Matching y freelancing: aprende a dominar tu algoritmo laboral

Según nuestro Reporte de trabajo remoto e independiente 2019, una de las tres razones principales por las cuales los profesionales apuestan por el trabajo freelance es la posibilidad de elegir en qué proyectos van a invertir su tiempo, esfuerzo y talento.

Este dato no es para nada sorprendente si consideramos que una de las tendencias más características de la generación X y que terminó de tomar fuerza con la generación Y (AKA “millennials”), fue la de eliminar paulatinamente la diferencia entre la esfera laboral y personal. Dicho de otro modo: el trabajo comenzó a volverse parte de la identidad de las personas, y éstas se preocuparon cada vez más por dedicarse a lo que genuinamente les apasiona

Hoy queremos hablarte de un concepto que en Workana está cobrando cada vez más importancia: el matching laboral en la era digital.

Seguramente ya has escuchado hablar del famoso “matching”. En términos sencillos, es una de las funcionalidades del machine learning que mediante algoritmos y análisis de datos, permite que plataformas como Netflix, Spotify o Amazon te hagan recomendaciones cada vez más personalizadas y congruentes con tus gustos. 

Recientemente, nos dimos cuenta de que el matching es también algo que va a ser parte importantísima de los nuevos esquemas de trabajo remoto y freelance. Hacer buen Matching laboral es eso que va a permitirle a los profesionales independientes encontrar más y mejores proyectos que se adapten perfectamente a sus habilidades y expectativas de especialización. 

El matching laboral claramente tiene una  dimensión virtual relevante, es decir, que la huella digital que tú generes va a determinar el tipo de clientes y proyectos que llegan a ti. Pero también sigue teniendo un fuerte componente humano, o sea, tu algoritmo profesional se complementa con ese esfuerzo activo que haces por dejar una fabulosa impresión en los lugares correctos. 

Sin más preámbulo, vamos a ello.

Ejemplos de Matching en tu vida cotidiana

Para comprender un poco mejor, veamos algunos ejemplos de cómo funciona el matching tradicional en nuestra vida cotidiana, que, aunque no nos demos cuenta, ya está más que influenciada por miles de algoritmos diseñados para poner en nuestras pantallas los servicios, contenido y productos que mejor se adapten a nuestras necesidades y estilo de vida. 

Sería larguísimo explicar aquí cómo funcionan los complejos algoritmos de análisis de datos y el machine learning. Sin embargo, sí podemos intuir que detrás de esas notificaciones y recomendaciones personalizadas que nos llegan todos los días, hay algún tipo de inteligencia artificial que al parecer ya nos conoce más que nosotros mismos.

Por ejemplo, si eres usuario de plataformas de entretenimiento como Netflix, Spotify o Youtube, quizá recuerdes que al principio pasabas bastante tiempo buscando activamente series, música y vídeos de tu interés entre cientos de opciones, pero ¿cuándo fue la última vez que lo hiciste? Seguramente ahora que ya llevas un tiempo usándolas, estas Apps te conocen tan bien que sólo necesitas las recomendaciones que te hacen en el  inicio ¿no?

El contenido que aparece en tu feed de redes sociales sigue un principio similar. La publicaciones, noticias y publicidad que llegan hasta ti no son aleatorias, sino que responden a un algoritmo que te pone enfrente lo que más posibilidades tiene de interesarte y de mejorar tu experiencia de usuario

Finalmente, no podríamos dejar de mencionar a Google, que no sólo es el rey de los buscadores, también el rey del matching. Si no nos crees, simplemente indícale al asistente de voz en tu celular que se te antoja comer pizza hoy. En cuestión de segundos el sistema te ayudará a hacer match con la pizzeria abierta más cercana y con mejores reseñas. 

Como puedes ver, el matching es algo que no sólo nos ahorra un montón de tiempo buscando y eligiendo, también se trata de una herramienta poderosísima en términos de macro y microeconomía

¿Cómo evoluciona el matching de las Apps a tu vida laboral?

Como freelancer, básicamente eres un proveedor de servicios independientes que necesita encontrar y ser encontrado por su audiencia y público objetivo. Podríamos definir al matching profesional exitoso como la construcción de un algoritmo digital y de vida que te vaya poniendo enfrente proyectos cada vez más afines con tus metas profesionales

A diferencia del matching tradicional, que se basa principalmente en tu perfil de usuario y tus patrones de consumo en línea, tu matching como profesional independiente tiene al menos dos dimensiones, la de tu huella digital y la que tiene que ver con la inercia de vida, los contactos que haces en cada proyecto y la calidad objetiva de tu trabajo, o sea, no sólo con lo que buscas, también con lo que ofreces. 

Tres consejos imprescindibles para hacer matching profesional 

1.- Especialízate

Según Natalia Werner, nuestra líder de contenidos, parte fundamental de hacer buen matching profesional es la especialización. Como freelancers no estamos buscando a “cualquier cliente” ni a “cualquier proyecto”, queremos encontrar ese proyecto que nos encanta, que va exactamente con lo que nos apasiona.

Para lograrlo debemos tener claro y saber proyectar qué es eso que nos hace diferentes, que nos destaca de otros freelancers, y capacitarnos permanentemente para convertirnos en los mejores especialistas de nuestro ramo.

2.- Deja huella digital y humana

Tu huella digital es todo aquello que deja registro de tu actividad en línea. Si eres freelancer, la huella digital que deja tu actividad laboral es fundamental para que consigas presencia, relevancia y autoridad, y es algo que debería ocupar buena parte de tu atención. 

Tu perfil en plataformas como Workana, tu perfil profesional en redes y los términos clave de cualquier página laboral que tengas, deben ir orientados precisamente a que el cliente que está buscando a un especialista como tú te encuentre de la manera más directa posible.

Pero el trabajo no termina aquí. El objetivo no es sólo hacer matching, sino que ese matching tenga resultados espectaculares para todos los que confiaron en ti. La meta es consolidar tu algoritmo profesional con las recontrataciones y las recomendaciones permanentes de cada uno de tus clientes satisfechos. 

3.- Busca activamente lo que te apasiona

La mayoría de nosotros iniciamos en el mundo freelancing con trabajos y proyectos muy generales. Pero poco a poco fuimos perfilando aquello que más nos gusta o en lo que somos mejores. 

Lograr que a la larga cada uno de los proyectos en los que nos comprometemos sea justo lo que queremos, implica un trabajo y esfuerzo constantes por cambiar los proyectos de siempre por proyectos más especializados, mejor pagados y, sobre todo, que nos gusten más.

Como puedes ver, estas tres recomendaciones no son aisladas, sino que colaboran en sinergia para construir un algoritmo que trabaje por sí mismo para facilitarte al máximo hacer matching con los mejores proyectos para ti. 

En Workana nos esforzamos todos los días para que nuestra plataforma sea una herramienta inmejorable que te ayude a lograr esta meta. Estamos haciendo nuestra parte, para que tú ya sólo tengas que preocuparte por dar esos resultados geniales que te convierten un freelancer de alto nivel.

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated