaginas.

Pensando en ese aspecto, creé una pequeña guía, con 6 pasos importantes para tu campaña de Navidad, basada en mi experiencia en planificación de marketing online para pequeñas empresas.

Realizando estas acciones, podrás crear rápidamente una campaña de Navidad, implementarla inmediatamente y cosechar éxito en tus ventas.

1 – Identifica a tu cliente

Identificar a tu cliente es tan importante como definir tus productos. Para ayudarte en ese primer punto, un freelancer Especialista em  marketing te ayudará a mapear tu negocio.

Si aún no has hecho un plan de marketing dentro de tu plan de negocios, necesitarás la ayuda de un profesional.

Querer vender de todo para todo el mundo no conquista ni fideliza clientes. Por lo tanto es fundamental la segmentación de clientes, para definir a qué público quieres llegar con tu tienda y tener éxito, comercializando productos en función del perfil escogido para esta campaña de Navidad.

Si estás comenzando de cero y necesitas redactar un plan de negocios, contrata a un profesional que te ayudará a entender tu negocio de forma profesional y neutral, sin proyectar expectativas, sino analizado quién, en la práctica, es tu público.

Cuestiones cómo:

  • ¿Quién es tu cliente perfecto? ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Esa persona trabaja fuera o en casa?
  • ¿A qué se dedica? – Ejecutivo, gerente, trabajador, empresario, padre que se queda en casa, etc.
  • ¿Qué ingresos tiene tu cliente perfecto?
  • ¿Cuál es el nivel de formación que tiene tu cliente perfecto?
  • ¿Mi cliente tiene lugar en su presupuesto para mi producto/servicio una única vez, de forma ocasional, o constantemente?
  • ¿Cómo mis clientes perfectos usan mi producto/servicio? ¿Lo compran para ellos mismos o para regalarlo?
  • ¿Mi cliente pasa mucho, un poco, o poco tiempo en internet?
  • ¿Cómo mi cliente perfecto busca mi producto? ¿Online y/o en tiendas físicas?

Después de haber respondido a estas preguntas, ya tendrás una buena base para comenzar a montar tu campaña de Navidad y construir un mensaje.

2 – Define tu objetivo

Ahora que ya has definido tu público, llegó el momento de pensar dónde vas a publicar tus anuncios para esta campaña de  Navidad. Si te ven en varios lugares, tu visibilidad y el mensaje fijado son mucho más fuertes.

En esta etapa del proceso, un profesional freelance especialista en  marketing online, o incluso un Community Manager serán fundamentales.

Un especialista en  marketing online te ayudará a construir una landing page, por ejemplo, para promover tus ofertas y te proporcionará un refuerzo excelente de tu mensaje con ofertas exclusivas y productos seleccionados.

Otro lugar fundamental son las redes sociales, que continúan siendo grandes aliados para promover tu campaña de  Navidad. Solamente en Instagram existen mas de mil millones de usuarios activos.

De acuerdo con la Encuesta de Navidad de 2017, realizada por Delloite, el 75% de los consumidores entrevistados en Brasil se sienten influenciados por las redes sociales en el momento de realizar una compra.

Aprovecha esta época para centrar tu estrategia en estos canales para vender y promover tus ofertas.

Pero atención, si pretendes crear anuncios en Facebook y publicidad en Instagram, contrata a un profesional especializado en publicidad. ¡Saber de qué forma invertir el dinero, crear una campaña de Navidad bien hecha, con imágenes bonitas y profesionales, marcará toda la diferencia!

No descartes el uso de e-mail marketing, que es un canal barato y  genera mucho retorno. Según una encuesta realizada por el IBGE, en Brasil, a día de hoy, existen 116 millones de usuarios de Internet y 69% de esos usuarios lo utilizan para enviar y recibir correos electrónicos.

El remarketing es muy recomendable, principalmente para quien vende productos online. Y recuerda que también puedes hacer remarketing en Instagram y Facebook.

3 – Presupuesto

Después de definir tus objetivos y de saber cómo y con quién comunicarte, ha llegado el momento de crear de forma organizada tu presupuesto para la campaña de  Navidad de tu negocio.

Una duda que aparece frecuentemente entre los emprendedores es: ¿Cómo defino mi presupuesto de marketing?

Lo ideal es estipular un porcentaje anual, determinado por tus ingresos. Contar con un asistente financiero freelance que pueda ayudarte a preparar tu presupuesto es importante, no solo para este tipo de ocasión, sino también para diseñar la planificación financiera de tu empresa.

Recientemente, publicamos un artículo en el que hablamos sobre todo lo que un asistente financiero freelance puede hacer.

Piensa que, si en tus objetivos determinaste crear un Landing Page para captar leads, necesitarás relacionarte con estos contactos.

Probablemente, ya habrás mapeado cuánto puedes gastar realmente, entonces, este es el momento de añadir los gastos para planificar lo que te gustaría hacer, de lo contrario, las posibilidades de ultrapasar los gastos son enormes.

Prioriza los anuncios de acuerdo con lo que creas que conseguirá mayor exposición y que encaje en tu presupuesto.

Guarda el resto en una lista de espera. Recuerda que, a medida que los anuncios empiezan a dar resultado, siempre puedes volver y expandir tu campaña partiendo de esa lista de espera. Consejos:

  • Si estás haciendo publicidad pay-per-click: es importante realizar publicaciones diarias. Aparte de eso, monitorea tus resultados para garantizar el retorno de lo que estás pagando.
  • Inserciones en tu campaña: no te olvides de considerar el número de publicaciones y cambios de anuncio (como por ejemplo, banners) como parte de tu presupuesto.

En Workana, tienes la oportunidad de seleccionar el profesional ideal para tu equipo y tu presupuesto.

4 – Creando el contenido del anuncio.

Como la campaña de  Navidad no es un período muy largo, el marketing online funciona mejor cuando te concentras en apenas una o dos cosas.

Aunque tengas una gran variedad de productos, elige uno o dos artículos que sean súper llamativos y realiza una comunicación con un gran atractivo para tu público-objetivo en tu campaña de marketing.

Te aconsejo que pidas ayuda a un especialista en Redacción Freelance. Este te ayudará a crear un buen anuncio, redactando los textos de forma profesional y pensando estratégicamente en los beneficios de tus productos, algo que quede registrado a nivel emocional.

Si estás vendiendo una maleta de viaje, por ejemplo, estás vendiendo la emoción de las vacaciones, de los momentos de placer. Si vendes cosméticos, vendes belleza, rejuvenecimiento, y así sucesivamente.

Los anuncios con más éxito usan palabras relacionadas al cliente. Usa tú/usted y su, y nunca centres el foco en yo, mi, nuestro, mío o nosotros.

Crea varias palabras emocionales asociadas al producto -divertido, reconfortante, relajante, estimulante y adictivo- y usa como mínimo una de ellas en el anuncio.

Los cupones también son una herramienta de marketing eficaz. Pueden ser fácilmente rastreados de forma manual o incluso por un sistema automatizado de carrito de compras. Usa códigos diferentes para locales de publicidad diferentes y verás cuáles llaman más la atención.

Plan de acción:

Crea un anuncio para cada ítem en tu campaña de  Navidad. Usa entre una y tres palabras-clave en el texto. Los anuncios de texto, normalmente, muestran 60 caracteres de ancho, por 3, 5, 7 o 10 líneas de largo.

Después de tener los anuncios de texto, piensa en tu banner. Tienes que adaptarlos al mensaje navideño.

Un profesional freelance en SEO será bastante útil en este momento, ya que se encargará de rastrear todas las imágenes, asegurarse de que tienen una ALT adecuada, y de que las imágenes están optimizadas en cuanto a tamaño y resolución.

Si estás creando anuncios para las redes sociales, es importante tener layouts atractivos y que cumplan los requisitos de cada plataforma en cuanto a tamaño y proporción de texto.

5 – Seguir y monitorear tus anuncios.

Seguir los resultados de tu campaña es fundamental para que sean eficaces. Observa las estadísticas de tu sitio web para ver lo que está y lo que no está funcionando. Al centrarte en este punto, aprenderás mucho sobre tus anuncios y sabrás cómo mejorarlos para obtener los mejores resultados.

Las estrategias de monitoreo incluyen el uso de códigos de ventas o cupones específicos para cada canal de anuncio, la configuración de páginas de entrada separadas en tu sitio para cada anuncio, y el uso de un servicio que ayuda a rastrear las actividades.

Plan de acción:

Para realizar el seguimiento diario, el profesional freelance especialista en Publicidad Ads responsable de la creación, podrá, en esta etapa, monitorear todos tus anuncios.

Es importante pedirle que monte una hoja de cálculo de monitoreo y analice lo que está dando retorno. Si notas un rendimiento bajo en alguna de tus campañas, intenta sustituirla por alguna que dejaste en tu lista de reserva creada en el paso 2 de este plan.

Después de establecer un estándar de revisión y administración de tus anuncios, sabrás con qué frecuencia necesitas monitorear tus esfuerzos en marketing.

6 – Post ventas

Un buen trato no está limitado únicamente a las tiendas físicas. Superar las expectativas de tus clientes causará una excelente impresión sobre tu comercio digital, aparte de generar posibles recompras y recomendaciones.

«¡La experiencia proporcionada a un cliente siempre será inolvidable! ¡Sea buena o mala!, dijo Claudia Vale socia-directora de FLWOW, empresa centrada en Customer Experience.

Recientemente, publicamos un artículo aquí en el blog, en el que hablábamos sobre los errores que necesitamos evitar en el servicio al cliente, y puedes estar seguro de que muchos de ellos sirven perfectamente para esta etapa del proceso de ventas.

¡Pero no te limites a eso! Garantiza un buen mix de productos, para que tus ventas puedan tener un ticket medio mayor. ¡Además de ahorrar tiempo al encontrar todo lo que necesita en tu tienda, el cliente ahorra en el envío!

¡Realiza una gestión de tu stock principalmente en esta época del año! Un buen control de stock evitará la falta de productos. No hay nada peor que la tienda atraiga clientes, y después, cuando se interesan por tu producto, no esté disponible. Es una pérdida de tiempo y ventas, además crea una imagen negativa de la tienda.

Es muy común en esta época del año que los consumidores tengan muchas dudas sobre tamaños, plazos, entrega, información general sobre tus ofertas y productos. La tecnología facilitó la vida de las personas, posibilitando las compras por Internet pero aún no es capaz de eliminar el trabajo humano que implica responder todas esas cuestiones.

Piensa que, si has creado una campaña de  Navidad, vas a atraer nuevos clientes. Dar un buen trato va a exigir que tengas tiempo y una persona destinada a ayudarte con tus clientes online. Es necesario prestar mucha atención para fidelizar estos clientes, ya que pueden ser esenciales para el éxito de tu negocio en 2018.

Aquí en Workana, puedes contratar un asistente virtual freelance que puede asumir tareas como esa y procesos de la rutina diaria que son importantes para la gestión del negocio (dar seguimiento a los pedidos que el site recibió, seguir pagos, etc.)

Conclusión

El primer paso para impulsar tu negocio en esta temporada es crear una Campaña de Navidad de éxito. Puede que sepas cómo hacerlo,  pero mi consejo es siempre hacerlo de una forma profesional, contando con la ayuda de profesionales freelancers especializados que permitirán conseguir más en menos tiempo.

Aquí en Workana te conectamos con los mejores profesionales del mercado, independientemente del tamaño de tu empresa y de tu área de actuación. Encontrarás profesionales especialistas dispuestos a ofrecer soluciones en la medida exacta de tus necesidades.

Nuestro objetivo es ofrecerle a todos ustedes una plataforma excelente para que puedan trabajar de forma ágil, confiable y segura.

Crea tu proyecto ahora mismo en Workana y no dejes pasar la temporada de Navidad y todo lo que puede hacer por tu empresa.

 

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated