Cómo ser freelancer en 2022 sin morir en el intento: Guía paso a paso

como ser freelancer y no morir en el intento - guia paso a paso de Workana

La economía GIG sigue ganando terreno y eso significa que aún más personas dejarán de laborar en relación de dependencia directa con un empleador y pasarán a ser trabajadores independientes o remotos.

Es fácil decir que cada vez más profesionales eligen el trabajo freelance por sus muchas ventajas, pero más allá de la elección individual, en estos momentos y a nivel macro esto es consecuencia de cambios profundos en el mercado mundial que marcan una tendencia innegable hacia esta modalidad.

Lo que queremos decir con esto es que el trabajo freelance está experimentando un crecimiento exponencial nunca antes visto, ya no solo por gusto sino también por necesidad. Por desgracia, el ratio de profesionistas que están migrando al trabajo independiente sigue siendo más alto que la cantidad de empresas y organizaciones que eligen talento remoto, o por lo menos que lo eligen en condiciones laborales dignas. 

En otras palabras, 2022 y los años venideros serán un periodo de transición en el cual habrá más competencia y más retos que nunca para el talento independiente. Si a este fenómeno le sumamos el hecho de que la tecnología avanza vertiginosamente y todo queda obsoleto muy rápido, queda claro que quien desee tener o seguir teniendo un estilo de vida freelance no puede “dormirse en sus laureles”. 

Por eso, sin más preámbulo, veamos siete consejos imprescindibles tanto para veteranos como para nuevos freelancers en este venidero 2022.

Guía 2022 para ser freelancer sin morir en el intento 

como ser freelancer - guia paso a paso de Workana

Para realizar esta guía le pedimos consejos a algunos de nuestros mejores freelancers, que no solo tienen varios años de trayectoria, sino que también están muy al tanto del clima económico y tecnológico en el que se desenvuelven. Sin importar cuál sea tu disciplina o tu especialidad, no descuides ninguno de los siguientes aspectos:

1.- Nutre tu reputación digital 

Tu reputación digital es el nivel de confianza o desconfianza que genera en un cliente potencial un vistazo rápido a tu perfil, o una búsqueda algo más profunda de tu presencia en línea. La realidad es que los mejores clientes, es decir, los que tienen proyectos interesantes y bien pagados, no se van por la propuesta “más barata”, sino con el freelancer que tiene más referencias, comentarios positivos y casos de éxito comprobables.

Cuidar y alimentar tu reputación digital es fundamental si quieres que sean los clientes quienes te busquen a ti. Obviamente esto implica tener un perfil muy completo y lleno de reseñas fabulosas en una plataforma freelance, como Workana, un sitio web propio con testimonios de clientes y ejemplos de proyectos, y uno o más portafolios especializados que muestren lo mejor de tu trabajo. 

El objetivo es que tu buena reputación sea una carta de presentación inmediata, contundente y difícil de olvidar. Así te aseguras de aprovechar al máximo cada oportunidad que se presente. 

2.- Busca mejores clientes activamente

Hacemos énfasis en la palabra “mejores” porque no se trata de que sigas saturando de trabajo la agenda con proyectos similares a los que ya tienes, sino de que alcances un equilibrio óptimo entre tu vida personal, tu crecimiento profesional y tus finanzas, y eso se consigue enviando propuestas geniales, originales y altamente personalizada a proyectos cada vez más retadores.

Un error muy común que cometen los freelancers es aferrarse a la zona de confort de las actividades que ya conocen y que ya pueden realizar “con los ojos cerrados”. El enorme problema es que, más temprano que tarde, llegará alguien a convencer al cliente de que puede hacer exactamente lo mismo por la mitad de precio. 

Malbaratar el trabajo es una de las malas prácticas más extendidas en el mundo freelance que, desgraciadamente, a la larga nos afecta a todos de forma muy negativa, y si tú dependes de los mismos clientes de siempre en lugar de abrir constantemente nuevas y mejores oportunidades, te verás obligado a entrar en el juego de regatear tu talento y seguir alimentando el círculo vicioso de la competencia sin ética laboral. 

3.- No dejes de aprender

Este punto va muy de la mano con el anterior porque si no continúas capacitándote y adquiriendo nuevas habilidades, no podrás ir escalando el nivel de complejidad de los proyectos que obtienes

Es fundamental que siempre apuntes a un mindset de consultor o partner, en lugar del de seguir siendo simplemente un colaborador o trabajador remoto. Esto significa que dejas de ser quien recibe las instrucciones y te conviertes en alguien que explica con conocimiento de causa qué es lo que se tiene que hacer para llegar a los objetivos planteados, porque ya has alcanzado un nivel de experiencia en el que tus opiniones y conocimientos realmente pueden hacer la diferencia para el cliente. 

Pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que tomaste un curso, te certificaste o simplemente profundizaste en un tema con el que no estabas tan familiarizado? Si tiene mucho tiempo, es momento de volver a darle prioridad al aprendizaje, especialmente a aquel relacionado con tecnologías digitales emergentes en tu disciplina.

 capacitacion constante para tener exito como freelancer.

4.- Delega

La consecuencia natural de que constantemente sumes proyectos que te presentan un reto y una oportunidad real de seguir creciendo, es que te quedas sin tiempo para atender a tus clientes anteriores, esos que no te ofrecen un trabajo ni un pago espectacular pero que finalmente, en su momento, te permitieron ir consolidándote como freelancer.

Es lógico que no te sientas cómodo diciéndoles adiós, ya sea porque les tienes aprecio o porque no te encanta la idea de soltar lo que ya tienes seguro. Cuando comienzas a enfrentarte con este dilema, esa es la señal más clara de que tienes que sumar a un freelancer novato a tu equipo. Alguien con mucho potencial, muchas ganas de aprender, y mucho compromiso.

No te pongas demasiado perfeccionista en este aspecto ni trates de encontrar un clon tuyo que haga el trabajo exactamente igual, recuerda que también cometiste errores al inicio y no podías ver el panorama completo con tanta facilidad como ahora. Lo que sí es un hecho es que, con tus conocimientos y experiencia actual, inviertes mejor el tiempo buscando clientes más grandes y entrenando a alguien que te ayude, que realizando actividades que no te dejan tiempo ni dinero extra. 

TIP: ¿Quieres encontrar al segundo a bordo de tu dream team? Aquí puedes buscar freelancers con las habilidades exactas que buscas, y que ya tienen reseñas de clientes.

5.- Invierte en mejores herramientas de trabajo

En la categoría de “mejores herramientas de trabajo” entran procesadores más rápidos, tarjetas gráficas con más potencia, suscripciones a plataformas digitales, certificaciones oficiales, licencias de software, sillas y escritorios ergonómicos, membresías para tener más visibilidad, e incluso seguros de gastos médicos mayores. 

Dicho de otra manera, todo aquello que te ayude a trabajar de manera más cómoda y eficiente. Como freelancer tú eres el único responsable de tus herramientas de trabajo, y aunque es fácil caer en la tentación de posponerlas una y otra vez, la realidad es que son parte fundamental de tu crecimiento profesional e invertir en ellas es algo a lo que deberías darle prioridad.

Te recomendamos hacer una lista de las mejoras que necesitas hacer en el corto y mediano plazo, y tener un plan realista para financiarlas.

inversiones inteligentes para ser freelancer

6.- Ponte en orden con hacienda 

Cada país tiene reglamentos hacendarios distintos, pero todos tienen en común el hecho de que tanto los trabajadores en relación de dependencia como los profesionales independientes tienen que pagar impuestos. Es muy común ver a freelancers con una carrera prometedora que eventualmente se enfrentan a requerimientos fiscales desastrosos por pensar que sus ingresos son demasiado modestos como para que la dependencia tributaria los rastree. 

Generalmente, ponerte al día antes de que te llegue un requerimiento oficial es infinitamente más fácil, rápido y económico que enfrentar una auditoría fiscal, y es altamente probable que puedas deducir al menos una parte de los impuestos. Sabemos que estar al día con hacienda no es la recomendación más popular de esta lista, pero créenos, te ahorrará muchos dolores de cabeza. 

TIP: ¿Necesitas alguien que te ayude a poner en orden tus finanzas? Contrata a uno de nuestros freelancers expertos en análisis de impuestos.

7.- Personaliza tus propuestas con más valor

Seguramente ya tienes clara la importancia de enviar propuestas altamente atractivas y personalizadas a cada uno de los proyectos en los que postulas, pero la competencia actual es lo bastante intensa como para que ahora sea necesario ir un paso más allá y no solamente explicarle al cliente cómo vas a alcanzar los objetivos planteados, sino qué objetivos adicionales puedes ayudarlo a lograr con ventajas exclusivas

Por ejemplo, si mandas propuesta a un cliente que solicita ayuda con la edición y animación de un video, puedes ofrecerle también archivos de imagen que le sirvan para su contenido en redes, listos para usar. O, si están solicitando la programación de una App para una tienda, puedes ofrecer también un sistema de inventario compatible que facilite las cosas. 

Obviamente esto depende de qué tan bien explicado esté el contexto del proyecto y de la sensibilidad y experiencia que tengas con aspectos relacionados a tus actividades profesionales, pero si siempre llevas la mentalidad del añadido de valor por delante, incrementarás sustancialmente tus posibilidades de quedarte con más proyectos e incluso de mejorarlos. 

TIP: Aprovecha la opción de “Superbids” cuando envíes una propuesta en Workana, esta te permite complementar tus postulaciones con servicios adicionales que quizá el cliente no había considerado pero que pueden ser de gran ayuda. 

superbids de Workana

Apóyate en Workana para construir e impulsar tu carrera freelance

En Workana ya estamos listos para que el 2022 sea otro año lleno de éxitos y crecimiento. Actualmente somos la plataforma Freelance más importante en América Latina y queremos seguir poniendo a tu alcance todas las herramientas, tips y consejos que necesitas para lograr el estilo de vida freelance que quieres.

Nadie dijo que fuera fácil, pero nosotros confiamos en tu talento. ¡Salud 2022!

¿Quieres empezar a ser freelancer en nuestra plataforma? Haz clic aquí y regístrate

¿Te interesa contratar un freelancer? Crea tu proyecto aquí.

También te puede interesar:

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated