¿Cómo hacer un análisis FODA de tu negocio en la “nueva normalidad”?

Perfiles de desarrolladores remotos para tu empresa - workana blog

Las estadísticas indican que aproximadamente el 75% de los emprendimientos en Latinoamérica no logrará sobrevivir a sus primeros dos años de operación. Las razones principales están relacionadas con temas financieros, falta de innovación, falta de expertise en el negocio y ausencia de planificación y liderazgo. 

Durante la pandemia de Covid-19, uno de cada cinco negocios locales cerraron sus puertas definitivamente, aproximadamente 2,6 millones de pequeñas y micro empresas cerraron, y se perdieron cerca de 8.5 millones de empleos.

¿El correcto análisis FODA de un emprendimiento nos garantiza que perdure en el tiempo, o que nuestro negocio sobreviva a una crisis global? No. Pero, definitivamente, incrementa mucho sus posibilidades de lograrlo.

Hoy te explicamos cómo aprovechar esta herramienta de negocios en el contexto del entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que estamos experimentando en la nueva normalidad, ya sea que tengas un emprendimiento en puerta, o que quieras comprender mejor los retos y oportunidades que está enfrentando ahora tu negocio. 

¿Qué es un análisis FODA y para qué sirve?

Un FODA es el análisis de las fortalezas, debilidades (internas), oportunidades y amenazas (externas) de una empresa, un negocio, un emprendimiento o un proyecto, y que sirve para entender en dónde estamos parados, en donde podríamos estar a futuro de acuerdo con las distintas variantes que intervienen, y qué podemos hacer para llegar a nuestras metas

El FODA es una de las herramientas conceptuales básicas de la administración de empresas, se trata de algo que no solo debe hacerse al inicio, sino de manera regular, y especialmente cuando ocurren cambios internos o externos importantes. 

Los elementos de la plantilla para hacer un análisis FODA son:

Fortalezas

Se refieren a esas habilidades, recursos, conocimientos o  propuestas de valor que hoy representan una ventaja y que ayuda a ganar inercia y tracción en el mercado. Puede tratarse de tener un producto o una idea muy novedosa, un gran clima organizacional, de ofrecer un servicio que casi nadie más ofrece en la zona, o de contar con suficiente capital para que la empresa goce de liquidez mientras comienza a recibir retorno de inversión.

Muchas personas creen que las fortalezas nos señalan lo que ya está perfectamente bien y no hay que cambiar, pero esto es un poco reduccionista. Identificar tus fortalezas cuando inicias con un emprendimiento o cuando el entorno económico de tu negocio atraviesa cambios importantes es fundamental para saber cuáles son tus cimientos, y, como todos cimientos, es necesario que estén perfectamente apuntalados y protegidos. 

Por ejemplo, quizá estableciste una alianza para fundar una consultoría con un colega que es de los poquísimos ingenieros que domina cierto proceso industrial. Mientras que tú pones el capital, tu socio interviene principalmente con su conocimiento, que les da una gran ventaja en el mercado. Esa es una fortaleza, pero también tienes que apuntalarla ¿qué pasaría si tu socio recibe una mejor oferta o atraviesa un periodo de incapacidad?  

Muchas veces, la confianza excesiva o el mal manejo de una fortaleza es justamente lo que lleva los emprendimientos y los negocios que atraviesan cambios a pique. 

Debilidades

Son esas áreas o situaciones internas (es decir, sobre las cuales tenemos algún control o capacidad de acción) que impiden que nuestro negocio crezca o escale tan rápido como quisiéramos. Puede tratarse de falta de capital para empezar, de que nuestros costos son superiores a los de la competencia (aunque nuestro producto o servicio sea mejor), o de que por alguna razón ya no estamos  adaptados a las nuevas expectativas, intereses o hábitos de consumo de nuestro público objetivo

Siempre que estos puntos “en contra” puedan ser amortiguados con acciones estratégicas, son llamados debilidades y no amenazas. Del mismo modo, muchas amenazas son tales porque la empresa no identificó a tiempo ciertas debilidades que la dejaban vulnerable. 

Oportunidades

Se refieren a todas esas situaciones externas que para nosotros representan una oportunidad de crecimiento si sabemos aprovecharlas, perseguirlas o invertir en ellas a tiempo. Pueden incluir nuevas tecnologías, esquemas de contratación más flexibles y económicos, cambios positivos en las regulaciones y leyes del mercado, nichos de mercado nuevos relacionados con lo que hacemos, etc. 

Amenazas

Son situaciones que no están bajo nuestro control y que representan un peligro para nuestro negocio o emprendimiento. Curiosamente, lo que para muchas empresas es una oportunidad, para otras es una amenaza. Por ejemplo, el cambio en un tratado de libre comercio puede beneficiar a las empresas que importan productos desde China, pero amenazar seriamente a las maquiladoras locales. 

Las amenazas, aunque no están bajo nuestro control, sí pueden amortiguarse tomando acción estratégica a mediano y largo plazo. Básicamente, teniendo un “plan b”. Es decir, pensando ¿qué harías para seguir teniendo ventas si de pronto tu cliente más importante se va a la quiebra?

Abajo vemos el ejemplo de un posible análisis FODA de Google:

ejemplo de análisis foda de google- workana blog
Fuente: Aula CM

¿Cómo se hace un análisis FODA?

Como seguramente ya intuyes, identificar y detallar los aspectos que pueden acelerar o retrasar tus metas son los pasos que determinan cómo hacer un FODA, pero su objetivo final es que podamos hacer las preguntas adecuadas para gestionar cada dimensión de la manera más adecuada posible y en sinergia

Dicho de otra manera ¿cómo voy a apuntalar mis fortalezas? ¿cómo voy a trabajar mis debilidades para que ya no sean tales?, ¿cómo voy a detectar y aprovechar las oportunidades?, ¿cómo me voy a proteger frente a las amenazas?

Recuerda que el FODA es algo que preferentemente debe hacerse de modo colaborativo, es decir, si reúnes a todos los involucrados o al menos a la mayoría (empleados, colaboradores, proveedores, consultores externos, talento independiente, etc) podrás acceder a ideas o puntos de vista que quizá a ti se te pasen por alto. 

Fortalezas, oportunidades, debilidades y áreas de oportunidad de en la nueva normalidad

Por ejemplo, la infraestructura digital que permite el trabajo desde casa y la familiarización de los colaboradores con esta modalidad laboral representó una gran fortaleza para las empresas durante la pandemia, un elemento que quizá antes del Covid-19 era visto como un beneficio de la estructura organizacional, pero no como una ventaja decisiva entre seguir operando o tener que cerrar las puertas de la empresa.

En el terreno de las debilidades, durante la pandemia muchas empresas relativamente exitosas se dieron cuenta de que no estaban preparadas para seguir siendo competitivas frente al abrupto cambio en la manera de comprar de sus clientes, una migración histórica hacia el ecommerce que superó en diez meses todo el crecimiento que había logrado en los últimos diez años, de por sí muy considerable. 

Mientras tanto, los emprendimientos que por falta de capital tenían un modelo de negocio 100% online y que consideraban una debilidad no tener locales de venta al público, vieron cómo este knowhow digital “obligado” se convirtió en su mejor fortaleza. Por otro lado, el hecho de que muchas empresas no vieran a tiempo la brecha digital como una debilidad, hizo que la pandemia se convirtiera para ellas en una amenaza sin retorno. 

Como ya mencionamos, ni las debilidades ni las fortalezas son estáticas o inamovibles. Eso quedó claro con el aumento en la demanda de servicios de habilitación de e-commerce, ya que la mayoría de los negocios buscaron activamente opciones para ponerse al día con las ventas online, y muchos de ellos lo hicieron con tanta resolución y eficiencia que lograron convertir esta debilidad en una fortaleza.

Se dijo hasta el cansancio el año pasado que, así como la pandemia trajo la que quizá sea la peor crisis de las generaciones actuales, en ciertos aspectos también la acompañaron oportunidades de oro que se convirtieron en el parteaguas del éxito para muchos negocios de la industria digital, y para una gran cantidad de emprendimientos que se atrevieron a buscar el florecimiento entre la adversidad

Por poner un ejemplo en el terreno de las amenazas, que sin duda fueron numerosas, en 2020 sucedió un fenómeno muy interesante relativo a la logística de comercio internacional. Después de un primer trimestre con el transporte marítimo detenido, contra todo pronóstico se aceleraron las importaciones y exportaciones, lo cual hizo que el costo de los fletes de mercancías se elevará hasta en un 400% en algunos casos. Para las navieras esta fue una oportunidad histórica, para miles de pequeños importadores esta fue una amenaza difícil de sobrellevar y prácticamente imposible de predecir en 2019. 

En la siguiente imagen, vemos un resumen de cuáles aspectos deberían considerarse en cada uno de los pilares de un análisis FODA de tu negocio: 

matriz para análisis FODA o SWOT - workana blog
Fuente: AnalisisFODA

Como puedes ver, el FODA interconecta de manera estrecha lo que interno y lo externo, lo que sí está bajo tu control y lo que no, para que te puedas hacer las preguntas correctas y tomar los mejores caminos para llevar adelante tu negocio. 

Ejemplo de análisis FODA

Veamos lo que podría ser el análisis FODA de un restaurante tipo “dark kitchen” en la nueva normalidad:

Internas

  • Fortalezas: Oferta de comida vegetariana y vegana. Precios asequibles.
  • Debilidades: Poca capacidad de operación. Flujo de efectivo limitado. Dificultad para conseguir un crédito. Falta de experiencia previa en el negocio.

Externas

  • Oportunidades: Poca competencia en la zona. Muchas personas están buscando alternativas vegetarianas y saludables. Disponibilidad de servicios digitales económicos para crear una app y vender a domicilio.
  • Amenazas: La competencia puede aparecer rápidamente. Las leyes regulatorias de los negocios están en constante cambio. 

Como esta información, podríamos generar una matriz visual similar a la siguiente:

ejemplo de analisis foda - dark kitchen - workana blog
Fuente: elaboración propia

Si tú fueras el dueño de este emprendimiento ¿qué preguntas te harías?, ¿qué acciones tomarías para robustecer tu propuesta de valor, para eliminar gradualmente las debilidades, para conseguir más clientes y para protegerte de las amenazas?

Quizá podrías crear un menú sumamente atractivo y fácil de preparar. Establecer un cronograma de capacitaciones y metodología eficiente para tu personal, así como asesorarte con consultores con experiencia en tu ramo. Podrías ver qué servicios digitales están utilizando otros restaurantes de la zona y tratar de mejorar la experiencia de los clientes al hacer un pedido en tu app, y, finalmente, podrías pensar en un sistema de fidelización para que tus clientes no migren a la competencia, y asesorarte con un abogado para saber qué esperar de los posibles cambios en la regulación restaurantera.

¿Necesitas ayuda con el FODA de tu negocio o emprendimiento?

La disponibilidad de talento remoto bajo un esquema de contratación flexible y a la medida de tus necesidades y presupuesto es sin duda una de las mejores fortalezas que puedes aprovechar para tu negocio.

En Workana podrás encontrar muchos expertos en análisis de negocio e investigación de mercado, así como analistas financieros, que pueden ayudarte con un FODA que realmente se convierta en una herramienta para crecer. 

Crea tu proyecto hoy mismo solicitando un especialista en negocios y comprueba cómo un aliado con experiencia en FODA puede ser la mejor opción para encontrar el camino más directo hacia el éxito. 

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated