Cómo y cuándo sumar freelancers a tu empresa en lugar de contratar nuevos empleados

Cada vez más negocios alrededor del mundo están integrando freelancers a su estructura para apoyar a sus empleados de base en cientos de tareas.

De hecho, un estudio de la Universidad de Oxford reveló que tan solo en el 2017 el trabajo delegado a freelancers en las empresas Fortune 500, caracterizadas por su crecimiento global,  incrementó en un 26%.

En América Latina, actualmente experimentamos un impresionante crecimiento del trabajo freelance de hasta un 180% anual. Esto significa que miles de organizaciones están alcanzando una excelente sinergia laboral al integrar profesionales independientes a sus equipos de trabajo.

Las áreas de mayor contratación son las de diseño y multimedia, IT y programación, contenidos y marketing digital. Sin embargo, existen freelancers que pueden ayudarte en virtualmente todas las áreas de la industria.

Justamente a eso dedicaremos el artículo de hoy. A explicarte por qué, cómo y cuándo puedes comenzar a aprovechar el talento independiente para crecer e impulsar la productividad de los colaboradores fijos en tu empresa.

¡Comencemos!

¿Por qué integrar freelancers a tu estructura organizacional?

Las principales ventajas de contratar un freelancer para apoyarte con un proyecto o una tarea específica, en lugar de contratar un empleado de fijo, son:

  • Ahorro: Según un análisis de Forbes, el 57% de las empresas que recurren a talento independiente ahorran hasta un 20% en costos laborales.
  • Tiempo: En cualquier organización, la tramitología de contratar un nuevo empleado de fijo suele tardar bastante tiempo. Contratar un freelancer es mucho más rápido. Por ejemplo, si publicas tu proyecto en Workana, seguramente hoy mismo tendrás bastantes buenas propuestas de dónde elegir para comenzar a trabajar de inmediato.

De hecho, según otro análisis de Forbes, el 36% de las empresas que recurren a talento independiente lo hacen en buena medida por las ventajas de tiempo que representa.

  • Versatilidad: Las plataformas de freelancers como Workana te permiten contratar rápidamente freelancers especializados en una gran variedad de proyectos y tareas. De este modo, tus contrataciones pueden ir cambiando día con día respecto a tus necesidades.

¿Cómo integrar freelancers a tu estructura? La importancia de que comprendan tu visión empresarial

Encontrar al freelancer ideal no es sencillo. Por suerte, en Workana tenemos varias guías de lo que debes tener en cuenta al momento de contratar un aliado autónomo. Incluso sobre cómo contratar a varios profesionales de forma simultánea.

Pero más allá de los aspectos técnicos y operativos de integrar freelancers en tu estructura organizacional, existe un elemento crítico para el éxito:

Lograr que comprendan tu visión. Dicho de otro modo, el gran “por qué” de tu empresa.

Una filosofía empresarial sólida tiene objetivos claros a mediano y largo plazo. Estos son capaces de motivar a tu personal para trabajar por una meta que trasciende la simple obtención de un sueldo. O sea, los impulsa genuinamente a dar lo mejor de sí porque se identifican con la misión de la organización.

Alinear a los empleados de fijo con la visión empresarial es todo un reto para la mayoría de las empresas. Alinear a los freelancers puede parecer un reto aún mayor. De hecho, la empresa de recursos humanos Remica indica que:

  • Hasta el 80% de los colaboradores de una compañía “no se consideran ni suficientemente motivados ni adecuadamente alineados con los objetivos de la organización”.
  • Esto provoca que se pierda hasta el 37% de la productividad.
  • Un alineamiento adecuado provoca incrementos de productividad de al menos 3%.

Entonces, queda claro que encontrar la manera de que los freelancers que integras a tu organización compartan tu visión es vital.

¿Cómo alinear a los freelancers con la visión y los objetivos de tu empresa?

1.- Una misión poderosa

Las metas de tu organización tienen que estar expresadas de manera perfectamente clara pero, sobre todo, persuasiva. Deben ser capaces de provocar un interés genuino, más allá de la retribución económica, en cada colaborador que reclutas, sea cual sea el esquema.

Aquí hay 13 ejemplos de misiones de empresas que se caracterizan por su poder motivador.

2.- Valores personales congruentes con los valores empresariales

Busca freelancers que compartan a nivel personal los valores que caracterizan a tu organización. Esto comienza desde la publicación de un buen proyecto en Workana. En este, especificas no solo el tipo de habilidades y aptitudes que requieres, también el tipo de perfil que hará mejor fit con la compañía.

3.- Visión global

Nos referimos a que cada colaborador tenga claro cómo su trabajo debe ayudar al resto del equipo a alcanzar las metas de la organización.

Muchas veces los empleados se desmotivan porque no encuentran el “para qué” de sus propias obligaciones.  Según Alistair Cox, SEO de Hays, si los empleados no se sienten parte de algo más grande, no pueden poner el 100% de su esfuerzo en una tarea.

Transmitir una visión global implica “estimular su opinión sobre la imagen corporativa, sobre el compromiso, fomentar un sentimiento de conexión y un objetivo común”.

¿Cuándo integrar freelancers a tu empresa?

Crecer con freelancers es algo que puedes hacer prácticamente en cualquier momento porque tu empresa siempre va a tener oportunidades para mejorar de una u otra forma. Sin embargo, hay tres momentos particulares en que son especialmente útiles para ti:

Cuando necesitas cubrir requerimientos estacionales

Según Forbes, hasta el 42% de las empresas recurren a trabajadores contingentes para afrontar el alza en la demanda de ciertas temporadas estacionales. Esto tiene mucho sentido considerando lo costoso que resultaría contratar personal de fijo y luego tener que afrontar lo gastos de liquidar a la plantilla sobrante cuando disminuye la carga de trabajo.

Por ejemplo, Amazon contrató 120,000 empleados temporales durante la temporada navideña pasada, porque en dichas fechas se dispara drásticamente la cantidad de pedidos que debe cubrir.  

Sabemos que quizá no necesitas 120,000 colaboradores adicionales, pero quizá un redactor comercial pueda apoyarte con el marketing de contenidos de temporada, o puedes recurrir a un diseñador gráfico para sacar rápido tus banners del black friday sin cargar de trabajo extra a tu equipo.

Cuando la carga de trabajo te supera

Existen muchas empresas o startUps que tienen una plantilla de trabajadores fijos. Y cuando el trabajo los sobrepasa recurren a freelancers de confianza en lugar de contratar nuevos empleados.

Por ejemplo, si tienes cinco programadores y cae un proyecto adicional en el mes, probablemente te convenga más contratar un programador freelance que apoye al equipo que tener que pasar por todo el trámite de contratar uno nuevo. Es más, es muy probable que ese mismo programador independiente pueda volver a trabajar contigo en un futuro, con la ventaja de que ya conoce cómo trabajan en tu empresa.

También puedes recurrir, por ejemplo, a un asistente virtual que organiza tu agenda, tus correos y tus pagos cuando necesitas poner toda tu atención en otra cosa.

Cuando quieres probar algo nuevo

Quizá te llama la atención implementar marketing digital en tu negocio o comenzar a ofrecer soporte telefónico a tus clientes. Pero al mismo tiempo no estás del todo seguro de que vaya a funcionar, y no quieres hacer una inversión muy grande sin tener claro que estás en el camino correcto.

En situaciones así, un freelancer experimentado puede ayudarte mucho, tanto con su asesoría como con la implementación de los primeros pasos de un proyecto que después es susceptible de escalarse.

Por ejemplo, en lugar de contratar una agencia de marketing digital, primero recurres a un freelancer en esta rama para que te explique a fondo cómo funciona, te optimice tu sitio web para SEO y te indique cuáles fueron los resultados de esa acción.

En Workana queremos que también tú comiences a disfrutar de los beneficios de integrar freelancers a tu esquema de trabajo. Recuerda que sin importar el tipo de negocio que tengas, siempre son la opción ideal para sumar a tus filas el mejor talento.

Seguí a Workana en LinkedIn; diariamente te acercamos el mejor contenido sobre emprendedorismo.

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated