Cómo manejar un equipo de freelancers que están en países diferentes al tuyo

La posibilidad de trabajar con un equipo constituido por freelancers es cada vez más atractiva para diferentes empresarios y emprendedores.

Esto responde a la oportunidad de alcanzar los objetivos con el aporte de diferentes talentos, enfocados en el mismo proyecto.

Ahora bien, hablemos un poco de los beneficios de trabajar con freelancers. Para ello, mencionaremos un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Stanford, donde reflejan los resultados de un experimento realizado con empleados de atención al cliente en China.

El estudio demostró, entre otros resultados, que el trabajo desde casa reportaba para la compañía un incremento en el comportamiento de sus empleados orientados a los objetivos, puesto que la muestra  asignada mostró un 13% de mejora en el rendimiento, tanto en cantidad de horas por jornada como un 4% más de llamadas en este periodo.

Asimismo, los empleados manifestaron altos niveles de satisfacción laboral al poder ejercer, mayor capacidad de concentración y mucho menos ausentismo para el complimiento de objetivos.

Este estudio, es un excelente aval para ti como emprendedor, para entender algunos de los recursos y beneficios que te aporta trabajar con una persona que está desde casa, y en el caso particular citado, hacemos referencia a una de las economías más sólidas del mundo: China .

Asimismo, en el portal Freelancers Union, se animan a predecir el comportamiento del rubro de freelancers en Estados Unidos, quien ha calificado como la economía número uno para el Foro Monetario Internacional, según lo citado por el Diario Gestión.

En el estudio mencionado, se estima que para el 2027, el grueso de la población norteamericana sea freelancer, por lo que la presencia de este mercado aumentará y cada día serán más las empresas y proyectos que cambiarán su concepción de trabajo y migrarán hacia los equipos de profesionales desde casa.

Por ende, es importante que consideres comenzar a ensamblar un equipo de personal calificado, disponible, y sobretodo que trabaje desde casa y pueda ofrecerte mayor rendimiento tomando como base las mejoras que representa para sí mismos el trabajar desde un ambiente conocido.

De hecho, el portal InfoJobs, nos ilustra algunas de las razones por las que trabajar con freelancers consiste en un gran beneficio para los emprendedores. Entre ellas, destacan la disminución en costos de la mano de obra, la amplitud de su visión para los proyectos, la motivación y la mayor cantidad de tiempo disponible para atender tus requerimientos.

Por ello, Workana se ha convertido en una de las plataformas más grandes de Latinoamérica para compilar cientos de freelancers, con altos estándares de calidad y dispuestos a llevar a la realidad tu emprendimiento.

Así, contando con el apoyo de la plataforma y entendiendo los grandes beneficios que puede generarte el ensamblar un equipo a tu gusto, debes saber también que hay que enfrentar algunos retos. Entre estos, están las distancias entre cada miembro del grupo de trabajo y la necesidad de unificar criterios.

Trabajando con equipos interculturales: El reto de emprender

Ricardo Fernández ilustró de muy buena manera las travesías que deben afrontarse cuando se escoge el camino de emprender con equipos remotos, donde son varias las culturas con las que podemos cruzarnos.

Ricardo se desempeña actualmente como jefe de ventas y oficinas de mercadeo de Prodigy Finance, ejerciendo como consultor para diferentes compañías y startups, con una especialización en innovación, planes estratégicos, análisis competitivo, y trabajo con equipos remotos.

Su puesto actual lo ha llevado a trabajar con diferentes profesionales que viven alrededor de todo el mundo y en diferentes husos horarios, por lo que sus últimos años de experiencia profesional se han centrado en aprender a lidiar con equipos multidisciplinarios en distintas latitudes.

En una charla TED Barcelona de casi 14 minutos, Ricardo contó su propia experiencia como emprendedor  y líder remoto de un grupo de profesionales de más de 20 personas, donde contabiliza unos 10 tipos diferentes de culturas, husos horarios y, por supuesto, visiones.

Entre sus conclusiones en la experiencia, resume satisfactoriamente los éxitos que ha representado para él poder trabajar desde casa y contar con una visión de mundo para sus negocios, donde cada colaborador imprime su experiencia cultural para potenciar el proyecto.

Asimismo, enumera parte de los grandes retos que representan precisamente los beneficios, y es la falta de contacto real, estar sujetos a los husos horarios, a las herramientas tecnológicas y por supuesto a la barrera comunicativa.

Aunque parezca difícil de imaginar esto, en la era en la que nos encontramos, Ricardo habla acerca de las innegables diferencias que nos separan para interpretar y ejecutar los mensajes que recibimos del medio, a pesar de comunicarnos en el mismo idioma.

El éxito de llevar a buen puerto sus emprendimientos, ha pasado por familiarizarse con la cultura de quienes son sus aliados, tener que llevarse ciertos tropiezos y apoyarse con una bibliografía que recomienda ampliamente, como es el libro de Erin Meyer, The Culture Map.

A su vez, aborda una de las más grandes dificultades y a menudo uno de los aspectos más controvertidos del trabajo a distancia: perder la oportunidad de conectarse con otros y rodearse de personas en algunos momentos, más el reto de tener que estar disponibles en momentos y horas desafiante, tanto a nivel físico como emocional.

Tomando esto como punto de partida, vamos a desglosar algunas de las mejores frases de su charla, y analizaremos su impacto para el trabajo con equipos remotos.

10 frases inspiradoras de la charla TED Manejando equipos interculturales remotos

Sin dudas, Ricardo Fernández nos esboza de muy buena manera la gran aventura que representa el escoger trabajar desde casa, y apoyarse con equipos remotos que están regados por el mundo, que es algo común cuando te decides a ensamblar un equipo de freelancers.

Teniendo esto en cuenta, vamos a enumerar las diez mejores frases de la charla para analizar sus mejores consejos desde su experiencia de liderazgo.

1. Doy unos pocos pasos pasos y en menos de cinco segundos estoy en el trabajo

Uno de los beneficios más importantes del trabajo desde casa y de los equipos remotos, es la posibilidad de arrancar la jornada laboral sin desplazarte demasiado, en poco tiempo y con varias comodidades.

2. 30 personas diferentes de 10 nacionalidades distintas esparcidas por el mundo, hablando sin parar

Ricardo nos deja ver uno de los más grandes retos que afronta como empresario, y que desafían todos los proyectos bajo esta modalidad, y es que mientras más grande y variado sea el equipo, mayor será la demanda que tendrás y por supuesto, el día comenzará de manera bastante agitada.

3. Las diferentes interpretaciones culturales a cada cosa que pasa en el ámbito laboral

Ricardo se enfoca precisamente en hablar de cómo el mayor reto a vencer es lograr comunicarse asertivamente, entendiendo que cada mensaje y momento de trabajo tiene una connotación diferente para cada miembro del equipo, según su cultura.

4. Las personas quieren flexibilidad, quieren la oportunidad de escoger cómo trabajar y lo quieren ahora

El éxito del trabajo a distancia y los equipos con freelancers está precisamente en la necesidad que ha experimentado la generación millenial de gestionar mejor su tiempo, crecer económicamente y no sacrificar sus objetivos personales.

5. La realidad es que ellos terminan trabajando muchas más horas y de hecho, lo hacen tarde en la noche, pero aman la flexibilidad que tienen  durante el dia

Uno de las mayores atractivos de los freelancers y por supuesto de ti como emprendedor, será la capacidad de gestionar tu proyecto en función de un objetivo y no en función del tiempo trabajado.

6. Las diferencias culturales pueden acarrear algunos malentendidos

Mucho de la comunicación que sostenemos, en especial cuando se trata de exponer ideas de negocios y de emprender proyectos, depende de la interpretación que puedas darle a los mensajes con base a tus conocimientos propios.

Por ello, la cultura permite que puedas darle un sentido a tus ideas como emprendedor y permitirá que tu equipo le de un sentido a tus ideas e incluso sus propias ideas. Un cruce de culturas nos expone a diferentes visiones del mismo hecho.

Sin embargo, esta situación no es un imposible. Es importante tener en cuenta las diferencias culturales, y tomarse el tiempo para conocer el contexto de cada país para lo que se está exponiendo, antes de la situación pueda ganar mayor envergadura. Recuerda que para trabajar con equipos remotos, todo es cuestión de paciencia y comprensión.

7. A pesar de compartir el mismo idioma, que es el inglés, siguen presentándose problemas debido a la ausencia de un contexto

El trabajo a distancia y con un equipo de freelancers carece del contacto constante propio de una oficina y durante determinado horario, por lo que no se genera un contexto claro para desarrollar los proyectos.

Por lo tanto, es necesario generar un contexto a través de instrucciones muy precisas que permitan reducir tanto como sea posible los malentendidos comunicacionales.

8. Áreas de trabajo comunes te permiten sentarte alrededor de personas, inspirarte e inspirar a otros

Para Ricardo, uno de los puntos más críticos es la soledad derivada de la falta de un contexto laboral. Al respecto, te recomienda la búsqueda de áreas de trabajo comunes, como cafés o locales [diseñados] para esto.

Allí, no solo tendrás la posibilidad de estar acompañado, sino [también] de compartir [tu trabajo] con profesionales de diferentes áreas, quienes podrán inspirar tu trabajo o enriquecer el suyo a desde tu experiencia, y potenciarse.

9. El trabajo remoto es el futuro, pero necesitas presencia física al menos un par de veces al año

Uno de los puntos más complicados del trabajo en esta era, es aceptar que la tecnología no ha logrado superar el éxito del contacto físico para generar empatía.

Por ello, se hace necesario que, para manejar tu equipo exitosamente, te des la oportunidad de conectarte con ellos al menos un par de veces al año.

10. Algunas veces, despertar alejado de tus aliados de trabajo no es tan malo

Por último, Ricardo rescata el mayor valor de trabajar con equipos de freelancers de manera remota, que es la posibilidad de seguir ejecutando otros sueños, compartiendo con los tuyos, escalando laboralmente y ampliando el horizonte de tus ideas para hacer un negocio cada vez más sólido.

Así,  embarcarte en la aventura de trabajar con un equipo remoto puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida laboral. Será la oportunidad de darle a tu negocio una visión amplia, con emprendimientos que trascienden el mundo, pero sobre todo, es la posibilidad de crecer como individuo.

Para lograrlo con éxito, debes abrir tu horizonte, prepararte para emprender una travesía donde debes conocer no solo tu negocio, sino que también a tu equipo y sus culturas, para lograr cruzar la barrera cultural. Una vez logrado esto,  tendrás el mejor equipo de todos.

Por esto y más, anímate a crear tu propio equipo de freelancers, con el apoyo de la plataforma Workana, que te ofrece una variedad de profesionales a tu disposición.

¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y del mundo de los negocios!

Soy Daniel Alejandro Rendón De Gouveia, tengo 24 años, nací y vivo en Venezuela, Soy Licenciado en Psicología con mención en clínica, egresado de la Universidad Arturo Michelena, llevo un año trabajando como Freelance en Workana y dos como redactor. Sigo en constante crecimiento.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated