Healthy Home Office: Aspectos Psicológicos de trabajar desde casa durante el distanciamiento “social”

De repente toda nuestra vida gira en torno a pantallas, los límites de lo laboral y personal han desaparecido, ¿cómo mantenemos la cordura? ¿Cómo nos mantenemos sanos en este contexto? ¿Cómo transitamos la experiencia de volvernos remotos? ¿Cómo estamos acompañando los líderes? ¿Cómo se sienten los equipos? ¿Estamos pensando en el bienestar de las personas? Consultamos a especialistas para que nos ayuden a profundizar los aspectos invisibles del trabajo remoto en épocas de cuarentena

Quizás tus equipos se encuentran por primera vez trabajando de manera remota. Primero, debes ser consciente que ésta no es la circunstancia óptima, que el contexto es mucho más complejo que el simple hecho de haber decidido trabajar remotamente. En este momento, son muchas más las variables que tenemos que tener en cuenta para que trabajar desde casa no solo sea posible, sino que también resulte una experiencia positiva

Por eso, decidimos centrarnos en los efectos potencialmente adversos del distanciamiento social y el home office en los equipos, y qué puedes hacer como líder para colaborar a la construcción de un ambiente donde se pueda seguir trabajando de la mejor manera.

Echa un vistazo a nuestro Webinar:

Lo que necesitas saber para comenzar a pensar en un Trabajo Remoto Saludable: rutinas, hábitos y consideraciones generales

Esto es lo que nos decía Marlene Pruvost, Lic. en Psicología, Responsable de Operaciones de la Consultora Gestal

Workana: ¿Por qué hablar de Healthy Home Office?

“El trabajo remoto requiere de la adopción de ciertos hábitos para disminuir la sensación de que el límite entre la vida personal y laboral está desdibujada. Por lo tanto, es importante que las personas y organizaciones tomen conciencia de las principales buenas prácticas que deben incorporar para mantener un ritmo de trabajo más estable, productivo y que contemple el bienestar de los colaboradores.

Más aún es importante hablar al respecto en un momento como este, donde un gran porcentaje de la población se ve forzada a trabajar desde su casa por primera vez y cambiar sus hábitos debido a la situación de pandemia”.

¿Cuáles son los factores que más afectan el bienestar de las personas en épocas de cuarentena?

Lo que la mayoría experimenta es un aumento generalizado de los niveles de ansiedad y estrés. Esto se debe al alto grado de incertidumbre que genera la pandemia y el potencial impacto o amenaza que implica para aspectos que son primordiales para las personas (salud y sustento económico).

Esto puede desencadenar en mayor irritabilidad, altibajos emocionales, aumento de conductas como la ingesta de comida, alcohol o cigarrillos, problemas de insomnio, tensiones musculares, dolores de cabeza, sentimiento de soledad, entre otros”.

¿Qué pueden hacer las empresas o líderes para promover el bienestar de sus equipos?

«De por sí, el trabajo remoto puede aumentar la sensación de aislamiento en las personas, pero más aún si no puedo reemplazar la falta de contacto social en el trabajo realizando otro tipo de actividades sociales fuera de casa. Para disminuir el sentimiento de soledad laboral los líderes pueden:

  • Siempre que se pueda, fomentar la comunicación verbal (por llamada telefónica o videollamadas). Usar los mensajes y mails como complemento o para los casos en que sea lo más conveniente.
  • Asegurarse de escuchar el aporte de todos los integrantes del equipo e invitarlos a participar activamente en las reuniones.
  • Promover hábitos saludables en cuanto a alimentación, horas de sueño, descansos durante la jornada laboral y ejercicio físico.»

Este era el resultado visual de lo aprendido en el Webinar, gracias a la colaboración de nuestra freelancer Tamara Kostetsky.

Todo este contenido y más en el Curso Gratuito de Trabajo Remoto 

El curso es una colaboración de Workana con Vaycus, en nuestro objetivo de ayudar a que más personas transiten esta experiencia de la mejor manera posible. 

Ingresa: https://vaycus.com/courses/trabajo-remoto-segun-el-modelo-workana

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated