Cómo iniciar una startup con talento 100% remoto desde cero

Cómo iniciar una startup con talento 100% remoto desde cero - workana blog

Cuando pensamos en fundar un negocio exitoso, a muchos aún nos persiguen algunos fantasmas de la metodología tradicional: conseguir una oficina, amueblarla; encontrar talento disponible, cualificado, asequible y que viva cerca, desplazarnos físicamente todos los días para poder gestionar al equipo, etc.

Frente a este panorama cualquiera se desmotiva, porque está lleno de un prerrequisito tras otro tan solo para poder iniciar operaciones. Pero la realidad es que, en la práctica, estos obstáculos ya no aplican: hoy en día lo único que necesitas para echar a andar tu startup es un buen modelo de negocio y una forma eficiente de sumar talento remoto a tu proyecto. 

¿Por qué el modelo 100% remoto le da más oportunidades a tu startup?

Cuando ya tienes claro los elementos básicos de tu startup; el problema que vas a solucionar, el público al que apuntas, la Unique Selling Proposition (USP), el Producto Mínimo Viable (PMV) y la visión de negocio, los siguientes pasos te permitirán estructurar y materializar el modelo de contratación y gestión remota que necesitas:

1.- Identifica los roles clave de arranque

Es decir, quiénes son los profesionales que necesitas para desarrollar el PMV y para gestionar ese equipo de profesionales. En esta primera etapa la prioridad no es llenar toda tu plantilla interna, sino generar un prototipo que pueda probarse y optimizarse, y que le dé certeza de avance a los inversionistas. 

Tener claros tus roles clave de arranque también te ayuda a calcular los costos de las primeras etapas del negocio y a presentar un proyecto más atractivo para conseguir fondos. 

2.- Consigue una dirección o una oficina virtual y registra tu startup

En la mayoría de los países sigue siendo un requisito que las empresas cuenten con un domicilio fiscal con uso de suelo comercial para poderse constituir y generar una cuenta bancaria, pero esto no significa que necesitas rentar una oficina como tal. 

Hay muchas empresas que ofrecen servicios de oficina virtual por un costo muy accesible, en donde reciben tu correspondencia y además suelen contar con servicios adicionales como recepcionista o espacios de coworking. Esto además te permite seleccionar el estado en donde cuentes con mayores ventajas fiscales. 

Tener una empresa legalmente registrada implica algunos costos, pero también te ayuda a generar más confianza entre los potenciales inversionistas y atraer mejor talento remoto a tu quipo. 

iniciar una startup con trabajadores 100% remotos de Workana

3.- Presenta tu proyecto y enfatiza el modelo remoto 

Un paradigma que está cambiando es el de la supuesta “seriedad de negocio” basada en una locación física. Actualmente, es más fácil enamorar a tus inversionistas potenciales cuando eliminas la mayor cantidad de obstáculos y costes innecesarios del camino antes de poder ver avances de producto y resultados, y eso incluye al modelo laboral presencial. 

Los profesionales también prefieren estar en una startup remota. Por mencionar solo uno de los muchos ejemplos que lo comprueban, de acuerdo con una encuesta de Merchant Savvy, el 70% de los encuestados consideran la posibilidad de trabajar remoto como un factor clave al elegir un nuevo empleo, y más dela mitad lo considera incluso más importante que trabajar para una compañía reconocida.

Arrancar full remote es la mejor manera de incrementar tus probabilidades de éxito durante el primer año, que es el más crítico, porque te permite partir de una base de operación 100% flexible y escalable, lo cual te ofrece ventajas importantes frente a la competencia. 

4.- Transmite tu potencial, encuentra tu equipo ideal

Sabemos que para encontrar al talento remoto que necesitas sumar a tu proyecto puedes utilizar una plataforma como Workana, que prácticamente hace todo el trabajo de buscar, curar y elegir a los mejores profesionales para ti, pero esto solo es una parte del trabajo: la que te corresponde a ti es poder transmitir todas las ventajas y oportunidades que implica ser parte de tu equipo.

Para ello, necesitas mapear, aunque sea a grandes rasgos, algunos aspectos que serán muy relevantes para tus colaboradores, antes de lanzarte al proceso de atracción de talento, entre ellos:

Cuando combinas un PMV concreto con los elementos de esta lista, es mucho más sencillo identificar, atraer y retener a las personas que realmente van a ayudarte a despegar, sin importar que se encuentren a cientos de kilómetros de distancia.

En Workana elegimos a tus candidatos ideales con base no solo en sus habilidades tecnológicas comprobadas y a su reputación profesional. También tomamos en cuenta su capacidad para trabajar de manera independiente, colaborar, comunicarse proactivamente y manejar sus tiempos adecuadamente.

Si quieres iniciar tu startup desde cero o migrar tu compañía a un modelo 100% remoto, nosotros te ofrecemos ventajas únicas, como una prueba de talento de 7 días sin ningún riesgo. ¡Comencemos!

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated