[Material descargable] Guía de Trabajo Remoto

De repente llegó el día. A partir de este momento todos trabajarán de manera remota. Sin training, sin organización y sin un plan, ¿es posible? Sin lugar a dudas se trata de un desafío de gran magnitud pero piensa ¿cómo podemos salir ganadores de esta experiencia?

Medidas drásticas que apuntan a cuidar la salud pública como la de evitar la circulación, aumentar la higiene y limpieza, cancelar encuentros innecesarios, y trabajar desde tu casa son los lineamientos compartidos por todos los gobiernos, organismos internacionales, empresas y organizaciones, para hacerle frente a la pandemia de Coronavirus (COVID-19). Ese es uno de los grandes avances de hoy, sólo posible gracias a: Internet, avances tecnológicos y nuevas formas de pensar el trabajo.

Si quieres aprender un poco sobre cómo lo hacemos nosotros en Workana descarga esta Guía de Trabajo Remoto. Quizás te ayude a pensar la complejidad y multifactorialidad de la cuestión.

Ahora, si el momento es hoy, y estos anuncios te tomaron un poco desprevenidos. Ten en cuenta estos consejos: 

  • Reunión inicial donde todos puedan verse y participar, para clarificar de qué se trata el trabajo remoto.
  • Puesta en común de objetivos y tareas a llevar adelante en estas semanas. 
  • Seguimiento y comunicación diaria entre equipos. Para esto -gracias Internet- incorpora algún sistema de mensajería: Hangouts, Skype, Slack, WhatsApp, el que desees. 
  • También pueden sumar herramientas muy básicas como listas compartidas de Google Keep para enumerar tareas; o herramientas de seguimiento de proyectos más complejas como Trello, Asana, Basecamp, Monday.com, aunque sin el entrenamiento adecuado no lo recomiendo para un arranque de contingencia
  • Con respecto a la comunicación e interacción. Clarifica horarios y canales de comunicación. Fomentar el hábito de notificar, modificar status de los sistemas, usar el calendario colaborativo para notificar reuniones o espacios donde no estarás disponible.
  • Usar documentos colaborativos que fomenten el trabajo conjunto. El más común y gratuito: Drive: con sus sheets, document y slides. 
  • Resignifica el rol del líder, se buscará una función mucho más facilitadora y de acompañamiento. Se necesitan líderes presentes, escuchando, proactivos y comunicativos.
  • Motiva a tus equipos a que entiendan esta instancia como una oportunidad de aprendizaje, que quizás construya los pilares de una nueva forma de trabajo
  • Genera el compromiso y confía. Sabemos que será difícil al comienzo, te requerirá un esfuerzo doble, pero podrás ir viendo los resultados con un respetuoso seguimiento. Y eso te cambiará la forma de entender el trabajo remoto para siempre. 

Ahora sí, Descarga aquí la Guía de Trabajo Remoto completa:

     

     

    Subscribe to the Workana newsletter and keep updated