23 recursos gratuitos para impulsar tu trabajo remoto durante la cuarentena por Coronavirus.

Con miles de personas infectadas por el Coronavirus, el trabajo remoto se ha convertido en una nueva realidad para muchos profesionales en todo el mundo. 

Al igual que aquí en Workana, donde estamos con nuestros equipos trabajando 100% remotos, las grandes empresas están cerrando sus puertas para reducir la propagación de los síntomas causados por COVID19. 

Gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Facebook y Twitter anunciaron que gran parte de su fuerza de trabajo empezaría a trabajar de forma remota, dejando de ir a las oficinas.

Para quienes ya estamos acostumbrados a trabajar desde casa, el desafío es un poco menor, porque las políticas internas ya están establecidas y las mejores prácticas ya fueron compartidas con todos los colaboradores.  

Pero para la gran mayoría que se ha encontrado de la noche a la mañana realizando home office, este desafío va más allá de lidiar con cuestiones inherentes al aislamiento, como la soledad. También está la necesidad de aprender a usar nuevas aplicaciones y herramientas, extensiones para administrar el tiempo y ser más productivos, liderar proyectos y equipos geográficamente distantes, y al mismo tiempo estar en contacto virtual con estas personas.

¡La tecnología como pieza clave en este momento!

Las políticas de cuarentena, cancelación y trabajo desde casa han aumentado considerablemente la demanda de aplicaciones para videoconferencias, chats, gestión de proyectos e intercambio de archivos en la nube. Después de todo, ¿qué sería de nosotros sin ellas?  

En respuesta a la propagación del coronavirus, empresas de software como Zoom, Microsoft y Google están ofreciendo sus productos de forma gratuita para que todo el mundo pueda sentirse un poco más cómodo en este aspecto. ¡Pero no son sólo estas compañías! ¡Hay muchas otras comprometidas con esta causa!

Nosotros recientemente hemos lanzado una Guía Completa de Trabajo Remoto para descarga completamente gratuita. En ella, te contamos un poco más sobre nuestras experiencias y aprendizajes con el trabajo remoto aquí en Workana. Sin dudas, te ayudará a pensar en la complejidad y los múltiples factores de la cuestión.

¡Pero eso no es todo! Para ayudarte a lograr que tu trabajo remoto fluya durante la cuarentena, hemos seleccionado los mejores recursos online gratuitos. Veamos: 

23 herramientas gratuitas (o temporalmente gratuitas) para impulsar tu trabajo remoto durante la cuarentena

1. Google

Ha lanzado una versión premium gratuita de su herramienta de videoconferencia, hasta julio de este año, para ayudar a empresas y escuelas de todo el mundo. A través de Hangouts y Meet tu empresa puede realizar videollamadas con hasta 250 participantes en una sala o retransmitir en directo hasta 100.000 espectadores. Además, puedes grabar las reuniones y guardarlas en Google Drive.

2. Zoom

Proporciona una página de soporte al usuario y la herramienta puede ser usada con todas sus funcionalidades de forma gratuita por las escuelas de educación primaria y secundaria. En la versión gratuita de esta aplicación es posible hacer reuniones ilimitadas con hasta 100 personas en la sala y de hasta 40 minutos. 

3. Calendly

Ofrece integraciones gratuitas a través de Zoom y GoToMeeting con su software que programa citas en línea y, por lo tanto, facilita la vida de los empleados remotos y les permite mantenerse conectados. Esta función de integración suele estar disponible en el plan Premium, pero hasta el 30 de junio todo el mundo puede usarla.

El acceso completo a la cuenta Premium también está disponible para los equipos que trabajan directamente en las investigaciones sobre el COVID-19. Cabe destacar, además, que Calendly tiene una versión gratuita muy interesante para cualquier persona independientemente de esta funcionalidad. 

4. Slack

Está proporcionando planes gratuitos para los equipos que trabajan en la investigación de la pandemia del coronavirus. Los equipos que estén interesados pueden enviar por correo electrónico una dirección especial para recibir esta versión y saber cuál es la mejor manera de empezar a trabajar de forma remota. Email: [email protected]

5. PandaDoc

Herramienta para la firma electrónica de documentos. Actualmente ofrece un plan de suscripción electrónica gratuito con usuarios ilimitados, cargas ilimitadas de documentos, firmas electrónicas ilimitadas y procesamiento de pagos.

6. Zoho

Conjunto super completo de aplicaciones para aquellos que quieren trabajar de forma remota (gratis hasta el 1 de julio). En total hay 11 herramientas que van desde reuniones online, plataforma de formación, almacenamiento de archivos, gestión de proyectos, soporte remoto a usuarios, aplicación para escribir documentos, hojas de cálculo y presentaciones y plataforma de chat.

7. Hootsuite

Acceso gratuito a Hootsuite Professional para pequeñas empresas y organizaciones sin fines lucrativos hasta el 1 de julio. Esta aplicación te ayuda a gestionar las redes sociales, además de mantenerte conectado con los clientes y con la comunidad.

Además, Hootsuite te da acceso gratuito a varias formaciones de capacitación para la gestión de redes sociales, lo que puede ayudarte a mejorar tu engagement, crear contenido más eficiente y gestionar tu comunicación en estos tiempos de crisis.

8. Wrike

Solución para la gestión de proyectos que ayuda a mejorar el flujo de trabajo. Está ofreciendo licencias gratuitas de la versión profesional para nuevos clientes durante 6 meses. Los clientes actuales pueden agregar colaboradores ilimitados. También proporcionan webinars y consejos sobre el trabajo remoto en su website.

9. Cisco

Ha lanzado una licencia gratuita para nuevos clientes de la herramienta de autenticación de dos factores Duo Security, y aquellos que ya son clientes pueden extender la licencia a los usuarios que trabajan de forma remota.  Lo mismo se aplica a su herramienta de seguridad web, Umbrella, y a su producto VPN: AnyConnect, que está disponible hasta el 1 de julio.

Cisco también está extendiendo los servicios a los clientes existentes de Webex, su plataforma de videoconferencia. La oferta incluye uso ilimitado sin restricción de tiempo, soporte para menos de 100 participantes y marcación gratuita. Para obtener acceso, la empresa necesita entrar en contacto con Cisco por correo electrónico: [email protected]

10. Microsoft

Uso gratuito de Office 365 E1 durante seis meses, incluyendo la funcionalidad de chat en vivo con acceso ilimitado para llamadas de audio o videoconferencias en grupo totalmente integradas. Este paquete de servicio cuenta con 10 GB de almacenamiento de archivos compartidos y 2 GB adicionales para archivos personales. 

11. Avid

Ha lanzado licencias gratuitas y temporales de herramientas para empresas del sector audiovisual y educativo. Los usuarios pueden obtener licencias gratuitas de 90 días para productos como Media Composer Ultimate, Pro Tools, Pro Tools Ultimate, Sibelius y Final Cut.

12. Adobe

El acceso gratuito a las aplicaciones de Creative Cloud está disponible para estudiantes y educadores hasta el 31 de mayo. Adobe también ofrece acceso gratuito de 90 días a Adobe Connect para conferencias web hasta el 1 de julio.

13. Dropbox

Suscripciones gratuitas a DropBox Business y HelloSign Enterprise durante 3 meses, cada empresa puede solicitar acceso para un máximo de 50 usuarios/licencia.

14. Salesforce

Acceso gratuito a su tecnología para aquellos equipos que necesitan proporcionar respuestas inmediatas de emergencias, call centers y equipos de gestión de atención médica a afectados por el coronavirus.

15. Loom

Excelente aplicación para grabar la pantalla de tu computador, hacer tutoriales y compartirlos con estudiantes, clientes o equipos remotos. Algunos de los beneficios ofrecidos por Loom son:

  • Free Plan con el límite extendido – antes de era posible almacenar 25 videos, ahora es ilimitado;
  • Precio reducido a la mitad del plan de Loom Pro – antes de era de USD10 por mes y ahora es USD5.
  • Además, todos los periodos de prueba del plan profesional se ampliaron de 14 a 30 días.

Formación, Revistas, Cursos de Perfeccionamiento y Cultura

16. Linkedin

En este momento, pone a nuestra disposición 16 cursos gratuitos de aprendizaje online con consejos sobre productividad, trabajo remoto, comunicación, herramientas y aplicaciones y sobre cómo equilibrar la vida personal con la dinámica de trabajo de una manera saludable.

17. Revista Forbes

Acceso gratuito a algunas de las principales ediciones de la revista en la aplicación Forbes Prime. Sólo tienes que descargar la aplicación desde la App Store o Google Play Store.

18. Harvard

Durante la cuarentena, ofrece 100 cursos online gratuitos divididos en 14 áreas: Arte y Diseño, Gestión de negocios, Informática, Gobierno, Leyes y Política, entre otros. Todos con certificado.

19. Amazon

Varios libros gratuitos para leer en Kindle. Los libros son de varios temas y van desde comportamiento humano, lógica, sociología, educación, psicología, política.

20. Faber Castell

Varias opciones de cursos online para estimular la creatividad tanto para adultos como para niños: dibujo, letras, narrativa, composición, desarrollo de personajes y más. 

21. Google Arts & Cultura

Utilizando la tecnología Street View, el website ofrece visitas virtuales gratuitas a más de 1.200 museos, galerías e instituciones en 70 países.

22. Museo del Louvre

Visita las salas de exposiciones y galerías del museo y contempla las fachadas del Louvre. El Museo del Louvre es el museo de arte más grande del mundo y un monumento histórico en París, Francia.

23. Pinacoteca di Brera

La Pinacoteca di Brera es considerada una de las mejores colecciones de arte de toda Italia. Alberga obras de grandes artistas como Rafael y Caravaggio.

¡Mantén la calma e intenta sacarle el mayor provecho a este período de cuarentena!

Sabemos que este es un momento estresante: noticias negativas, preocupación por la familia y los ancianos, trabajo… ¡todo esto puede bajar nuestra productividad drásticamente!

Pero piensa de esta forma: ¡cuantas más herramientas tengas para mantener tu trabajo actualizado mejor, y comunicarte con el equipo te ayudará mucho! Además de no pausar tus actividades, seguirás evitando sentimientos de aislamiento, lo que te alejará de la depresión.

¡Las soluciones para el trabajo remoto incluyen tanta interacción en línea como sea posible! Recuerda comunicarte todo el tiempo con el equipo, compartir archivos y entender todas las características de las herramientas y aplicaciones que ponemos a tu disposición.

Si eres el líder del equipo, preocupate por ser el agente responsable de integrar a todos! Reconoce que las personas están más nerviosas e incluso con dificultades para hacer frente a las nuevas tecnologías. Fomenta la colaboración mutua.

Tomate un período de tu día para aprender, para conocer algo nuevo y ponerte al día! ¡Todas estas prácticas pueden hacer que este período de cuarentena sea un poco más tranquilo!

¡Sigue nuestras redes sociales, visita nuestro canal de Youtube! Hay cientos de videos, consejos y tutoriales que pueden ayudarle a conocer aún más sobre el trabajo remoto, el trabajo freelancer e incluso obtener lo mejor de nuestra plataforma!

También te puede interesar: 

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated