Tendencias 2020: ¿Cómo se prepara el sector de ecommerce y retail para este nuevo año?

Un nuevo año está aquí, y con ello nuevos retos y tendencias que nos obligan a repensar objetivos, estrategias y acciones. Las tendencias 2020 ya nos muestran un poco de lo que vendrá, de hacia dónde apuntarán los mercados.

En este artículo queremos presentarte las tendencias de dos de los mercados que definitivamente representan la mayor demanda en todos los ámbitos: el retail y el e-commerce.

Ambos mercados tienen más en común de lo que puedes imaginar, de hecho, las innovaciones tecnológicas están cambiándolo todo en el sector al mismo ritmo que lo hace en el e-commerce o mercado electrónico.

Tal ha sido la velocidad de las innovaciones, que los dos sectores están encontrándose en estrategias y en recursos como big data, realidad virtual, entre otros.

A continuación te presentamos las tendencias en cada sector, en cada mercado, y así podrás prepararte para el 2020 conquistar tu mercado.

Tendencias 2020 en el sector retail: innovación en su máxima expresión

Las innovaciones en este sector van desde la automatización de procesos, hasta la integración de la IA en el servicio. Este mismo año se ha visto una evolución en las cadenas detallistas, que se han abierto a la implementación de tecnologías para mejorar aspectos como logística, servicio y mejor experiencia de compra en los puntos de ventas y también en los canales online.

Si quieres que tu negocio en el sector retail alcance un buen nivel de posicionamiento y reconocimiento, lo que te permitirá el incremento de ventas, entonces ten en cuenta las siguientes tendencias: 

#1: Abarca más de un canal de venta

Algunos retailers han cometido el error de tener presencia online pero como si se tratase de otro negocio, como si fuese un retaler diferente. Necesitas unificar conceptos, para los shoppers millennials esto es fundamental.

Tanto en el canal offline como en el online tu negocio debe verse y sentirse igual, el servicio que ofreces debe ser similar en ambos medios de venta. Es así cómo vas a incrementar el reconocimiento por parte de los clientes.

Desde ya se comienza a ver cómo los consumidores exigen unidad en el concepto de todos los canales de ventas de un retailer, así que comienza tomar acciones para hacer esto posible para tu negocio. 

#2: Mejor experiencia de compra para los clientes

Aunque el comercio electrónico sigue creciendo, los expertos estiman que los puntos de ventas seguirán siendo clave para los minoristas. Así que debes mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Necesitas introducir nuevas tecnologías para facilitarle al cliente la compra en tu tienda física. La idea es darle al cliente un valor agregado, que le permita recordar su experiencia en el punto de venta.

No bastará con capacitar a tu personal para una mejor atención, aunque sin duda alguna es una acción que tendrás que implementar, para lo que puedes apoyarte en consultores freelancers capaces de brindar las capacitaciones pertinentes.

#3: Las nuevas tecnologías

Así como necesitarás consultores o coaches para la capacitación de tu personal en las nuevas técnicas de ventas, también necesitarás apoyarte en freelancers TI que te ayuden a incorporar nuevas tecnologías en tu negocio.

Entre las tecnologías que ya se asoman como tendencia para el sector retail en el 2020, están:

  • Big Data: para recolectar y procesar datos de tus clientes, que te permitan generar campañas de lealtad y de atracción de nuevos clientes
  • Inteligencia Artificial: para automatización de procesos que permitan brindar sugerencias e implementar técnicas de ventas cruzadas
  • Software de Realidad Virtual y Realidad Aumentada: para brindarle a tus clientes la posibilidad de conocer los productos desde una mejor dimensión y facilitarles la decisión de compra

Un dato interesante es que para el año 2020, según Statista, el valor de mercado del software dentro del sector retail, usado para RA y RV, puede llegar a alcanzar los 500 millones de dólares.

Esto significa que necesitas implementar estrategias que incorporen estas tecnologías tendencias 2020 para que te negocio esté en la mente y entre las opciones de tus clientes potenciales. 

Apóyate en freelancers con habilidades y conocimientos en estas tecnologías, y asegúrate de poder ofrecerles a tus clientes mejores experiencias de compra, logrando así la diferenciación en el mercado minorista. 

Tendencias 2020 en el sector e-commerce

Según la consultora Gatner, en el 2020 el 60% de los comercios electrónicos se van a enfocar en implementar Inteligencia Artificial y Automatización de Marketing con el objetivo de mejorar tanto la experiencia del usuario como la compra.

Se proyecta que un tercio de los ingresos en el mercado electrónico se producirán por medio de tecnologías de Inteligencia Artificial. 

#1: Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Al igual que en el sector retail, el e-commerce apunta a la utilización de tecnologías que permitan la implementación de RA y RV. De hecho, se proyecta, según el último estudio de Gatner, que un aproximado de 100 millones de consumidores van a hacer sus compras si son asistidos por este tipo de tecnología.

Esos 100 millones de consumidores proyectados incluyen a compradores online y compradores en tiendas físicas. Esto se debe a que la Realidad Aumentada junto con la Realidad Virtual facilita la integración de los productos en el entorno de los compradores.

Es así como estas tecnologías permiten que los clientes puedan casi palpar de forma física el producto que quieren comprar y visualizarlo en el entorno de uso. 

Algunas de las empresas que ya están empleado estas tecnologías de Realidad Aumentada son Sephora, IKEA y Amazon. 

#2: Machine Learning e Inteligencia Artificial

Tanto el Machine Learning como la Inteligencia Artificial son dos de las tendencias más importantes en el 2020 dentro del e-commerce. 

La integración de estas dos tecnologías permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario, ya que permite identificar, analizar y traducir en estrategias los hábitos de compra de los usuarios. 

Así que es hora de pensar en contratar a un freelancer experto en estas tecnologías para controlar un sistema controlado que se base en datos obtenidos o datos de sensores y mediante el aprendizaje automático genere información que permita la conversión de clientes. 

#3: Big data y las recomendaciones personalizadas

Según estudios realizados por diversas consultoras de tecnologías en el sector e-commerce, el 45% de los clientes prefieren comprar en una página o tienda online que hace recomendación de productos de forma personalizada.

Y del 45% de esos clientes, el 56% volvería a comprar en una tienda online en la que ya ha comprado gracias a las recomendaciones personalizadas. 

Es por ello que debes incorporar, de cara al 2020, apartados como Lista de Deseos, Tu Colección, y otros que guíen a los usuarios hacia la compra. Para ello necesitas un freelancer TI que pueda programar este tipo de estrategia para tu ecommerce

Conclusiones

Ahora que ya conoces sobre las tendencias 2020, puedes responder a la pregunta ¿cómo te preparas para el nuevo año?

Cuentas con la información necesaria para mejorar tu negocio, bien sea en el sector retail o en el e-commerce.

Desde Workana podemos ayudarte, proporcionándote acceso a los mejores freelancers, los que podrán ayudarte a implementar acciones que le permitan a tu negocio mantenerse vigente mediante las tendencias descritas. 

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated