Aprender y emprender con Software Educativo y Talento independiente

Aprender y emprender con Software Educativo y Talento Independiente - Workana Blog.

Software educativo es cualquier herramienta digital diseñada específicamente para facilitar el proceso de aprendizaje, y, aunque todos lo relacionamos con las aulas virtuales de los niños y jóvenes, sus aplicaciones  no se limitan al terreno de la educación académica formal. 

Además de ser herramientas invaluables para las escuelas, los softwares educativos también pueden ayudar a acelerar la curva de aprendizaje en las capacitaciones empresariales u onboardings, son plataformas que le dan soporte a miles de emprendimientos de educación continua y en sí mismos pueden funcionar como un modelo de negocio o producto muy rentable, en la medida en que se adapten a las necesidades y expectativas de su público objetivo.

Algunas aplicaciones del Software Educativo

  • Plataformas de aprendizaje para escuelas y universidades (Ej. Moodle, Chamilo, Google Classroom, Canvas LMS)
  • Herramientas de capacitación para compañías y organizaciones (p.e simuladores para pilotar aviones comerciales)
  • Saas (software as service) para que otras personas puedan crear sus cursos (Creana, coursera, thinktific)
  • Apps de aprendizaje mediante la gamificación (Khan Academy, Lumosity, Duolingo, Brainscape)

Como resultado de la pandemia, la demanda de software educativo para e-learning se disparó en un histórico 900% en 2020, y se estima que tendrá un crecimiento sostenido del 5% anual en el futuro, y que eventualmente reemplazará los formatos educativos offline. Otras interesantes predicciones sobre el futuro de las tecnologías educativas están resumidas en la siguiente infografía:

infografia-futuro de las tecnologias educativas - blog workana.
Fuente: The Flipped Classroom (original en inglés de securEdge Networks)

En el artículo de hoy, te explicamos todo lo que necesitas saber para aprovechar sus ventajas comerciales en sus diferentes modalidades, e incluso para comenzar tu propio proyecto de e-learning con la ayuda de un equipo de freelancers

¿Qué es el Software Educativo?

La educación a distancia es casi tan antigua como el correo postal, aunque con la llegada del internet, el correo electrónico, las tecnologías de comunicación en tiempo real y, sobre todo, del software educativo especializado, se convirtió en una experiencia de aprendizaje capaz de rivalizar con la educación presencial tradicional, y en algunos casos, de superarla.

Un software educativo es aquel que está diseñado para ofrecer entrenamiento o capacitación de cualquier tipo mediante un dispositivo digital. Es importante distinguirlo del e-learning, que es la acción de aprender por medio del internet. 

Es decir, si vemos un tutorial en YouTube sobre cómo preparar una receta, o si leemos un artículo de jardinería en un blog, estamos haciendo e-learning, aunque ni Youtube ni el blog sea un software educativo como tal. 

Si tomamos un máster a distancia en una plataforma tipo Moodle, o aprendemos un idioma con una app especializada, entonces estamos haciendo e-learning con software educativo.

Características del Software Educativo

Las características del software educativo se resumen en funcionalidades pensadas para transmitir información y conocimientos, o desarrollar habilidades en el usuario, de la forma más eficiente posible, y para ello suele combinar diversas herramientas pedagógicas que incluyen:

Los mejores softwares educativos permiten crear ambientes de aprendizaje muy completos que fomentan y facilitan las asociaciones mentales y el aprendizaje significativo mediante distintos canales cognitivos que trabajan en sinergia. 

Si a ello le sumamos la ventaja de la ubicuidad, es decir, que el usuario puede acceder a ellos desde cualquier punto y a cualquier hora, siempre y cuando cuente con un dispositivo con conexión, no es ninguna sorpresa que se trate de una industria en expansión que presenta excelentes oportunidades para emprender y crear nuevos negocios

¿Cuáles son los tipos de software educativo?

Existen tantos tipos de software educativo como tecnologías que pueden adaptarse y unificarse para procesos de enseñanza. Sin embargo, para fines prácticos podemos distinguir entre cuatro grandes categoría:

Herramientas de autor para e-learning

Se trata de herramientas que están exclusivamente dedicadas a crear contenido para e-learning. No funcionan como plataformas de distribución de dicho contenido, sino que permiten crear paquetes de datos con formato universal (SCORM) que luego pueden exportarse a diversos LMS. 

Esta opción es ideal para quienes desean crear un curso y poder distribuirlo en varias plataformas LMS, o venderlo a clientes de determinadas industrias de nicho.

Learning Management System

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) funciona de un modo muy similar a un CMS (Como WordPress, por ejemplo), pero sus funcionalidades están enfocadas a la distribución y administración de contenido educativo, cursos y programas de entrenamiento. 

Para usar esta clase de software educativo hay que cargar primero los contenidos previamente desarrollados en una herramienta de autor para e-learning. 

Software educativo all in one (LMS todo en uno)

Se trata de herramientas que tienen funcionalidades de creación y autoría de materiales educativos, y al mismo tiempo funcionan como LMS, es decir, también sirven como plataforma para distribuir y gestionar toda la experiencia de aprendizaje de cara a los alumnos. Algunas incluso cuentan con funcionalidades para marketing digital y permiten “brandear” el contenido.

Generalmente son la mejor opción para personas que desean crear y distribuir cursos en línea con formatos estándar en una sola plataforma de distribución, es decir, material en video, bibliografía descargable y tests de opción múltiple con evaluación automatizada.

Esta clase de cursos, una vez desarrollados y configurados, se gestionan prácticamente solos y pueden funcionar como un ingreso pasivo, aunque generalmente la plataforma cobra un porcentaje de cada matrícula, una licencia mensual/anual de uso, o ambas. 

Plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP)

Se diferencian de los LMS porque proveen experiencias de aprendizaje menos apegadas al modelo estándar de curso en línea y más enfocadas tecnologías como la gamificación, la inteligencia artificial y las apps móviles

Tienen un enorme impacto en la industria porque se adaptan muy bien a las expectativas y necesidades de las nuevas generaciones y ofrecen una experiencia de usuario muy amena.

Ventajas del software educativo 

 ventajas software educativo - workana blog

Para educación formal y continua

Aunque el software educativo es una solución diseñada fundamentalmente para la enseñanza remota, también tiene muchas aplicaciones en centros de educación presenciales, ya que permite combinar las ventajas de ambos modelos, por ejemplo mayores tasas de retención junto con mejores habilidades interpersonales. 

Para la capacitación empresarial u organizacional

De acuerdo con datos de shiftelearning, la capacitación mediante software educativo a distancia:

  • Requiere de 40% a 60% menos tiempo que la capacitación presencial.
  • Incrementa la retención hasta en un 60%.
  • Permite aprender hasta cinco veces más material en el mismo tiempo.
  • 42% de las empresas que recurren a la capacitación en línea reportan aumentos de ingresos.
  • El nivel de satisfacción de los empleados aumenta hasta en un 10% con capacitaciones en línea.
  • Permite unificar al 100% la información de las capacitaciones, de tal manera que todos los procesos estén alineados.

Ventajas de la gamificación en el e-learning

Con el auge de las apps móviles, la gamificación se ha convertido en un elemento estelar del e-learning y el software educativo. Entre sus muchas ventajas destacan:

  • Incrementa la motivación en usuario por continuar con el proceso de aprendizaje, ya que le ofrece refuerzos operantes inmediatos.
  • Estimula la competencia amistosa (ideal para entornos laborales).
  • Permite cometer errores y aprender de ellos en ambientes controlados y seguros.
  • Fortalece los vínculos entre el conocimiento teórico y sus aplicaciones prácticas.
infografia-ventajas de la gamificacion en el proceso educativo
Fuente: The Flipped Classroom

Como puedes ver, el universo del software educativo es muy amplio y son muchas sus aplicaciones relevantes para empresas y modelos de negocio.  

¿Cuáles son los softwares educativos más utilizados?

Lo más común es que se utilicen plataformas e-learning de código abierto, o plataformas comerciales “todo en uno”. Las herramientas de autor por lo general se utilizan en proyectos educativos a gran escala o requieren mucha especialización. Algunos de los softwares educativos más extendidos son:

  1. Moodle: Es la plataforma de e-learning más popular, con casi 80 millones de usuarios en el mundo, y una de las que más trayectoria tienen. Podría decirse que Moodle es a los LMS lo que WordPress es a los CMS. También es de código abierto y es utilizada por miles de instituciones educativas y empresas. Moodle sentó las bases para que aparecieran otros LMS en el mercado enfocados a públicos más sectorizados.
  2. Chamilo: Es una plataforma completamente gratuita de e-learning sin ánimo de lucro que vive de donaciones y colaboraciones, y funciona como un campus virtual en el que cualquier persona, institución o empresa puede impartir cursos, formaciones o capacitaciones. Su filosofía está fuertemente anclada en los valores de la ética, el código 100% libre y el acceso a la educación para todos.
  3. Canvas LMS: También es una plataforma de código abierto que permite crear experiencias de aprendizaje modernas e intuitivas, pero tiene la ventaja de que funciona completamente en la nube y cuenta con paquetes de pago muy completos para instituciones y con alternativas gratuitas básicas para profesores.
  4. LMS para WordPress: Existen diversos plugins que permiten convertir un sitio desarrollado en WordPress en un emulador de LMS. Son buenas opciones para integrar cursos en línea a una página web WP que ya existe, como servicio o valor añadido, pero cuando se trata de proyectos nativos de e-learning, es mejor recurrir a un LMS desde el inicio. 
  5. BlackBoard Learn: Es una herramienta responsiva de aprendizaje en línea muy versátil que conjuga las funcionalidades más comunes del e-learning y lo mismo sirve para crear programas escolares, capacitaciones laborales o cursos de educación continua. Su punto fuerte radica en la creación de comunidades de enseñanza. 
  6. NEO LMS: Es una plataforma todo en uno enfocada a escuelas y universidades, con herramientas intuitivas para crear contenidos y experiencias de aprendizaje basadas en competencias de manera rápida y sencilla. Es muy útil para adaptar modelos curriculares presenciales a modelos remotos en poco tiempo y está diseñada para facilitar la transición de los docentes y alumnos a la virtualidad. 

¿Cómo diseñar un software educativo con freelancers?

como crear software educativo con freelancers- workanaComo ya vimos, el software educativo tiene infinidad de aplicaciones comerciales, como parte de un emprendimiento o como un emprendimiento por sí mismo. La mejor forma de desarrollar un proyecto de este tipo es mediante talento remoto especializado por la flexibilidad del esquema de contratación, la disponibilidad de profesionales con las habilidades que necesitas y los ahorros en tiempo y dinero. 

Si quieres armar un equipo de freelancers para un proyecto de software educativo, sigue estos pasos:

1.- Ten claros tus objetivos

¿Qué es lo que quieres lograr? Puede ser que tu meta sea crear:

  • Un curso desde tu propio expertise y distribuirlo en uno o varios LMS.
  • Una plataforma LMS o software educativo para que las empresas, organizaciones o particulares puedan subir y vender sus cursos.
  • Un curso de capacitación muy especializado para venderlo directamente a empresas de una industria en particular.
  • Una herramienta de autor para crear cursos con tecnologías de última generación, como realidad aumentada y gamificación, y luego vender la herramienta o vender la creación de los cursos.

Cada una de estas alternativas implica recursos, herramientas y perfiles profesionales muy distintos. Mientras más ambicioso sea tu proyecto, más nutrido será el equipo de freelancers que vas a necesitar.

2.- Analiza a tu competencia

Ya que tienes establecida tu meta, es momento de clarificar cuál es el potencial de tu idea o propuesta de valor en el mercado al que te diriges. Es muy importante que realices una investigación de mercado con un experto para que identifiques cuáles son las oportunidades, fortalezas, áreas de oportunidad y amenazas de tu idea (análisis FODA).

3.- Piensa en las funcionalidades que vas a necesitar

La investigación de mercado también te ayuda a completar la lista de funcionalidades que necesitas en el producto final para lograr la experiencia de usuario que buscas. Hablando de software educativo, estas pueden incluir, pero no se limitan a:

Para lo anterior pueden ayudarte freelancers expertos en diseño instruccional, redacción y edición de contenido multimedia, programación y diseño web, desarrolladores de apps, expertos en marketing y posicionamiento, especialistas en tecnología de cloud services, programadores de juegos, etc. 

En este punto, lo mejor es presentarle tu idea a un especialista en software educativo y dejar que te asesore respecto a las herramientas, programas y perfiles que pueden ayudarte a alcanzar la meta deseada rápidamente y sin gastar de más.

4.- Crea tu proyecto en Workana y contrata a los mejores freelancers

¡Listo! Ya tienes todo lo que necesitas para crear un proyecto con todas las especificaciones y detalles que hacen falta para comenzar a recibir propuestas de profesionales con las skills que estás buscando, y que además se adaptan a tu presupuesto. 

Crea tu equipo remoto hoy mismo y recuerda que Workana tiene opciones para trabajar con varios freelancers a la vez, crear extensiones de trabajo y realizar pagos por hora o por proyecto completado. 

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