Caso de éxito Workana: OCK, una empresa consolidada que apostó por el talento freelance para abrir nuevos mercados

No solamente la pequeñas empresas y las startups que apuestan por la agilidad están comenzando a aprovechar las ventajas de contratar freelancers. De hecho, tan sólo del 2016 al 2017, la demanda de talento independiente entre las 500 empresas grandes más importantes según Forbes creció en un sorprendente 26%. No queda duda de que el freelancing se está imponiendo como tendencia en todos lados. 

Nuestro caso de éxito de hoy se trata precisamente de eso, de cómo una empresa internacional bien consolidada encontró oportunidades nuevas de crecimiento y expansión gracias a la ayuda de recursos freelancers, en lugar de contratar una agencia tradicional.

OCK y el talento freelance: el inicio de una historia de éxito

OCK Group Berhad es una de las empresas malayas más importantes en  infraestructura para telecomunicaciones. Su giro de negocio principal es el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las enormes torres y redes que brindan señal de celular. 

Estas torres son muy sofisticadas y cada una de ellas puede llegar a valer hasta $25,000 USD, por lo que las compañías proveedoras de telefonía celular optan por rentar el servicio a aliados como OCK, que desde 1999 ha sabido destacar entre una competencia de más de sesenta empresas que ofrecen servicios similares. 

Hoy en día les va bastante bien y tienen operaciones tanto en Malasia y Vietnam como en Myanmar, cuentan con más de dos mil seiscientos empleados y tienen cerca de cuatro mil torres en operación. Se trata de un negocio internacional que se encuentra en expansión constante y asegurada. ¿Para qué contratar freelancers entonces?

Una estrategia nueva para aprovechar una oportunidad emergente 

Un problema frecuente en el congestionado centro de Malasia es que siempre se necesita más señal para equipos celulares, pero no hay espacio para colocar una de las grandes torres que trabaja OCK. Por ello, el gobierno decidió echar a andar licitaciones para un proyecto de Smart towers: torres mucho más pequeñas que pueden colocarse en las calles y al mismo tiempo que repiten la señal, tienen funciones de alumbrado público e incluso pueden usarse como cargadores para autos eléctricos. 

Este era un terreno completamente nuevo para OCK, pero la compañía estaba dispuesta a incursionar en él. Sin embargo, había un problema, contratar a una consultoría resultaba muy costoso, y no había tiempo para armar un equipo interno que pudiera crear la propuesta del proyecto para presentarla en tiempo y forma.

Por suerte, Apollo W., del área de Marketing, encontró una alternativa: buscar un freelancer en Workana, que desde hace más de un año ya cuenta con operaciones en Asia y una importante oferta de talento. 

Así que crearon el proyecto, y luego de analizar a detalle todas las propuestas recibidas, decidieron contratar a Doni, un freelancer que contaba con las habilidades y conocimientos técnicos necesarios para armar la presentación.

¿El resultado? OCK pudo entregar la licitación en tiempo y forma, gracias a que encontraron en Workana el profesional con el conocimiento técnico necesario para hacer el documento necesario. 

El proyecto
La calificación del cliente

La calificación del freelancer
Ventajas que tuvo OCK al elegir un freelancer 

Para OCK era una prioridad conseguir ayuda lo antes posible pues el tiempo para la licitación era muy corto, y en Workana pudieron encontrar un profesional capacitado de manera muy rápida, y con excelentes resultados. El mismo proceso habría sido mucho más tardado y costoso de haber recurrido a un consultor o a recursos internos. 

Ahora, la empresa encontró otra manera de desarrollar mercados y líneas de negocio nuevas, y estamos seguros de que seguirán aprovechando el esquema freelance para crecer de forma exponencial.

Conclusión 

El talento freelance no sólo es un excelente aliado para empresas emergentes y startups, también es un recurso super viable al que las grandes empresas pueden recurrir para explorar nuevas posibilidades, agilizar procesos y ahorrar costos. 

Nuestros casos de éxito ya te lo están demostrando. ¿Qué esperas para crear tu proyecto en Workana?

 

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated