Nuevas formas de contratación y sus beneficios

Nuevas formas de contratación y sus beneficios - workana blog

Seguramente tu empresa, negocio o emprendimiento se ha adaptado a muchos cambios en los últimos años, pero… si hoy no trabajamos igual que ayer, ¿por qué seguimos utilizando las mismas formas de contratación?

Las consecuencias de la pandemia siguen afectando masivamente al mercado laboral con efectos graves como “la gran renuncia”, pero la realidad es que el cambio del paradigma laboral ya se venía gestando muchos años antes, los eventos recientes solo lo aceleraron. 

Ya en el 2019 más de la mitad de los colaboradores de Google eran freelancers y el 30% de las compañías Fortune 500 apostaban por el talento independiente.

Con el crecimiento del trabajo remoto, la automatización y otros avances tecnológicos, muchas empresas ya no necesitan llenar su plantilla de empleados full time para seguir creciendo, más bien requieren partners con habilidades clave que les ayuden a solucionar necesidades puntuales y a encontrar formas más eficientes de operar.

ESP Infografía Beneficios de las nuevas formas de contratación - workana blog

Por su parte, muchos profesionales ya no están dispuestos a regresar al modelo tradicional y están buscando maneras de seguir ganando experiencia con proyectos retadores, pero al mismo tiempo mantener su autonomía. 

Como resultado, la competencia por el talento actualmente es más intensa y dinámica que nunca. Para adaptarte a esta nueva realidad, necesitas aprovechar las tendencias que ya están moldeando el mundo laboral: 

Labor contingente:

Significa que las empresas suman colaboradores  extra en temporadas de actividad alta, pero mantienen su plantilla al mínimo el resto del año. Por ejemplo, una tienda en línea que contrata asistentes virtuales para servicio al cliente durante un hot sale.

Employee sharing

Un colaborador es contratado conjuntamente por varias compañías, lo cual resulta en un empleo full time. Por ejemplo, tres empresas que invierten en un solo arquitecto de redes o diseñador web.

Job sharing

Cuando un empleador contrata un grupo de trabajadores que hacen equipo para una labor específica, combinando varias habilidades a tiempo parcial como el equivalente de una posición full time. La ventaja es que se tiene acceso a muchas más skills estratégicas, al mismo costo. 

Interim Management

Significa contratar a un profesional con mucha experiencia para que haga frente a una situación temporal o para que resuelva una necesidad específica. Por ejemplo, un especialista en derecho laboral para hacer ajustes de personal o un experto software para entrenar a nuestro equipo. 

Scrow employment

Se refiere a las plataformas virtuales que median entre un empleador y un colaborador remoto, de tal manera que ambos tengan la seguridad de que tanto el pago como el trabajo se recibirán en tiempo y forma. 

Equipos híbridos

Se trata de empresas que combinan empleados a tiempo completo con talento independiente. Por ejemplo, una compañía que tiene su propio equipo de ventas full time, pero contrata por horas los servicios de una analista de datos para tomar mejores decisiones de negocio. 

banner workana - trabajo remoto a medida de tu demanda

 

Por su parte, el talento independiente también está apostando por:

Trabajo de portafolio

Es el modelo freelancer por excelencia, en el cual un profesional autónomo tiene una larga cartera de clientes y realiza trabajos parciales para cada uno de ellos. Por ejemplo, un diseñador que recibe encargos frecuentes pero pequeños de varias empresas. 

ICT-based mobile work

Es el modelo de trabajo propio de los nómadas digitales. No solo trabajan fuera de una oficina, sino que llegan a hacerlo desde cualquier lugar del mundo gracias a la tecnología móvil. 

Empleo colaborativo

Cuando varios profesionistas autónomos suman fuerzas para brindar servicios más atractivos para las empresas. Por ejemplo, un diseñador web y un programador de apps que ofrecen páginas y aplicaciones móviles interconectadas. 

Contrataciones más flexibles, sociedades más inteligentes

Estas innovaciones en el mercado laboral son muy atractivas para las empresas, principalmente por el gran ahorro y flexibilidad que permiten sin sacrificar la calidad del trabajo. Además, el perfil laboral del talento independiente se caracteriza por una actualización constante de skills.

Subirte al barco del nuevo paradigma laboral también te convierte en un agente de cambio positivo en tu industria y para la sociedad. Está comprobado que con la descentralización del trabajo:

  • Incrementan la productividad y la movilidad urbana 
  • Disminuyen las emisiones medioambientales
  • Se destinan menos espacios para oficinas más a vivienda
  • Se atenúa la sobrepoblación en las grandes ciudades 
  • Mejora la economía de las periferias

Con Workana Empresas puedes disfrutar todos los beneficios de las nuevas formas de contratar. Somos la plataforma de trabajo independiente con más experiencia y éxito en Latam. Nos hemos convertido en una consultoría exactamente adaptada a lo que las empresas y los profesionales de la región están buscando. 

El talento que necesitas ya está listo para que la cosas se hagan. Toma la delantera en tu industria aliándote con personas que en verdad te ayudarán a crecer y a llegar más lejos. 

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated