La importancia de la transformación digital en tu estrategia de negocio

Independientemente del tamaño de tu negocio, una cosa es indudable: la transformación digital es imprescindible para todas las empresas, desde pequeños negocios hasta grandes corporaciones multinacionales.

Y mucho más, la transformación digital es un cambio cultural que motiva a las organizaciones a asumir desafíos constantemente, buscando la integración de la tecnología digital en todas las áreas de negocio y transformando la forma cómo una empresa opera y agrega valor a su clientes.

Pero ten en cuenta que no se trata tan sólo de llevar los procesos a la nube.

También es importante recordar que las organizaciones están en diferentes momentos en este camino de transformación digital. Uno de los temas más difíciles en la transformación digital es cómo superar los problemas iniciales de visión para la ejecución del proceso en sí. 

Incluso las organizaciones que están en el buen camino hacia la transformación digital se deparan con obstáculos difíciles, como los presupuestos, la búsqueda de talentos y los cambios culturales. 

Historia de la transformación digital

Aunque la tecnología y la informática están presentes en nuestra vida cotidiana desde hace décadas, el concepto de transformación digital es relativamente nuevo. Llegó en la década de los 90 cuando Internet empieza a ganar popularidad en todo el mundo.

Desde entonces, la capacidad de convertir los medios tradicionales, como documentos e imágenes, ha transformado nuestras vidas y ha afectado a muchas empresas. Surgieron nuevos negocios, y otros, a su vez, cerraron sus puertas. Algunos casos son bastante conocidos en todo el mundo, como Blockbuster y Kodak que desaparecieron por falta de innovación.

Hoy en día, la digitalización afecta a todas las partes de nuestras vidas, modificando la forma en que trabajamos, compramos, viajamos, educamos, gobernamos y vivimos. Según una publicación de Think with Google: «En los últimos dos años, se han producido el 90% de todos los datos disponibles en el mundo. Y en los próximos dos, produciremos un volumen equivalente a todo el conocimiento generado por la humanidad hasta el día de hoy

La introducción de tecnologías digitales ha desembocado en la creación de nuevos modelos de negocios y nuevos flujos de ingresos. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), los archivos en la nube y el Internet de las cosas (IoT) aceleran la transformación, mientras que las tecnologías fundamentales, como la gestión y el análisis de datos, son necesarias para analizar las grandes cantidades de datos que son el resultado de la transformación digital.

Un estudio realizado por Accenture muestra con precisión cómo la transformación digital puede ofrecer capacidades excepcionales a las empresas

La transformación digital no se trata tan sólo de tecnología. Podemos decir que ella es un trípode formado por:

  • Personas – La contratación de talentos es tan solo el comienzo. La estructura organizativa y la cultura son igualmente importantes en proyectos exitosos de transformación digital.
  • Negocio – La estrategia empresarial adecuada puede impulsar la digitalización de los procesos internos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Tecnología – Tecnologías emergentes cómo IA e IoT, así como las tecnologías fundamentales, como la gestión y análisis de datos.

¿Por qué es importante la transformación digital?

Una empresa puede empezar a pensar en la transformación digital por varias razones. Pero con diferencia, la razón más probable es una cuestión de supervivencia para muchas empresas.

La tecnología digital siempre ha sido vista por las empresas como una herramienta de apoyo, como algo para mejorar la productividad en lugar de verla como un motor activo, un aspecto clave para el negocio que está intrínsecamente vinculado a la innovación. Esta visión, sin embargo, ha cambiado de forma significativa a medida que Internet, los dispositivos móviles y la conectividad se han convertido en algo más interconectado.

Caminando hacia lo que llamamos la cuarta Revolución Industrial, es el momento de que las empresas planifiquen detalladamente la demanda tecnológica y la eleven en el orden de prioridades y relevancia de las mismas, haciéndola indispensable dentro de la estrategia y del plan de negocios.

Factores que fomentan la transformación digital

Mira estos datos interesantes: Según estudios elaborados por Kantar TNS en colaboración con Google, alrededor de 70% de los consumidores de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú consultan la web antes de decidir realizar una compra y un 93% afirma utilizar los navegadores en línea para adquirir o contratar productos y servicios. 

Esto indica cuán extendido está el uso de Internet. Ya no podemos tratarlo únicamente como un canal de marketing de nicho. Actualmente, los canales online son la forma más sencilla y económica de capturar a un gran público y bien informado.

La mayoría de las personas hoy en día permanecen conectadas a través de las redes sociales. Este es un mercado altamente rentable y expansivo para las empresas modernas, que permite penetrar y evaluar los modelos de compra de los clientes, de modo que puedan ofrecer sobre todo experiencias personalizadas a sus consumidores.

Pero no es sólo el Marketing lo que puede beneficiarse. La transformación digital ofrece numerosas ventajas y opciones, incluida la gestión de inventario, insights detallados, una mejor interacción con el cliente en tiempo real, una mayor productividad, una previsión financiera más fiable, decisiones de negocio más asertivas y mejor reparto de recursos.

Apoyando a la transformación digital

Por parte de las empresas, los líderes se han dado cuenta de que al asumir un papel activo, tratando de simplificar la tecnología actual y erradicar cualquier complejidad en el proceso, los resultados son más rápidos y mensurables.

La tecnología y la innovación, al combinarse con los negocios digitales, apoyan la transformación digital de una empresa, dando como resultado ventajas competitivas. Ayuda a las empresas a satisfacer las demandas de la economía digital en constante cambio.

Otro punto importante que no podemos dejar de mencionar es el relacionado con los millennials, también conocidos como la Generación Y. Estas personas están vinculadas por completo a las últimas tendencias en tecnología y reciben con entusiasmo cualquier evolución en este sentido. Esto significa que las empresas deben estar preparadas en el campo de lo digital en todo momento. 

Y esto también está relacionado con la forma en que esta generación ve las posibilidades de trabajo y la adhesión al trabajo independiente, el trabajo remoto y el crecimiento constante del nomadismo digital.

Razones para convertirse en digital

Ahora que has comprendido la importancia de la transformación digital en su conjunto, veamos algunas razones por las que es crucial pasar por este proceso:

1. ¡Que te encuentren!

En una búsqueda en línea, si no encontramos algo en Google, por ejemplo, asumimos que no existe. Los clientes buscan activamente información sobre productos y servicios antes de tomar una decisión de compra. Una inversión correcta en Ads, por ejemplo, además de una amplia estrategia en las redes sociales afianzará tu negocio y será fácilmente encontrado por tu público objetivo. Aquí en Workana encontrarás profesionales remotos que pueden ser la clave de esta estrategia en tu negocio.

2. Procesos compartidos y en la nube

La transformación digital permite a los empleados ser mucho más enfocados y productivos al compartir datos en la nube y procesos integrados para estar conectados, ya sea estando físicamente juntos o separados.

Esto fue posible gracias a diferentes aplicaciones y otros programas que ayudaron en la organización de las empresas y ahora son capaces de archivar datos de una forma más eficiente y eficaz.

3. Eco-friendly

Con la ayuda de la transformación digital, las empresas finalmente pueden eliminar el papel. Este proceso reduce los costos y protege el medio ambiente. Y, sobre todo, si se pasa a adoptar el trabajo a distancia como estrategia, la economía va más allá: el empleado no necesita desplazarse diariamente hasta la oficina, eliminando un coche de las calles y ayuda a contaminar menos (sin contar otros costos que implican como los gasto con alimentación, electricidad, expansión de espacios físicos…).

4. Conoce mejor a tu público objetivo

Tener una buena presencia online te permite conocer mejor a tu público objetivo. También puedes obtener información en tiempo real de datos demográficos, números de visitantes diarios en su sitio web, incluido el país de origen, preferencias, gustos, etc. Las empresas pueden utilizar esta tecnología digital para esbozar los objetivos de crecimiento e innovación, por ejemplo.

El momento de la transformación digital es ahora y cada empresa necesita una estrategia digital sólida para tomar decisiones sólidas si quiere tener éxito. 

Además, debes utilizar la transformación digital para ampliar la competencia y fortalecer los diferentes aspectos de tu negocio y adoptar nuevas tecnologías.

Sé lo que estás pensando: que la transformación digital puede ser sólo una forma sofisticada de describir la modernización. 

Aquí en Workana, experimentamos en la práctica la innovación y creemos en el trabajo remoto y el trabajo independiente como parte clave de esta transformación digital y con esto, somos tu primera opción en la contratación de profesionales que consolidarán tu negocio

Da los primeros pasos hoy, y conoce los 10 tips para tener la mejor experiencia en nuestra plataforma y crea un proyecto para un profesional freelance.

 

 

 

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated