Por qué es importante acompañar a tus equipos 100% remotos para que sean exitosos

*Por Verónica Gil Arroyo

Todos los días grandes empresas recurren a nosotros con la misma necesidad: encontrar talento Hero en nuestra plataforma, perfiles de excelencia y originalidad, pero luego, ¿lo saben aprovechar?

Por lo general compartimos el lado A de las historias, herramientas, tips de mejoras, casos de éxito pero siempre hay un lado B. Hoy quería centrarme en ese aspecto: nuestro aprendizaje sobre las experiencias más difíciles, esas que no salieron del todo bien.

La idea es revisar con ustedes similitudes y acompañarlos a lo largo de esta nueva forma de trabajo la cual marca tendencia en un escenario de transformación constante. Como bien saben ustedes, de las experiencias negativas aprendemos mucho.

Voy a comenzar desde el principio. 

La propuesta: respuesta a una necesidad real

Le propusimos a un cliente de la industria e-learning armar su equipo de ventas para reorganizar el flujo de ventas desde la prospección de leads, calificación de los mismos y cierre. 

El recruiting

Postulamos los proyectos y realizamos el proceso de recruiting de los perfiles. El cliente participó definiendo sus necesidades y luego en la selección de los nuevos integrantes, tenía un equipo con freelancers experimentados en la materia y con referencias de otros clientes nuestros. Le propusimos tomar un plazo de tres meses como prueba.  

El problema

Al cabo del primer mes los freelancers no querían seguir trabajando en el proyecto por falta de soporte, apoyo y problemas de comunicación, algo vital cuando armamos un equipo híbrido con profesionales in house y freelance. 

Aprendizaje: faltó una figura de líder. 

Me centré en evidenciar esta necesidad: envié feedback y cruzamos mails sobre cómo mejorar la cantidad y calidad de la reuniones logradas. Participé de dos reuniones para notificarles los puntos de mejora que identificamos, una con el Gerente del área y otra con el Co.founder, dejé en claro que no solo se trata de buscar un perfil senior, la mayoría quiere a un 10 en su equipo, sin dar nombres, seguro tendrás uno en mente, pero sucede que si auditan su trabajo mirando como espectadores cruzados de brazos que logre resultados van camino al fracaso.

Fue entonces que me hice la pregunta: el mejor 10 en un equipo de fútbol ¿está solo? Lo contratan, firman un acuerdo millonario y luego ¿lo abandonan? ¿Esperan que llegue a la cima por su cuenta? La estrella más grande no termina de brillar si no cuenta con una guía, un entrenador y un equipo.

Bueno, lo mismo pasa cuando sumamos un perfil freelance senior a un proyecto, es muy importante contar con el apoyo de alguien, un referente que tenga muy presente el objetivo de la compañía. Ese primer acompañamiento es vital para sentirse parte de un equipo, y termina siendo la clave para permitirle que despliegue todo su potencial propio de un perfil experto o senior.

El comentario de esta empresa fue que ellos no tenían tiempo para esto, para guiar a los freelancers, por eso contrataron a perfiles expertos. Quizás nos falta un poco de tiempo para madurar la idea de que por más genio, brillante e iluminado que sea el freelancer, sigue necesitando información, inducción, objetivos y resultados esperados claros. Más aún, cuanto más input tenga, mejor hará la tarea.

Si apostamos a lograr una genuina  transformación digital, ésta debe estar acompañada de un cambio en la manera de pensar y de actuar. Debemos apostar por la formación de los integrantes del equipo, acompañarlos y sobre todo adoptar un pensamiento crítico que nos permita revisar nuestros procesos.

¿Cómo mejorar el proceso de inducción de un freelancer?

Éstas son algunas ideas que pueden ayudarnos a optimizar la tarea de incorporación de un freelancer a un proyecto:

  • Onboarding de la empresa
  • Tiempo del responsable del equipo o bien contratar un líder de proyecto.
  • Revisar el speech, proveer ejemplos, casos de exito, material comercial
  • Dejar un canal abierto para consultas durante los primeros tiempos.
  • Establecer un primer objetivo claro.
  • Entrenamiento, role play, que participen de alguna meeting de Ventas.
  • Feedback de puntos de mejora como remarcar lo positivo.
  • Estar abiertos a nuevas propuestas y cambios de estrategias sino se llegan a los resultados esperados.
  • Herramientas de medición para analizar indicadores que permitan tomar facil y rapidamente decisiones a lo largo del proyecto.

No abandonen al profesional freelancer, ¡los necesita!

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated