11 preguntas que deberías hacerte antes de optimizar tu web a mobile

Para un emprendimiento, tener presencia en todos los rubros tecnológicos es la clave del éxito.  Y es que, desde que el comercio ha migrado hacia lo digital, cada día es más importante que como empresario te familiarices con el área.

Lo que comenzó como una necesidad de posicionarse en la web, hizo el viaje hacia las aplicaciones móviles y al uso de estas mismas páginas en dispositivos electrónicos.

Esto está respaldado por la importancia que este tipo de navegación ha ganado en función al uso de los dispositivos. Al respecto, el portal de Ericsson evalúa el crecimiento del tráfico en línea a través de móviles. Para ello, estudiaron el tráfico medido en GB por mes, comparando el comportamiento de la muestra en años previos y proyectando el futuro de este tipo de consumo.

A su vez, el estudio da la oportunidad de evaluar las diferencias de consumo entre las regiones del mundo, perfilando a Norteamérica, Europa Asia y Latinoamérica como los líderes en el consumo de este tipo de datos. Veamos la gráfica de la web para comprenderla en detalle:

Así, puedes apreciar que los números demuestran un tráfico importante a través de teléfonos móviles… y que este movimiento está lejos de detenerse.

Con este conjunto de estadísticas en mente, vamos a preguntarnos: «¿Por qué podría ser importante que tu ecommerce tenga una web responsive?»

Aunado a esto, Ericcson dejó claro que de todos los dispositivos móviles que generan tráfico son y serán los teléfonos inteligentes la principal vía de consumo.  

Sin lugar a dudas el momento de los dispositivos móviles ha llegado y sólo con tener una página web no es suficiente. Es importante contar una pagina actualizada que pueda utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, favoreciendo así la experiencia de uso de tus clientes.

Para ello, el mejor camino es la optimización de tu web para mobile, un proceso que, aunque con bastante recompensas, también acarrea una serie de procedimientos, que pueden hacerte cuestionar su utilidad o necesidad.

Lo mejor es que antes de dar el paso, te planteas alguna de las siguientes 11 preguntas que te ayudarán a decidir si es momento de dar este paso:

1. ¿Por qué podría necesitar un web optimizada para mobile?

Que el sitio de tu comercio digital esté optimizado para móvil, significa que podrás propiciar una experiencia de navegación para tus clientes, desde cualquier dispositivo. Y, así, no los obligarás a ir hasta la computadora para navegar por tus ofertas.

Si el potencial cliente da con tu sitio durante su navegación desde el teléfono móvil y no es capaz de disfrutar de la experiencia del mismo, lo más probable es que te abandone.

Tengamos en cuenta que el abandono de la página se ve reflejado a través de dos indicadores principales para Google: el bounce rate y el click back time y estos repercutirán directamente en el posicionamiento de tu página en el motor de búsqueda.

Para entender mejor la importancia de un sitio optimizado para mobile, te recomendamos leer nuestro artículo: Todo lo que necesitas saber usabilidad mobile y su impacto en tu ecommerce, disponible en nuestro blog.

2. ¿Está mi público orientado hacia los dispositivos móviles?

Aunque el mercado en general ha sido bastante claro respecto al consumo de información, productos y servicios a través de los dispositivos móviles, la realidad es que el comportamiento de cada negocio es bastante peculiar y tiene que ver con el tipo de público al que está dirigido.

Por ello es necesario que realices un estudio de mercado que te permita determinar si realmente  vale la pena tu inversión, puesto que la misma esté directamente relacionada con el comportamiento de tus clientes o potenciales compradores. En Workana puedes encontrar especialistas en finanzas freelance que te ayudarán con esta tarea.

3. ¿Está mi ecommerce preparado para la inversión?

Dar el salto de estar disponible sólo en la web tradicional, para ahora estarlo desde cualquier dispositivo, requiere de un grupo de profesionales, de quienes conversaremos más abajo; pero,  en lo que a ti respecta como emprendedor, debes fijar tu capacidad para lograrlo.

Al haber un equipo humano involucrado, estamos hablando de que deberás realizar una inversión para convertir este proyecto en una realidad. Sin embargo, no puedes asumir costos que la empresa no esté preparada para sobrellevar.

Lo mejor es que te detengas a analizar esto con tu experto en negocios, para trazar la estrategia adecuada en estos casos.

4. ¿Cuándo debo dar el paso?

No podemos decirte que hay un momento exacto para decidir hacer esta inversión de tiempo y dinero, sin embargo, sí podemos decirte que sí hay momentos que no son los más propicios, puesto que pueden existir otras prioridades.

Todo dependerá enteramente de tu negocio, del ritmo que lleves y de los pasos que estés dando. Los números y estadísticas respaldan en definitiva la presencia de un sitio web optimizado para móvil, por lo que, sea cual sea el momento, siempre será el indicado para comenzar a ganar.

5. ¿Cómo logro optimizar mi sitio web para móvil?

Esto es un trabajo que corresponde a un programador web, especialmente a aquellos con orientación hacia la tecnología móvil. Él será la cabeza del proyecto, aunque trabajará de la mano con un diseñador gráfico con orientación  hacia la web, y si se considera necesario, se apoyará con otros profesionales.

Para conocer un poco más sobre algunos de los profesionales que podrías llegar a necesitar, te recomendamos checkear nuestro blog, con un artículo muy interesante al respecto en el que te contamos cómo armar un equipo de freelancers para tener listo un ecommerce.

6. ¿Puedo permanecer sólo con mi sitio web tradicional?

Claro que puedes hacerlo, realmente la orientación que le darás a tu negocio tiene mucho que ver con tu visión, con el equipo de especialistas con los que trabajes y el presupuesto que tienes para irte posicionando.

Sin embargo, el equipo de Stone Temple, nos refleja en un reciente estudio algunos números sobre el comportamiento del público americano – siendo EEUU la primera economía del mundo – que nos hace pensar que no tener una web amigable con los teléfonos, es un error enorme.

Veamos entonces que para el 2016, el 57% de visitas en la web tuvo lugar desde móviles, mientras que en el 2017 se elevó hasta el 63%, compitiendo contra un empobrecido 37% de tráfico desde computadoras

7. ¿Tengo que cambiar mi visión del negocio para llevarlo a los dispositivos móviles?

Por supuesto que no, tu manera de idear los negocios, e incluso de plantearlos en tu página no necesita modificarse para optimizar la misma. Así pues, la base de tu emprendimiento continuará, aunque ahora tu página será capaz de cargar de manera rápida, efectiva y segura desde un teléfono o tablet, sin temor que no pueda visualizarse su contenido.

8. ¿Cuáles son mis objetivos al dar este paso?

Ya te hemos mencionado la importancia económica que esta acción tiene ya que involucra una inversión de dinero y, sobretodo, tiempo y esfuerzo para llevarse a cabo.

Pero, como todo movimiento en tu emprendimiento, debe perseguir una finalidad. Este movimiento debe figurar en tu plan de negocios y responder a una necesidad propia, que no sea nada más las estadísticas o números que respaldan.  Debe ser tu propio negocio el que te dicte la pauta para hacerlo.

9. ¿Tengo que generar un diseño nuevo para mi página web?

Esto no es realmente necesario, aunque si planeas llevar tu sitio web a la era mobile, no caería mal refrescar un poco la imagen y familiarizarte con otros colores, otra plantilla o algún cambio estructural que mejore el diseño. Y si quisieras dejar el mismo diseño, considera que sí o sí tendrás que adaptarlo para que vea bien en todos los dispositivos.

10. ¿Debo escoger un lenguaje de programación?

Realmente tú, como dueño del emprendimiento, sólo tienes que tomar la decisión y si esta no es tu área de mayor experiencia no te preocupes,  un equipo de profesionales del área, encabezados por el programador, van a sugerirte opciones, que sean amigables con tus ideas y presupuesto.

11. ¿Con cuánto tiempo cuento para realizar este proyecto?

Es importante que seas franco contigo mismo y asumas que así como es necesario tener dinero, también necesitas el tiempo, para supervisar el proceso e ir realizando los cambios que puedan ser necesarios en tu web.

Para ello, tienes que establecer un plazo de tiempo para el alcance de cada hito en el proceso, que te acerque a la meta y no estanque ni dilate demasiado el proceso.

Sin duda, llevar tu negocio a la web y hacerlo posible desde cualquier tipo de dispositivo móvil es una necesidad en el mundo de hoy. Sin embargo, no porque lo sea debe ser una decisión apresurada o sin meditar.

Con estas 11 preguntas en mente, analiza tu panorama como emprendedor y acércate a la mejor decisión. Por ello, no dejes de consultar la web de Workana, para encontrar el equipo de profesionales adecuados para tomar la decisión e incluso ejecutarla.

¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y del mundo de los negocios!

Soy Daniel Alejandro Rendón De Gouveia, tengo 24 años, nací y vivo en Venezuela, Soy Licenciado en Psicología con mención en clínica, egresado de la Universidad Arturo Michelena, llevo un año trabajando como Freelance en Workana y dos como redactor. Sigo en constante crecimiento.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated