¿Qué tener en cuenta al contratar un freelancer?

Puede que como cliente vengas trabajando con freelancers hace años, o bien que recién estés conociendo esta nueva forma de trabajo. Independientemente de cual fuere tu caso, las diferencias entre contratar un empleado a tiempo completo o un freelancer son claras. Y los beneficios que te reporta contratar al segundo son contundentes.

Sin embrago, hay algunas consideraciones que como cliente deberías tener en cuenta al momento de la contratación: principalmente para que la selección del profesional sea la indicada y sobre todo, asegurarte resultados en los tiempos que necesitas, sin llevarte sorpresas que puedan perjudicarte.

Si has elegido contratar a un freelancer, Workana será tu herramienta ideal. La contratación es inmediata, flexible y sin costos, y el pago está garantizado (se efectiviza una vez que lo apruebas). Puedes encontrar el talento profesional que estás necesitando con sólo unos pocos clicks. Y publicar un proyecto es algo muy sencillo de realizar 🙂

Ahora, ¿qué debes tener en cuenta al momento de contratar un freelancer?

Define tu necesidad y evalúa candidatos

En Workana te ofrecemos acceso a una red de profesionales super capacitados. Si estás por empezar un nuevo proceso de selección, es importante que definas claramente cuál es tu necesidad a cubrir y las habilidades específicas que deberá tener el profesional. Publicado el proyecto, las propuestas comenzarán a llegar en breve, y ahí deberás empezar un análisis comparativo de perfiles, habilidades, reputación y precios. Importante: evalúa el portfolio de los candidatos. Es una referencia substancial para hacerte una idea de cómo trabajan. Éste es uno de los mayores desafíos de contratar freelancers, y es que estás contratando a distancia. No es lo mismo que tener al empleado sentado al lado de tu silla. Por eso otro de los puntos fundamentales al contratar un profesional independiente es que debes poder confiar en él, basándote en diferentes informaciones, actitudes y respuestas que hayas experimentado en tu trato previo a la selección.

Considera las diferencias culturales

Probablemente también contrates a un profesional de otro país, y aquí debes considerar las posibles dificultades que pudieran surgir por las diferencias de idiomas, y la importancia de reforzar la comunicación verbal con la escrita. Te recomendamos revisar los tips a tener en cuenta al momento de manejar equipos multiculturales 😉

Apela a la comunicación y a la negociación

Una buena comunicación entre tú y el freelancer será esencial. Por eso es clave que definas con exactitud cuáles serán las pautas de trabajo, y que sientes las  bases de la comunicación para evitar malos entendidos y resultados inesperados.

También será primordial la instancia de la negociación y establecer con precisión expectativas generales, condiciones de trabajo, vías de comunicación, etapas del proyecto, y cualquier otra base para su ejecución. Fijar las expectativas, obligaciones y compromisos de cada uno será elemental para que luego Workana garantice el pago basado en estas condiciones. Lo ideal es entonces hacer un seguimiento del proyecto y evaluación por cumplimiento por objetivos, y no por cantidad de horas trabajadas (otra de las diferencias con un trabajador a tiempo completo).

Si ya tienes a tu candidato ideal y están sentadas las bases para comenzar, avanza con la contratación y dale inicio a la ejecución. Workana te facilita un panel de control para que puedas compartir archivos, intercambiar mensajes y coordinar entregas. Lo que buscamos en última instancia es ayudarte  a encontrar el mejor talento remoto para tus proyectos y  a gerenciarlos de una forma sencilla, segura y privada 🙂 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.