¿Estás buscando un Freelancer? Cinco consejos para contratar a la persona ideal

Cada vez más emprendedores están descubriendo las innumerables ventajas de trabajar con freelancers.

La principal de ellas es la economía de tiempo y dinero, pero no sólo eso: la posibilidad de poder trabajar con un experto en su área es mucho mayor cuando se contrata un freela que cuando la contracción es fija.Cuando el trabajo es remoto, puedes contar con la colaboración de un profesional que vive en otra ciudad o estado, o incluso en otro país. En Workana, por ejemplo, encuentras profesionales de toda América Latina. Lo mismo no sucedería si tuviera que desplazarse hasta tu sede para realizar el trabajo. Además de los costos para mantener todo esto, ¡la burocracia es muy grande!

¿Ya conoces la plataforma de Workana? ¡Haz click aquí para contratar el mejor profesional para tu proyecto!

Pero mucha gente todavía tiene dudas de cómo trabajar con freelancers de forma efectiva y que valga la pena. Por eso, preparamos cinco excelentes consejos para hacer de la relación de tu negocio con un profesional freelancer un verdadero éxito.

1- Publicación de proyectos: Informaciones iniciales

Proporcionar el máximo de información preliminar – es decir, antes de que empiecen a trabajar en tu empresa – es el primer paso para una colaboración exitosa.

Muchos clientes mantienen ciertos detalles del proyecto en secreto y revelan información importante y necesaria sólo después de acordar con el profesional. Esto hace que sean más propensos a contratar profesionales inexpertos. O incluso puede que contraten a la persona ideal, pero la falta de información puede entorpecer el buen andar del proyecto, haciendo que los plazos de entrega se vean comprometidos.

Para garantizar que estés contratando al freelancer adecuado para tu proyecto, asegúrate de proporcionar toda la información previa necesaria. Y ten en cuenta que, siendo cliente, deberás tener las respuestas para todas las preguntas que los freelancers puedan hacerte. Los buenos profesionales siempre buscan entender mejor tus necesidades de negocios, cuál será tu papel en el proyecto, tus requisitos y cronograma, para darte cotización y plazo justos.

#2. Espacio y libertad

Al contratar a un freelancer, ten en vista que necesitarás darle el espacio necesario para el trabajo. Con un colaborador que no está «cerca», es normal que te preocupes si esta es tu primera contratación. Sin embargo, recuerda que la libertad es el vehículo para el éxito de tu proyecto.


Si después de la comunicación inicial y ajustes de valores y cronogramas, te decides por un cierto profesional y lo contratas para tu proyecto, ahora es el momento de dejarle hacer su parte en el trabajo.

En Workana, la comunicación entre cliente y profesional se da en un ambiente totalmente seguro, y podrás controlar de forma eficaz los informes del diario de horas de trabajo, las entregas y el progreso del trabajo. Dudas, críticas y comentarios también se pueden hacer a través de la plataforma.

¡Haz click aquí y publica tu proyecto ahora en Workana!

Recuerda que reclutaste al profesional debido a sus habilidades y experiencia. Déjalo realizar su trabajo para que pueda completar el proyecto a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad acordada.

#3 ¡Feedbacks son (siempre) importantes!

Muchos clientes, al contratar un freelancer, se olvidan que también necesitan tener feedback.

Como cliente de freelancer, es tu «trabajo» dar feedback y responder las preguntas que vayan surgiendo, no importa si el trabajo del profesional es escribir un texto corto o incluso proyectar la insignia de tu marca.

 Si no proporcionas feedback cuando sea necesario, tus freelancers quedarán en duda si están trabajando en la dirección correcta. El buen profesional siempre quiere producir un gran trabajo, porque sabe que eso es importante. Y esta preocupación es aún mayor para el profesional freela, que tiene claro que su éxito y rentabilidad dependen de su buen desempeño.


Es más: la falta de feedback puede llevar a retrasar tu proyecto. Además, demuestra falta de consideración a los esfuerzos y al tiempo de tu freelancer.

La calidad de tus comentarios también es importante. Evita los comentarios como «no sé cuál es el problema, pero no me gusta, ¡hazlo de nuevo!». Este feedback no da ninguna información a tu freelancer, ni le ayuda en la dirección correcta. En el transcurso de las conversaciones con el freelancer, puedes incluso llegar a una decisión de cómo algo debe cambiar para adaptarse a tu cultura y necesidades de la empresa.

#4 Buen compromiso con el freelancer

Al trabajar con freelancers, es fundamental mantener el foco, cumpliendo tu palabra y los términos acordados entre ustedes. Algunos clientes a veces esperan más que lo que se ha acordado, pero recuerda que esto no es correcto.


Por ejemplo: al contratar a un escritor freelancer para escribir un artículo de 500 palabras por determinado valor, con dos solicitudes de edición incluidas en el precio, no esperes que escriba dos artículos por la misma cantidad sólo porque no has tenido ninguna solicitud de edición en el primero.


Una buena comunicación es siempre clave para una buena relación entre tu negocio y el freelancer, así que sé transparente y cumple lo que acordaron entre ustedes.

#5 ¡Workana es el mejor camino!

En la plataforma de Workana puedes encontrar el ambiente ideal para la contratación de profesionales freelancers realmente dispuestos a trabajar en tu idea. Además de la facilidad de comunicación con los profesionales en un canal seguro, también puedes optar entre varias propuestas de candidatos experimentados en sus áreas y elegir entre las varias formas de pago disponibles, como tarjeta de crédito o efectivo.

Para sentirte seguro, puedes chequear el perfil del profesional, sus experiencias anteriores y también las calificaciones y comentarios dejados por ex clientes. Todo esto hace que el proceso de contratación mucho más fácil y eficiente.

¿Has podido observar? Workana es la plataforma ideal para unir tu idea al profesional perfecto para ella. ¡Publica tu proyecto ahora en Workana y elige entre los diversos profesionales disponibles la mejor propuesta para lo que esperas! Haz click aquí.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated