Syngenta nos cuenta cómo aprovechan el trabajo remoto para innovar y continuar preparándose para el futuro durante la cuarentena

De una cosa no hay duda: la pandemia COVID-19 ha causado cambios en todas las empresas, incluso aquellas en las que la cultura del trabajo remoto ya era una realidad.

En nuestra serie de lives de Workana TV, hablamos con Daniella Bonana, Head de Talent Acquisition para América Latina de Syngenta, una empresa global especializada en semillas y productos químicos para la industria agraria.

Durante la conversación entre ella y el Country Manager de Workana en Brasil se plantearon algunas ideas sobre innovación, trabajo remoto e historias de éxito. Aquí te compartimos parte de esa experiencia.

El trabajo remoto ya no es tan solo un beneficio para los empleados

Incluso antes del inicio de la pandemia del coronavirus, Syngenta ya tenía una política de trabajo remoto, que permitía a los profesionales administrativos trabajar de forma remota dos veces por semana. Apoyados en la tecnología y alineados con el gerente de esta área, este era un beneficio del que muchos ya utilizaban cotidianamente en la empresa. 

Pero no un beneficio obligatorio, la empresa siempre ha sido muy flexible con esta cuestión, porque comprende que no todo el mundo tiene condiciones favorables para realizarlo. Según Daniella, el mayor desafío de la empresa en la implementación de la cultura home office era generar empoderamiento en la gestión de personas y convertirla en un proceso confiable en el que se pudiera aumentar la productividad diaria de las personas.

Ha habido un gran esfuerzo en change management para mostrar que el trabajo remoto impacta positivamente y genera más equilibrio entre la vida personal y profesional de las personas. 

En ese momento, trabajadores que nunca imaginaron que alguna vez podrían trabajar desde casa se vieron arrojados a la nueva realidad del trabajo remoto. Esto puede ser un gran desafío para los equipos de administración de fábrica, acostumbrados a los roles y procesos tradicionales por los que se rigen, e incluso, para la gestión de proyectos

El gran problema actual es que, en este momento, el trabajo no puede clasificarse como trabajo a distancia, sino más bien como un período de cuarentena y aislamiento. Por lo que los empleados se encuentran en situaciones adversas: como no poder contar con una red de apoyo en nuestra vida diaria, como por ejemplo la escuela. Eso implica que no necesariamente están trabajando de la misma manera, es decir, es necesario entender que las personas están trabajando desde casa y lidiando con otras dificultades simultáneamente.

Para ofrecer apoyo en este momento, la empresa ha proporcionado sesiones, herramientas y programas, que facilitan la vida a todas las personas que están pasando por situaciones como esta.

Mindfulness, yoga, estiramiento, lives e, incluso, Happy Hours online se han convertido en prácticas frecuentes en la vida diaria de todos, con el objetivo de hacer este momento un poco más leve. Los facilitadores son los mismos empleados que están liderando estas prácticas, de acuerdo con la experiencia de cada uno.

Uno de los grandes aprendizajes para la empresa en este momento fue entender que los líderes deben ser flexibles y capaces de comprender que las condiciones no son las mismas para todos. Para Daniella, esta es una gran oportunidad para desarrollar confianza y cambiar la mentalidad a favor de los resultados y apartar el foco en tener el control sobre todo y todos, identificar las prioridades y confiar en los entregables del equipo. El trabajo remoto en este momento requiere que el líder tenga confianza absoluta en su equipo.

Además, es necesario tener flexibilidad para entender que en este punto los horarios pueden cambiar un poco en comparación con el horario habitual en nuestra rutina de trabajo.

Casos de éxito durante el aislamiento

Con una planificación idealizada y programada respecto a los procesos de selección, integración de nuevos empleados, ferias y eventos (sólo por nombrar algunos ejemplos) todo tuvo que ser revisado y reinventado. En un tiempo récord y extraordinario la empresa alcanzó grandes logros que se han convertido en verdaderos casos de éxito y oportunidades para el futuro.

El primero de ellos son los procesos de admisión, onboarding y contratación 100% online. En este período HR lideró 2 dinámicas de grupos virtuales enfocadas al reclutamiento interno, en la que participaron 10 candidatos, 4 gerentes y el equipo de HR Business Partner. En el formato tradicional, este proceso habría costado aproximadamente USD10.000 y haciéndolo en línea, el costo fue cero.

Las personas se resistían a este formato en lo referente a calidad y eficacia, pero el departamento de RH fue enfático en apostar por la tecnología para apoyar todas las dinámicas y garantizar los mejores resultados. 

Además del beneficio financiero, este proceso trajo agilidad porque la gente no tuvo que moverse de sus bases, viajar para ir a un local común con todos los involucrados para tal evento. Sin mencionar que ajustar la agenda de tantas personas para la misma fecha nunca ha sido tan fácil.

La dinámica ya se ha difundido entre los gerentes de la empresa y este legado probablemente permanecerá en el futuro con el fin de optimizar los recursos de la empresa.

Otra historia de éxito de la empresa que no podemos dejar de mencionar es el Kickof de Ventas, que se lleva a cabo anualmente para los dos negocios: semillas y protección de cultivos. 

Anualmente, más de 2000 empleados están involucrados, entre participantes y productores de contenido para el evento presencial. Eso mismo, estaba previsto para 2020, pero con el aislamiento, en menos de 3 semanas se transformó en un gran evento virtual y abrió la oportunidad a que más personas participaran y conocieran los contenidos de la dirección estratégica. ¿El resultado? ¡Productividad!

Herramientas como Zoom se utilizaron para presentaciones con mucha interacción de todos los participantes, que también contaban con el apoyo de un numero de WhatsApp para interactuar y enviar fotos durante el evento virtual.

Aprendizaje para el futuro

Existe la necesidad urgente de continuar con la ruptura de paradigmas. «Cuando te abres a las ideas, una mente expandida no vuelve al original«, dijo Daniella. Todas estas acciones de la empresa permitirán rastrear nuevas rutas y esto será perenne a todos los eventos que la empresa lleve a cabo. Existen varios eventos transformados y en el futuro se convertirán en la «nueva normalidad».

Todos los casos exitosos sirven como una experiencia para orientar mejor los recursos de la empresa. El evento de ventas es uno de ellos: Syngenta ya está estudiando un evento híbrido para aumentar la capilaridad y así aumentar el sentido de pertenencia por parte de los empleados que podrán participar en esta fecha del calendario anual de la empresa.

Cuando esta fase pase, tendremos que convertir el aprendizaje en procesos, optimizar mejor el tiempo y el dinero.

¿Quiere lograr innovación y transformación ágil en su empresa? Aquí en Workana tiene acceso a lo mejor del talento remoto para poder innovar, incluso a distancia. Conozca a nuestros profesionales y hágalo de forma sencilla y rápida a través de nuestra plataforma.

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated