Teletrabajo: antecedentes y condiciones para pensar el nuevo mundo del trabajo

El teletrabajo se ha convertido hoy en día en una alternativa laboral conveniente para muchas personas. En Workana nos sumamos a esta conversación para seguir transformando el mundo del trabajo.

De hecho, no solo hablamos de personas culturalmente fuera del sistema, personas con discapacidades, adultos +40 o individuos que requieren de algún trato especial en los ambientes laborales. En la actualidad, el trabajo remoto, teletrabajo o trabajo freelance, son las opciones preferidas de jóvenes y profesionales de altísima calificación.

En el marco de la Primera Feria del Teletrabajo del MinTic, en Medellín, Colombia, tuvimos la oportunidad de verificar cómo va creciendo y expandiéndose el concepto del Teletrabajo, alcanzando dimensiones que hace algunas décadas podrían considerarse impensables.

Colombia: primer país en conjugar teletrabajo y leyes gubernamentales

Si bien el teletrabajo está convirtiéndose en una alternativa tangible, que brinda oportunidades de progreso ilimitado, es cierto que en algunas regiones, empresas o sectores existe una actitud conservadora al respecto.

Este no es el caso de Colombia, que se ha convertido en el primer país de América Latina en legislar a favor del teletrabajo.

Ley 1221 de 2008

En Colombia hay leyes que sugieren a las empresas, y las incentivan, a cambiar la modalidad del trabajo presencial al teletrabajo. Es así como personas con o sin discapacidades pueden optar por cargos que pueden ejercer desde sus hogares.

La Ley 1221 de 2008, regula el teletrabajo en Colombia, definiéndolo como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o la prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Uno de los casos más notables es el de la Contraloría de Bogotá, un organismo público que está apostando por la revolución del teletrabajo, asignándole a un gran número de trabajadores equipos e insumos para trabajar desde casa.

Hoy en día Bogotá es la ciudad en Colombia con más teletrabajadores. Con la Primera Feria del Teletrabajo del MinTic se inicia un ciclo con el que se quiere profundizar en este concepto, contagiando el resto de las ciudades con esta modalidad.

Fuente: MinTic Sitio Oficial

¿Cómo se interpreta el caso Colombia a la luz del resto de Latinoamérica?

El caso de Colombia ha sido replicado en diversas regiones de Latinoamérica, lo cual es señal de que el mundo está cambiando hacia una revolución digital y tecnológica que toca una de las fibras de la sociedad: el trabajo.

#1: Perú

Siete años después de Colombia, Perú se une a los países que le conceden al teletrabajo un estatus legal, mediante el Decreto Supremo Nº 017-2015-TR que aprueba el reglamento de la Ley Nº 30036 que regula el teletrabajo. Con esta Ley se establece, entre otras cosas, que el teletrabajador tiene los mismos derechos y beneficios que los trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad convencional.

#2: México

En junio 2019, el Senado aprobó modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, al que también se le llama homeoffice. Con esta modificación se garantiza a favor de los teletrabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a las mejores oportunidades laborales.

#3: Costa Rica

En septiembre de 2019, Costa Rica aprobó la Ley para Regular el Teletrabajo (Nº9738). La ley promueve, regula e implementa el teletrabajo, el cual se conceptualiza como un instrumento para generar empleo e incluso modernizar las organizaciones públicas y privadas mediante las tecnologías de la información y comunicación.

#4: Panamá

En octubre de 2019, Panamá se une a los países que reconocen el Teletrabajo, dándole un estatus legal con la Ley N°076, que lo establece y regula. Con esta ley se ofrece una garantía legal al trabajo remoto o fuera de la oficina, como un modelo de trabajo permanente o como una forma de prestación de servicios algunos días de la semana.

Propiciar las condiciones ideales para el teletrabajo

Durante la Primera Feria del Teletrabajo del MinTic en Medellín, celebradas el 29 y 30 de octubre, se propició la oportunidad para que nuestro Team lead, Customer Success- Latin America, Mauro Forchino, expusiese la forma en la que Workana propicia condiciones ideales para el teletrabajo.

La cuarta revolución industrial es el teletrabajo, y en Workana nos enorgullecemos de servir como escenario para que sea posible.

Mauro Forchino expuso datos de nuestro Reporte Workana 2019, tales datos evidencian que la modalidad de trabajo desde casa, apoyada en tecnología de la comunicación e información, ha pasado de ser una modalidad en auge para consolidarse como una verdadera revolución laboral.

Workana es hoy en día la mayor plataforma de Freelancers en Latinoamérica, y esto se debe a que permite una dinámica de trabajo, con posibilidad de hacer seguimiento al teletrabajador y con la seguridad de una transacción favorable para cada parte.

Nuestros casos de éxito muestran cómo grandes empresas están apoyándose en Workana para desarrollar proyectos de la mano de freelancers que pasan a formar parte de sus parrillas de talentos mediante la modalidad de teletrabajo.

Casos inspiradores presentados en la Primera Feria del Teletrabajo del MinTic

Durante el encuentro de Medellín aprovechamos para mostrar parte del talento local que actualmente desarrollan sus carreras freelancers a través de plataformas digitales. Tuvimos el gusto de contar con algunos casos inspiradores que reflejan la realidad de una gran parte de teletrabajadores que se apoyan en Workana para la prestación de servicios.

#1: Diseñador con un equipo completo de trabajo:

Uno de estos casos es el de Javier, un diseñador gráfico que comenzó trabajando en proyectos ocasionales hasta que decidió dedicarse a tiempo completo al teletrabajo gracias a las condiciones que le ofrecía Workana.

Javier mantiene hábitos que le permiten centrarse en el trabajo sin que nada le distraiga durante las horas productivas, y ha logrado formar un equipo de trabajo con el que presta mayor variedad de servicios dentro del espectro del diseño web y gráfico.

#2: Profesional de la arquitectura, teletrabajadora a full time:

Margolis Omaña es una freelancer profesional en Arquitectura. Comenzó a trabajar a través de Workana hace aproximadamente 4 años, usaba la plataforma como un medio de ingresos ocasionales. Hoy en día trabaja a tiempo completo como freelancer, prestando servicio de teletrabajo de forma permanente para algunas empresas fuera de Colombia.

#3: Redactor de contenido con clientes fidelizados en Workana

Gusmar Sosa es redactor de contenido. Con poco más de dos años en la plataforma, ha conectado con clientes a los cuales presta servicios continuamente por medio de Workana.

Si representas a una organización del sector público o privado, es necesario que conozcas estas modalidades de trabajo. No se trata de una moda, el mundo del trabajo está cambiando y es nuestro gusto colaborar en este camino. 

También te puede interesar:

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated