Hacia dónde irán las Redes Sociales: descubre 7 tendencias para el 2020

Aunque cueste percibirlo por la velocidad a la que nos adaptamos a sus constantes cambios, las redes sociales evolucionan permanentemente frente a nuestros ojos. Y este año, no será la excepción. 

Ya seas un Community Manager o simplemente un usuario que no puede desconectarse ni un minuto de sus redes, es necesario que conozcas estas 7 tendencias que en 2020 definirán la manera en la que interactuamos con nuestros contactos y también con nuestras marcas favoritas.

¿Nos sigues? 

#1 ¡Dale Play! – El video la seguirá rompiendo. 

Los beneficios de incluir video dentro de toda estrategia de Social Media son innegables. Ya sea en formato corto como los videos de TikTok y las Instagram Stories o los videos de larga duración como los de YouTube o los livestreams, el video genera más engagement que cualquier otro tipo de contenido y en los próximos años seguirá cobrando aún más relevancia.

Se estima que el 80% de lo que consumiremos en los próximos años será en este formato, por lo que podemos decir que el vídeo será el futuro de las redes sociales y que toda estrategia que no lo incluya, estará condenada al fracaso. 

#2 Juntos, pero separados – Plataformas sociales de nicho y comunidades 

Si bien Facebook e Instagram encabezan el ranking de las redes sociales más populares y establecidas, en los últimos años nuevas plataformas sociales de nicho, como TikTok o Twitch, han emergido y parece que llegaron para quedarse. Estas plataformas de nicho, al igual que las comunidades dentro de las redes establecidas, apuntan a generar agrupaciones más pequeñas, pero unidas por intereses comunes y contenidos personalizados.

Para las marcas, estas plataformas o comunidades tienen el potencial de ofrecer un ROI más alto y las ayuda a llegar a audiencias específicas con mensajes relevantes.  

#3 Bajando del pony – Llegan los Micro-influencers 

Para algunos, el boom de los influencers, esos personajes que cobran cifras astronómicas por publicitar un producto a través de un post, llegará a su fin, para dar lugar un nuevo tipo de comunicador: el micro-influencer.

¿Qué los diferencia? Menos seguidores y mayor efectividad. Los micro-influencers comunican a nichos más pequeños, pero tienen más cohesión. Generan más engagement, pero por un costo menor. Si la tendencia se confirma, en 2020 las marcas preferirán contratar a un grupo de micro-influencers en lugar de contratar a uno solo, por un precio similar. 

#4 Rápido y personal – User generated content y contenido efímero

Dos tendencias, que si bien no son nuevas, seguirán ganando fuerza y popularidad en 2020: serán los contenidos generados por los usuarios y el contenido efímero, ese que desaparece al poco tiempo de haber sido publicado. Según Entrepreneur, 200 millones de usuarios utilizan las stories de Instagram por mes y se han convertido en una herramienta que no puede faltar en toda estrategia de marketing en redes sociales.

Por otro lado, mientras el culto al influencer/celebrity parece empezar a desvanecerse, más marcas apuntarán a utilizar contenido generado por los usuarios para acercarse a sus consumidores de una manera más confiable y real. 

#5 I like, I buy – Aumento del uso de redes sociales para ventas y atención al cliente

Si bien en un principio las redes sociales surgieron como un espacio virtual para conectar con otras personas, hoy por hoy, han superado sus propios límites y ¡son mucho más que eso!

El comercio (Social Commerce) y la atención al cliente seguirán expandiéndose en estos canales en 2020 con la incorporación de nuevas funcionalidades enfocadas en facilitar las ventas directas y mejorar el contacto entre marcas y clientes (que siempre es público) a través de estas plataformas.   

#6 Futurama – Realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (AI)

La integración de estas 3 tecnologías en las plataformas sociales tendrá su despegue en 2020 impulsado por la demanda de los usuarios de vivir mejores experiencias, en las que se sientan más involucrados. Aunque aún cueste percibirlas, éstas tecnologías ya están siendo implementadas, como por ejemplo la AI para mejorar la experiencia del consumidor a través de chatbots.

Un estudio de Hootsuite reveló que el crecimiento de los chats ha superado los objetivos y en 2020, más del 85% de las interacciones de servicio al cliente serán realizadas por robots de IA. Por otro lado, la RA ya está presente en los filtros que utilizamos a diario para mejorar la apariencia de nuestros videos y fotos. ¡Y esto recién comienza! 

#7 Desenredándonos (al menos un poco).

Como todo movimiento que avanza a gran velocidad en una dirección, siempre surge su movimiento inverso. Su opuesto complementario, que en este caso es el el reconocimiento por parte de los usuarios del impacto negativo de las redes sociales en su salud mental. Y con esta toma de conciencia, la necesidad de desconectar, limitar el uso de las redes, borrar aplicaciones y desactivar cuentas.

El #DigitalDetox también será una tendencia en 2020. Esto representa un problema para las marcas, pero también un desafío, ya que deberán encontrar nuevas maneras de interactuar con sus audiencias y de mejorar la calidad de sus mensajes para mantener el engagement.  

Conclusiones 

Independientemente del impacto que estas tendencias tengan, o no, en las redes sociales durante este año, hay algo que es seguro, el uso de estas plataformas seguirá en aumento. Y su uso continuará moldeando y transformando la manera en la que nos conectamos con los otros. Está en nosotros que esa conexión virtual sea una experiencia humanamente enriquecedora.

Como marcas o empresas que comunicamos productos, servicios y valores a través de las redes sociales, debemos hacerlo con responsabilidad y autenticidad, a través de contenidos de calidad que inspiren a las personas a mejorar sus vidas y los proyecten a un futuro mejor.  

**Esta nota es una colaboración de Beto Elías, Social Media Manager en Workana

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated