Reporte Workana: ¿Están preparados los freelancers y las empresas para la transformación digital y las nuevas tendencias laborales?

Si el trabajo freelance no estuviera abriéndose camino de forma imparable en el mundo laboral, en Workana no hubiéramos logrado -del 2012 que arrancamos a la fecha-  sumar más de dos millones y medio de profesionales independientes y más de un millón de proyectos publicados en nuestra plataforma.

De hecho, el 97% (prácticamente la totalidad) de los clientes y las empresas que se han abierto al trabajo remoto, están convencidos de que en los próximos cinco años esta forma de trabajar irá en aumento.

Por si fuera poco, se estima que para el año próximo, hasta un 70% de la fuerza de trabajo tendrá la posibilidad de laborar de manera remota, con más de veinte millones de dispositivos inteligentes disponibles en hogares y negocios. 

Queremos saber exactamente en qué punto se encuentra la transición hacia el nuevo paradigma laboral, y cuál es el impacto que la tecnología y las herramientas digitales están teniendo en la gestión del trabajo freelance tanto para los profesionales como para las empresas. 

Por ello, este año en nuestro Reporte Workana 2019  pusimos un nuevo foco en la investigación para descubrir si realmente empresas y freelancers están preparados para una transformación digital. ¿Quién está más preparado? ¿Existe una brecha entre ambos? Exploramos algunos de los puntos que creemos más reveladores.

La relación actual entre freelancers y empresas / emprendedores

Las empresas y los emprendedores están confiando cada día más en el talento independiente, y el talento independiente está encontrando cada vez más herramientas para conseguir clientes y proyectos que se adapten a su experiencia y a sus intereses, pero la brecha todavía es considerable. 

La relación entre freelancers y clientes en Workana es aproximadamente de 10:1, lo que significa que el freelancer ya lo comprendió y todavía queda camino por recorrer del lado de los potenciales empleadores. Aquí la oportunidad más grande es para las empresas que recién están comenzando a considerar nuevas alternativas ágiles de trabajo, pues hay un mundo gigantesco de talento que sólo está esperando una ese voto de confianza para demostrar los increíbles resultados que puede ofrecer. s

También hay una diferencia clara entre el perfil de los freelancers y las necesidades de las empresas. Mientras que, por ejemplo, el 49.8% de los clientes está buscando profesionales principalmente en la categoría de IT y programación, tan sólo en 19.3% de los freelancers se desempeñan en esta área.

En el área de Diseño y multimedia la demanda es de 24.8% y la oferta de 22.9%, Para  marketing y ventas la relación es de 11.9 a 9.8%, y en traducción y contenidos encontramos una de las mayores brechas, pues 22.9% se dedica a esto y la demanda entre los clientes es tan sólo de 13.8%. 

¿Qué tan preparadas se sienten las empresas para abrazar el trabajo freelance?

Según el 90% de los clientes encuestados, la tecnología ya ha tenido un impacto considerable en el desarrollo de sus empresas, y la gran mayoría se sienten preparados para mantenerse competitivos frente al impacto de la innovación tecnológica (67.4%), incluidos cambios en los métodos tradicionales de gestión de recursos humanos. 

En la otra cara de la moneda, el 65% también cree que a una parte o a la totalidad de su equipo de trabajo aún está en proceso de adaptación a estos cambios y le hace falta capacitación para afrontarlos.

Por otro lado, las empresas están comenzando a confiar tanto en el trabajo freelance, que la mayoría de ellas acude al talento independiente como una manera de obtener apoyo externo especializado para hacer foco en las necesidades del negocio, tareas importantes o para realizar proyectos puntuales que antes se demoraban. 

Si bien las empresas que logran superar su mirada más “tradicional” encuentran en este tipo de talento descentralizado una forma de extender sus capacidades, todavía hay muchos potenciales clientes que aún no se atreven a dar el primer paso. De hecho, el 70% de los clientes lleva muy poco sumando freelancers, por lo que también en este aspecto se está atravesando por una etapa de transición.

¿Qué tan preparados se sienten los freelancers para el futuro tecnológico?

Al igual que los clientes, los profesionales tiene claro que la tecnología ha cambiado completamente su forma de trabajar. Para muchos, la tecnología misma es lo que hace posible que puedan desenvolverse como freelancers.

Un porcentaje considerable opina estar lo bastante capacitado y actualizado, y un porcentaje un poco mejor siente que necesita capacitarse un poco más. Pero la mayoría tienen una mirada muy optimista con respecto a sus propias capacidades tecnológicas. 

Aunque los problemas de comunicación siguen siendo uno de los miedos principales de las empresas que quieren trabajar de forma remota, casi el 80% de los freelancers reporta que logra comunicarse sin dificultades utilizando herramientas digitales. Otras de las ventajas que les brinda la tecnología son:

  • Acceso a herramientas novedosas que hacen más simples y eficientes y ágiles los procesos, añadiendo mucho valor agregado a su trabajo.
  • Más y mejor acceso a la información, lo que facilita el aprendizaje, la capacitación y el intercambio de ideas.
  • Más oportunidades de trabajo y la posibilidad de llegar a más clientes.
  • Posibilidad de trabajar desde muchos lugares en el mundo
  • Mejor calidad de vida y más equilibrio entre lo laboral y lo personal.

Los profesionales freelance también están muy conscientes de que deben capacitarse y profesionalizarse de manera permanente para estar al día con las últimas tendencias. Por ello, al menos el 73.4% ha utilizado, durante el último año, alguna plataforma digital o de e-learning para seguir aprendiendo.

Prácticamente la totalidad de los consultados (98,6%) cree que las transformaciones tecnológicas generarán escenarios positivos para su trabajo en el futuro y se sienten listos para enfrentar ese panorama. Lo que hace falta, según ellos, es que las empresas comiencen a confiar más en la tecnología y el trabajo remoto, y los números de nuestro reporte respaldan esta percepción. 

El papel de la tecnología en la transformación del paradigma del trabajo

Es innegable que con la democratización de las herramientas digitales, cada vez más profesionales acceden a la posibilidad de trabajar por su cuenta y al mismo tiempo las empresas pueden sumar talento sin que la geografía o los horarios representen un impedimento insalvable.

“Prácticamente la totalidad de los freelancers consultados (98%) cree que el uso de medios online incrementa la posibilidad de conseguir empleo de este tipo y prefieren el trabajo remoto. De hecho, más del 90% de estos profesionales utiliza medios online y el 63,2% recurre a ellos más que a los medios offline”

 

Para el 66% de las empresas, los últimos cinco años han sido críticos en términos de transformación tecnológica, misma que ha tenido un impacto muy considerable principalmente en tres áreas: Desarrollo de sistemas, Marketing digital y gestión de talento independiente. Y aunque la gran mayoría están confiadas de ir por el buen camino hacia la digitalización, aún existe una distancia considerable que cubrir, especialmente en lo que se refiere a la integración de talento independiente en el día a día

¿Cuáles son las ventajas que freelancers y clientes encuentran en plataformas digitales como Workana?

Quizá el factor definitivo que impulsó de manera imparable la tendencia creciente del trabajo remoto, fueron las plataformas digitales que conectan a los freelancers con los clientes.

De hecho, para el 70% de los freelancers y el 60% de los clientes que recurren al talento independiente, estas plataformas son una herramienta excelente o muy buena para cubrir todas sus necesidades. Y cuando hablamos específicamente de Workana, vemos que el nivel de satisfacción total de los clientes se incrementa hasta un sorprendente 86%

Los freelancers valoran especialmente:

  • La seguridad de que recibirán su pago 
  • La posibilidad de acceder fácilmente a clientes  
  • Un aumento considerable en la cantidad de proyectos que consiguen 
  • Generar contactos y redes con clientes como referentes de sus ámbitos

Y los clientes:

  • La gran variedad de propuestas en un mismo sitio
  • La simplificación y seguridad en el proceso de pago
  • La posibilidad de acercarse a profesionales capacitados para proyectos puntuales

En conclusión…

Todo parece indicar que los freelancers ya están listos para entrar con paso firme al futuro del trabajo. El GAP o la brecha todavía es más fuerte en los clientes, que todavía no terminan de confiar o convencer a sus compañías de la necesidad de moverse a territorios más ágiles. 

Sin embargo, también está claro que se trata de una etapa de transición, porque cada día más profesionales y empresas abrazan este paradigma laboral, parcial o totalmente. La misión, entonces, es poner nuestro granito de arena para que esta transformación se dé de manera más acelerada y beneficiosa para todos.

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated