Freelancer vs Partner ¿Cómo hacer el cambio de mindset?

Freelancer vs Partner ¿Cómo hacer el cambio de mindset - workana blog

Cada día más y más profesionales eligen trabajar de manera independiente. Esto ha dado lugar a una mayor disponibilidad de freelancers que las empresas pueden contratar bajo sus propias condiciones, por proyecto o por horas, para tareas puntuales. 

A muchos este esquema les funciona, pero en Workana creemos que ya estás más que listo para pasar al siguiente nivel, que es el de ser un partner o aliado estratégico que se puede dar el lujo de aceptar proyectos más ambiciosos y colaborar de igual a igual con las compañías que hacen mejor fit con su filosofía laboral.

freelancer vs partner estrategico - infografia workana

La calidad de tu trabajo habla por sí misma, pero en el competitivo mundo del talento remoto, esto a veces no es suficiente. Si quieres pasar de freelancer a partner estratégico, necesitas hacer un cambio de mindset hacia un mayor reconocimiento de tu propio expertise y habilidades. La mejor forma de lograrlo es con acciones puntuales que te den más visibilidad con compañías y proyectos de alto nivel. 

Toma nota:

6 claves para convertirte en un partner estrategico de las mejores empresas

alentos Workana - como ser un partner estrategico de las empresas

1.- No dejes de invertir en tu propio talento

Tú eres tu propia herramienta de trabajo, y como tal, necesitas mantenerte productivo, actualizado y competitivo. Uno de los errores más comunes que cometen los profesionales independientes es el de llegar al punto de sentirse conformes con lo que ganan y quedarse en la zona de confort de los mismos proyectos de siempre. 

Sin embargo, los cambios no dejan de suceder y poco a poco los requerimientos de las empresas cambian y la competencia incrementa. Si no quieres quedarte atrás, no dejes de invertir tiempo y recursos en:

  • Capacitación.
  • Herramientas de trabajo más eficientes (hardware y software).
  • Aplicaciones que te ayuden a ser más productivo.
  • Actividades que te permitan tener un mejor equilibrio personal y emocional.

2.- Entiende los objetivos globales de tu cliente

Los freelancers estándar se esfuerzan por entender los objetivos del proyecto en cuestión y no van más allá. Un partner estratégico lo que hace es contextualizar el proyecto dentro de los objetivos globales de la compañía, y en posición de experto, antes incluso de empezar, realiza las sugerencias o ajustes necesarios para que la estructura se adapte mejor a ellos. 

Esto implica un nivel de investigación del cliente, de su entorno económico y de su competencia más profundo antes de realizar cualquier propuesta, ya que la meta deja de ser simplemente entregar un trabajo y recibir a cambio un pago, y se convierte en volvernos parte activa y propositiva del éxito de nuestros clientes.

3.- Crea una identidad profesional sólida

Esto significa que, aunque operes como autónomo, necesitas comenzar a proyectar la misma solidez y profesionalismo que una empresa. Algunos factores que se ganan la confianza de los mejores clientes son:

  • Tener un sitio web, un blog y un portafolio de trabajo digital profesionales.
  • Un dominio propio de correo electrónico.
  • Tener un perfil con buen contenido y nivel de actividad en LinkedIn o alguna red laboral similar.
  • Contar con reseñas y testimonios reales de clientes 100% satisfechos.

banner workana - trabajo remoto a medida de tu demanda

4.- Busca mejores clientes, no más

La señal más clara de que tienes que comenzar a trabajar mejor, no más, es cuando ya te resulta muy fácil conseguir proyectos sencillos y tu cronograma comienza a verse alarmantemente lleno. Si bien tus ingresos tienen que seguir creciendo, esto no significa que también tengas que aumentar las horas que trabajas a la semana. 

Si estás invirtiendo correctamente en seguir perfeccionando tus habilidades, tienes que perder el miedo a decir “no” a algunos trabajos que ya no están a tu altura, y dejar tiempo y disponibilidad para colaborar con proyectos más ambiciosos. 

5.- Aprende a delegar

Cuando el trabajo comienza a rebasarte, también es una excelente idea que sumes otro talento independiente a tu equipo, alguien con las mismas ganas de crecer, pero que necesita seguir ganando experiencia antes de lanzarse a las ligas mayores. 

Los proyectos que tú vas a ir soltando pueden ser el pretexto perfecto para que un colaborador principiante aprenda bajo tu supervisión. Al mismo tiempo, esto te permite ir construyendo un equipo de trabajo para ampliar tu oferta de servicios.

6.- Da siempre un extra

Hay muchísimas formas de darle al cliente más de lo que esperaba de ti, además de los consabidos descuentos, planes especiales y ajustes sin costo. Algunas de ellas son:

  • Darle varias opciones para que se alcance el objetivo, de modo que él solo tenga que elegir la que más le gusta, ahorrándole bastante carga mental. Ejemplo: “Podemos hacer esto, esto o esto otro… las ventajas y desventajas de cada opción son estas… ¿Con cuál te gustaría más avanzar?”.
  • Hacerle comentarios o sugerencias que pueden ayudarlo a trabajar mejor, así como recomendarle colegas en otras áreas cuyo trabajo tenga calidad comprobada. Ejemplo: Veo que en el copy del sitio web que estamos trabajando hay algunas áreas de oportunidad para poner llamados a la acción más atractivos. Te puedo recomendar a mi colega X que está en la plataforma de Workana que es especialista en redacción persuasiva para que le dé una mirada”. 
  • Averiguar qué le está dando mejores resultados a la competencia y compartirlo con tu cliente. Ejemplo: “Realicé un research rápido de otras empresas similares en tu área y lo que está haciendo una en particular con su App me parece muy interesante…”.
  • Compartir un poco de tu conocimiento y explicar cómo y por qué tomaste algunas de las decisiones clave en tu trabajo. Ejemplo: “Te comento que este texto lo redacté de esta manera y no de esta otra, tomando en cuenta las búsquedas SEO que posicionan mejor”.

Te deseamos mucho éxito en esta nueva transición de freelancer a partner. Recuerda que con Workana es mucho más fácil que los mejores clientes te encuentren. ¿Ya estás listo para demostrar todo lo que puedes aportar?

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated