¿Cómo mover un elefante? Un recorrido para identificar si tu compañía está preparada para una transformación organizacional

Hace un par de semanas invitamos a un grupo de empresas a participar de un encuentro muy especial en donde la consigna era reflexionar sobre cómo mover un elefante, una alegoría sobre las grandes compañías: exóticas, sublimes, fuertes y poderosas, que si bien muchas veces tienen la voluntad de transicionar hacia un trabajo más ágil, la mayoría de las veces encuentran en su propia naturaleza -grande, burocrática, resistente al cambio- el origen de su inmovilidad. 

En el marco de este evento del lanzamiento de nuestro servicio Enterprise realizamos la presentación de nuestro Reporte Workana 2019. Las soluciones necesariamente tienen que estar planteadas sobre los problemas y este relevamiento nos permitió hacer una radiografìa de problemáticas, conductas, choques y puntos de encuentro. 

¿Por qué compartimos esta información? Porque creemos en compartir visiones del mundo: el trabajo y mercado está cambiando rápidamente, y tenemos mucho por reflexionar. Creemos que esta información nos pertenece a todos y, a medida que más personas la comprendan, podremos ser más conscientes de los cambios que estamos viviendo, y más fácilmente podremos transitar o crear nuevos caminos que nos permitan acercarnos a una nueva concepción de trabajo. 

Desde las áreas de recursos o capital humano, son muchas las acciones que se están tomando para dar una salto que cierre el gap entre el trabajador y el trabajo. Pero todavía quedan muchos temas por revisar. Luego de compartir algunos números del Reporte Workana 2019, surgieron muchos más interrogantes. ¡Los compartimos contigo!

Principales preocupaciones y puntos candentes

  • ¿Cómo se encuentra mi empresa en relación a la Transformación digital? Compartimos nuestro número: prácticamente la totalidad de los consultados (98,6%) cree que las transformaciones tecnológicas generarán escenarios positivos para su trabajo en el futuro. Por su parte, un alto porcentaje de clientes dicen haber atravesado procesos de transformación tecnológica en los últimos 5 años. (Reporte Workana 2019)
  • ¿Están los equipos internos preparados para transitar un cambio?  Al interior de las empresas es diversa la preparación de los miembros de sus equipos para adaptarse a la nuevas tecnologías: alrededor del 45% de los clientes cree que todo su equipo o la mayoría están preparados, por lo que los procesos de transformación requieren capacitación y desarrollo de los RRHH, camino que ya han comenzado a recorrer. (Reporte Workana 2019)
  • Aparecen nuevas demandas de los profesionales que cuestionan lo que debemos hacer en términos de gestión del talento. Los freelancers están motivados y entusiasmados de vivir la vida que quieren vivir en torno a su trabajo, una vida que les permite manejar sus horarios, no tener que limitarse a un sueldo fijo, poder elegir los trabajos dónde participar, poder trabajar desde cualquier lugar y lograr un ingreso extra. (Reporte Workana 2019)
  • Existen nuevos perfiles de profesionales: freelancers. ¿Pueden las compañías incorporarlos de algún modo? Traen experiencia, velocidad, capacidad de darle escala a los proyectos. (Reporte Workana 2019
  • Incorporación de tecnología e innovación al servicio del trabajo. ¿Por qué existe el trabajo remoto? Porque la tecnología lo hace posible, y la apropiación de los usuarios lo potencia. En un contexto globalizador, de transformación tecnológica e innovación digital, se generan condiciones propicias para desarrollar trabajos de estas características, pudiendo conectarse clientes y freelancers desde distintos puntos del planeta y desarrollar propuestas desafiantes y creativas. (Reporte Workana 2019)
  • Otros conceptos que se pusieron en tela de juicio: agilidad vs tradición, proceso vs proyecto, tarea vs objetivo.

Hacerse preguntas disruptivas para poner en jaque las propias estructuras

Para hacerlo invitamos a Andrés Hatum, licenciado en Ciencias Políticas (UCA, Argentina), MBA (IAE Business School, Argentina) y PhD in Management and Organization (University of Warwick, Inglaterra). Nuestro máximo objetivo era que alguien más realice esas preguntas difíciles que a veces no queremos hacernos. 

  • ¿Tiene aspectos negativos el trabajo freelance? 
  • ¿Cómo contrarrestar efectos nocivos del trabajo cuando se vuelve solitario?
  • El espacio de trabajo vs la fuerza laboral: ¿qué es más importante: el trabajo o el ping pong?
  • Según la encuesta de Mercer de este año, el 73% de los ejecutivos prevén una disrupción significativa en la industria en los próximos tres años, frente al 26% registrado en 2018. ¿Qué cambió en tan sólo un año?
  • También según Mercer: Más de la mitad de los ejecutivos prevén que la inteligencia artificial y la automatización reemplazarán uno de cada cinco puestos actuales de su organización. ¿Estamos tomando medidas para anticiparnos?

Mira algunos de esos momentos

Ideas y propuestas de acción en un nuevo contexto tecnológico

  • Reevaluar las estructuras internas para optimizarlas
  • Pensar qué tipo de organizaciones queremos
  • Formar equipos Freelancers
  • Tener de backup células de soporte profesional
  • Trabajo remoto como incentivo
  • Trabajo por objetivos para organizar las tareas
  • Poner foco en la capacidad de aprendizaje
  • Pensar en la diversidad como motor de innovación dentro de una organización
  • Incorporar talento freelance para tareas específicas
  • Escalar con la ayuda del servicio Enterprise de Workana
  • Incorporar tecnología para la gestión de proyectos
  • Trabajar la motivación y la comunicación interna
  • Revisar nuestros espacios o ámbitos de trabajo

Nuestro humilde consejo sobre qué hacer frente a esta escena es: busca ayuda, en tu organización, en tus equipos de trabajo, con profesionales externos. En Workana, recibimos todos los días preguntas de compañías que desean conocer cómo dar ese primer paso. Propio de nuestra naturaleza ágil de Startup y de haber nacido tecnológicos y colaborativos, queremos acompañar a más actores mientras buscan su mejor versión. 

También te puede interesar: 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated