Cómo optimizar las imágenes de un sitio web con técnicas de SEO

Hoy en día ya sabemos que los robots de Google «leen», además de los textos, también las imágenes, pero eso si están correctamente preparadas para ello. Como freelancer del área de contenido, es primordial saber cómo manejar las técnicas de SEO de la mejor forma, incluso en lo que se refiere a las imágenes. Son esas técnicas las que definen una mejor posición en los rankings de búsqueda y hacen de su contenido escrito un éxito.

En Workana, nuestras cifras muestran que el 32% de los freelancers trabajan principalmente haciendo traducciones y contenido para web, y cientos de proyectos son abiertos por nuestros clientes y empresas en ese área.

Esto demuestra el crecimiento del nicho y la preocupación de las marcas en garantizar presencia online. Por lo tanto, además de optimizar tu texto, aprende también a optimizar las imágenes de un sitio web siguiendo las técnicas de SEO y así transformar el contenido de tu cliente. De esta forma vas a garantizar más calidad e impacto en tu trabajo. Entiende por qué:

Eligiendo la imagen

A la hora de ilustrar tu texto, busca una imagen que traduzca de forma objetiva el tema que trata. Las imágenes, cuando se usan en la medida correcta, ayudarán a los lectores a entender mejor el artículo.

Las infografías y diagramas también sirven para ayudar a informar, sobre todo en textos largos, como aquellos de 1000 palabras. Entonces recuerda:

  • Elige una imagen que sea relevante (o crea una, si también trabajas con diseño)
  • Comprueba que es atractiva e interesante para el lector
  • Revisa que la imagen tenga calidad visual
  • Utiliza las imágenes de las que el cliente tenga los derechos o, si lo prefieres, elige de bancos de imágenes gratis, como Pexels o Unsplash
  • Elige un buen nombre para guardar el archivo – pero ya llegaremos en esa parte.

Preparando y publicando la imagen

Después de encontrar la imagen correcta, ya sea una ilustración o una infografía, es hora de optimizar el archivo para utilizarlo en el sitio web.

Imagem SEO Workana

1. Pon un nombre al archivo

Si deseas que Google «entienda» la imagen rápidamente, utiliza la palabra clave del texto como nombre de archivo de la imagen.

Esto significa que debes eliminar aquellos nombres con letras y números que no tienen sentido alguno para los robots de Google. Cosas como «DGE489990.jpg» o «unnamed.jpeg» no van a servir de nada. Un ejemplo: si tu texto es sobre «coaching empresarial», nombre la imagen de esa forma: «coaching-empresarial.jpeg».

2. Dimensiona la imagen

En SEO y UX, también es importante dimensionar la imagen para el tamaño correcto. Cuanto más tiempo la imagen tarda en cargarse, más tarda la página en abrirse. Esto aleja a los lectores.

Si cargas una imagen gigante para mostrarla muy pequeña, por ejemplo, tendrás que cambiar su tamaño. En WordPress es posible realizar este cambio de tamaño rápidamente utilizando la herramienta «Editar imagen».

3. Utiliza subtítulos

Los subtítulos son importantes en SEO porque tu lector los utiliza: generalmente una persona lee los subtítulos conforme va recorriendo una página web.

Según Neil Patel, de Neil Patel Digital, los subtítulos se leen cuatro veces más que el cuerpo del texto. Entonces, utilizarlos significa atraer a más clientes potenciales.

4.  Bloques de textos

Además de subtítulos, recuerda también distribuir tus imágenes de manera coherente por el artículo, para que los robots de Google relacionen el texto a ellas. Divide tu artículo en bloques y deja los fragmentos próximos a la imagen que los ilustra.

5. Atributos TITLE y ALT

Es importante nombrar a tu imagen también cuando la estás subiendo al post. En WordPress, asigna un nombre a ella en la sección «TITLE». Esta sección es opcional, pero igualmente importante para dejar tu proceso de SEO completo.

De la misma forma, crea también un título «alternativo», el famoso ALT, utilizando frases cortas y palabras clave, como si fuera un equivalente de la imagen en forma de texto.

Una ventaja del título ALT es que, si por casualidad la imagen no se carga al lector, ese texto será exhibido, y él conseguirá saber de qué se trataba la imagen en cuestión. Además de, por supuesto, ayudar a los mecanismos de búsqueda a identificar el tema de la ilustración.

6. TAGs de Sitemaps

Según el propio Google, la información de los sitemaps de imágenes ayudan al buscador a detectar imágenes que no se pueden encontrar y te permiten identificar las imágenes del sitio para ser rastreadas e indexadas.

Si también actúas como webmaster, añade tags específicas de imagen a un sitemap, específico para ello o agregando a un sitemap ya existente.

SEO Imagem Workana

Como puedes ver, ¡utilizar técnicas de SEO con las imágenes puede hacer que tu contenido alcance números más significativos en Google! Ya sea para tu trabajo como blogger o cuidando de tu propio sitio web, ya sea para un cliente o empresa, ¡aumentar la visibilidad de tu trabajo es la mejor herramienta para calificarte como un freelancer de éxito!

Visita Workana diariamente para revisar los nuevos proyectos en el área de Traducción y Contenidos y puedas conseguir trabajos freelance de manera rápida y segura.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated