Por qué tu empresa debe empezar a considerar el trabajo remoto de manera estratégica

El trabajo remoto brinda beneficios para las empresas y no solo para los empleados o trabajadores. ¿De qué se tratan estos beneficios?

Primero, lo obvio: optimiza tiempos y costos. Pero puede ir mucho más allá. El trabajo remoto puede incrementar la productividad y estimular la innovación y dinámica de la empresa. 

Según un estudio de la consultora Meta4, el trabajo remoto es capaz de:

  • Reducir el ausentismo hasta un 60%
  • Incrementar el ahorro de viáticos hasta un 56%
  • Hacer crecer la producción en un 56%
  • E incluso reducir la rotación de empleados en un 20%

Todo lo anterior produce a su vez una serie de ventajas para las empresas que se presentarán a continuación.

El trabajo remoto incrementa el rendimiento y productividad

Según un estudio de SonicWall, un 76% de empleados remotos aseguran que son más creativos en sus casas que en las oficinas, mientras que un 26% considera que trabajan con más motivación desde casa.

De hecho, según el mismo estudio el 61% de los jefes de empresas han constatado que los trabajadores remotos tienen mayor rendimiento y productividad.

Tal estudio es coherente con un informe de Stanford que asegura que los trabajadores que laboran desde casa incrementan un 13% el rendimiento y productividad, lo que significa también un incremento de ingresos y utilidades para las empresas.

Esto se debe a que existe menos estrés al trabajar desde el hogar y un mayor nivel de moral para el trabajo, así lo confirma un estudio de PGI al asegurar que el 82% de los trabajadores remotos encuestados reportó menos niveles de estrés y el 80% altos niveles de moral.

De manera que por esta primera ventaja es más conveniente para las empresas contar con trabajadores remotos.

Representa más ahorro para las empresas a nivel de espacio

Tener trabajadores presenciales exige de instalaciones con capacidad para la cantidad de empleados que se quieren contratar. Cada trabajador al menos representa una oficina en la que pueda desarrollar su actividad.

Junto a tal requerimiento se debe tener en cuenta los gastos por alquiler y mantenimiento, por servicio de limpieza, ordenadores y otros implementos de trabajo, electricidad, entre otras cosas.

En Internet se pueden consultar muchos estudios que cuantifican el nivel de ahorro para las empresas que optan por la modalidad de trabajo remoto, un estudio relevante fue realizado por la revista Forbes en el 2013.

Con la modalidad de trabajo remoto contarás con trabajadores que usan sus casas como oficina, utilizan sus ordenadores o herramientas, dependen de sus conexiones de Internet, consumen la electricidad del servicio que pagan, entre otras cosas.

Incluso para las empresas que asumen los gastos en material de oficina para los teletrabajadores, sigue siendo significativo el ahorro en alquiler y mantenimiento.

Más posibilidades de reclutamiento

Otra de las ventajas y razones por las que tu empresa debe considerar el trabajo remoto son las amplias posibilidades de reclutamiento.

Dependiendo del sector en el que se encuentre tu empresa, podría ser difícil encontrar un trabajador con el perfil específico para el puesto de trabajo.

Sucede que cuando una empresa logra encontrar el perfil ideal, el trabajador no está disponible por tema de distancia, podría suceder que los gastos de desplazamiento representen un elevado coste económico.

Esta situación se soluciona con el trabajo remoto. Incluso la empresa puede optar por el reclutamiento internacional del talento que necesita para el puesto. Esto brinda más posibilidades, mejores opciones para escoger al profesional ideal para el puesto.

De hecho, no solo es un beneficio para un trabajador ahorrar tiempo por desplazamiento al lugar de trabajo, también lo es para las empresas. Solamente en el año 2014, según un estudio, los trabajadores de US perdieron 29.6 billones de horas desplazándose a la oficina.

Con el trabajo remoto, esas horas son ahorradas para el trabajador y se traduce en más productividad a favor de las empresas.

proyectos por hora organizacion y peoductividad

Mejor atracción y fidelización del talento

Aunque algunos empresarios podrían pensar que la proposición de un mejor salario podría atraer más talentos a la empresa, o el incremento del mismo podría fidelizar a los trabajadores, la verdad es que la flexibilidad laboral es un estímulo más poderoso para ambos objetivos.

Según la empresa de comunicaciones Unify, el 43% de los trabajadores encuestados en un estudio prefiera disfrutar más flexibilidad horaria antes de un incremento salarial.

Esto significa que el trabajo remoto es mayor incentivo porque les permite a los trabajadores contar con mejores condiciones laborales, ahorrar tiempo y energía al evitar los desplazamientos, entre otras cosas.

Conclusión

Ahora que ya conoces los beneficios del trabajo remoto para tu empresa, es momento de plantearse la contratación de freelancers profesionales. En Workana puedes explorar entre las opciones.

Ten en cuenta que grandes empresas, compañías, corporaciones y organizaciones hoy en día están disfrutando de las ventajas del trabajo remoto.

Según Unify, la NASA logró economizar 21 millones de dólares en el 2012 gracias a la modalidad del trabajo remoto, y la empresa farmacéutica Glaxo Smith Kline ahorra cada año 10 millones de dólares con esta modalidad.

Otras empresas están experimentando con una modalidad mixta, teniendo trabajadores presenciales y freelancers a disposición de las tareas, entre ellas están American Express, Xerox, Apple y Dell.

Otras empresas están trabajando 100% con equipos remotos, entre ellas Automaticc, Edgar, Hubstaff, Toggl, Zapier, Basecamp, Buffer, Doist, Trello, InVision y Toptal.

Sé parte de esta movida de grandes beneficios, permítele a tu empresa disfrutar de los beneficios del trabajo remoto y ahorra más dinero, gana mayor efectividad y cuenta con más productividad por parte de los trabajadores. 

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated