Personal marketing y freelancing (parte II): Así consigues a tus mejores clientes y te mantienes creciendo

En la primera parte de este artículo revisamos siete estrategias de autopromoción que en conjunto son invaluables para cualquier profesional que apenas comienza en el mundo del freelancing.

Esta segunda entrega la vamos a dedicar a aquellos profesionales que ya tienen algo de experiencia como autónomos y desean seguir creciendo, obtener proyectos cada vez más grandes y por supuesto, fidelizar a sus clientes.

De nuevo, me baso en las estrategias que a mí me han dado excelentes resultados para ganar proyectos tanto dentro como fuera de Workana, por lo que trataré de compartirlas de la manera más objetiva y honesta posible.

¿Cómo promocionar tu trabajo como freelancer cuando ya tienes trayectoria?

Lo peor que puedes hacer una vez que consigues a tus primeros clientes fijos y que comienzas a ganar estabilidad en el mundo freelance, es confiarte y pensar que el flujo de trabajo será constante todo el tiempo.

Considera que estas primeras satisfacciones son solo una parte del camino, no el objetivo final, y plantéate siempre retos cada vez más grandes.

Si no te mantienes evolucionando y aprendiendo, una mala racha puede sacarte mucho de balance, y un cambio sutil en las tendencias de tu área de expertise puede ponerte en gran desventaja. Una vez que ya estás encaminado como freelancer, no olvides darle su lugar a las siguientes estrategias que te permitirán seguir creciendo de forma permanente.

1.- Invierte en tu sitio web

Seguramente ya tienes un perfil fabuloso en Workana y un portafolio de trabajos que deja perfectamente claras tus habilidades. Pero en la era de la información, no tener un sitio web propio puede convertirse en una desventaja competitiva.

Puedes iniciar con uno gratuito en WordPress, por ejemplo, y comenzar a experimentar con la imagen que quieres proyectar ante tus clientes potenciales en la web. También puedes integrar un blog en el que compartas tus éxitos, consejos o novedades.

Antes de comprar tu propio dominio (que puedes adquirir a precios bastante módicos) empápate de principios de SEO y aprende a usar bien todas las herramientas que te ofrece la plataforma para que le saques el máximo provecho.

Otra excelente alternativa es recurrir a alguno de los muchos profesionales especializados en creación de páginas web que también están en Workana. Nadie mejor que otro freelancer para entender a la perfección lo que necesitas.

2.- Arma un portafolio que te permita acceder a proyectos más complejos

Es probable que después de algún tiempo colaborando como freelancer en distintos proyectos, notes que ya dominas varios aspectos clave de la rama profesional en la que te especializas y que cada vez tienes más experiencia y confianza.

Es en este punto en el que se manifiesta la temible “zona de confort”, que debes evitar a toda costa. Es momento de apostar por desafíos más grandes y de demostrar que también estás a la altura de proyectos más complejos.

Por ejemplo, yo comencé sólo con redacción comercial a partir de los criterios que me daba el cliente. Luego fui capaz de desarrollar criterios de redacción por mí misma. Posteriormente me animé a construir embudos de venta, y hoy en día ya soy capaz de dirigir estrategias integrales de marketing para empresas pequeñas y medianas.

Esto lo logré primero buscando proyectos que me ayudaran a aprender, y luego atreviéndome a mandar propuestas más ambiciosas y estructurando portafolios de muestra estratégicos para las necesidades del cliente.

3.- Vuélvete PRO

Cuando has demostrado tu profesionalismo y la calidad de tu trabajo en Workana, puedes convertirte en un Freelancer “PRO”. Esto significa que puedes mandar propuestas a proyectos de clientes más experimentados y que pagan mejor.

Las ventajas de ser PRO se traducen en proyectos más interesantes, menos competencia y mayores ingresos. Los requisitos implican que tengas un excelente historial de calificaciones de clientes, un bajo porcentaje de mediaciones y al menos tres proyectos completados satisfactoriamente. 

Otra forma de ganar visibilidad extra y proyectar más seriedad en Workana, es aprovechar las membresías Professional y Premium.

Mientras que el plan de beneficios Plus me ayudó a mandar más propuestas y comunicarme más eficazmente con mis clientes, hoy aprovecho que la membresía Premium me permite aparecer en hasta cuatro categorías de búsqueda, poner un montón de habilidades extra en mi perfil, sondear la actividad de mis clientes más importantes, retirar mis fondos cuando yo quiero y tener acceso inmediato al chat de soporte de la plataforma.

Pago menos de $20 USD mensuales por mi plan de beneficios, y honestamente considero que es una de las inversiones más importantes para mi trabajo como freelancer.

4.- Arma tu dream team

Llegó un momento en el que era evidente que el trabajo me estaba sobrepasando. Me estaban llegando muchos clientes nuevos con proyectos más grandes, pero al mismo tiempo tenía muchos clientes antiguos que me daban una carga constante de encargos menores, a los cuales definitivamente no quería renunciar.

Esto me llevó a una racha muy poco saludable en la que llegué a trabajar doce o trece horas diarias. Me iba bastante bien en lo económico, pero realmente no estaba disfrutando de mi vida freelance.

En la entrega anterior de este mismo artículo, uno de los puntos para los freelancers que comienzan era “busca un sensei”. Y me di cuenta de que ya había llegado al punto de convertirme yo misma en un sensei y comenzar a delegar proyectos sencillos a redactores novatos.

No fue precisamente sencillo encontrar aliados que compartieran mis valores de trabajo, con gran disposición para aprender y a quienes pudiera confiar ciegamente el trabajo de clientes que ya eran parte fundamental de mi facturación mensual.

Pero invertir tiempo y esfuerzo en ello fue la única manera de ir creando un equipo freelance de trabajo que me respaldara y me permitiera aprovechar al máximo las oportunidades laborales que me iban surgiendo.

5.- No olvides a tus mejores clientes

Los mejores clientes son los clientes que te recontratan. Por eso, además de asegurarte de entregarles un trabajo de calidad excepcional y con ese “extra” que te caracteriza, recuerda mantenerte siempre dentro de su radar por si llegan a perder tus datos.

Por ejemplo, si tuviste un super proyecto con un cliente hace un año, mándale un mensaje poniéndote de nuevo a sus ordenes. Incluso podrías sugerirle que ponga a prueba cierta tecnología o estrategia nueva que se ha colado en las tendencias de tu área de especialidad.

Recuerda que Workana te ayuda a fomentar relaciones a largo plazo con tus clientes mediante su esquema escalonado de comisiones, en el que ambos pagan menos cargos por servicio, mientras más trabajen juntos.

6.- Actualiza tu perfil cada dos meses

O cada vez que aprendas algo nuevo. Seguramente hace un par de meses no tenías las mismas habilidades y conocimientos que tienes ahora. No des por sentado que los clientes potenciales lo saben y mantén tu perfil al día.  

Quizá hayas llegado al punto de poder agregar toda una nueva categoría nueva a tu perfil, como me pasó a mí cuando pasé de estar solo en “redacción y contenidos” a estar también en “marketing digital”. Y sino, igual puedes agregar habilidades particulares y realizar las certificaciones de la plataforma.

7.- Fomenta que te sigan recomendando

Las recomendaciones de clientes son una parte muy importante del freelancing. No pierdes nada recordándole a un cliente que te recomiende justo después de dejarlo satisfecho y con ganas de seguir trabajando contigo.

Hay muchas maneras de fomentar las recomendaciones, que van desde los descuentos hasta los agradecimientos puntuales, pero también tú mismo puedes recomendar clientes y colegas entre ellos siempre que veas la oportunidad de ayudar a crear conexiones valiosas.

Es una muestra desinteresada de apoyo que a la larga se traduce en gratitud, mayor interés hacia tu trabajo y nuevas oportunidades para proyectos más relevantes.

En Workana queremos que disfrutes al 100% de todas las oportunidades del trabajo freelance, y sabemos que eso comienza dándote las herramientas y consejos que necesitas para seguirte desarrollando a nivel profesional.

Nada nos causa más satisfacción que verte tener éxito, ganar nuevos proyectos y disfrutar de las muchas ventajas del estilo de vida freelance.

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated