¿Vas a crear un proyecto en Workana? No olvides estos 10 tips para tener la mejor experiencia

Aprovechar todas las ventajas del trabajo remoto es más sencillo que nunca gracias a Workana. Si tienes un emprendimiento, una startup o una empresa ya consolidada y necesitas sumar talento para crecer de forma rápida, eficiente y pagando solo por lo que necesitas, contratar uno o más freelancers es por mucho tu mejor alternativa. 

Aunque nuestra plataforma está diseñada para que crear tu proyecto en cualquiera de nuestras categorías sea muy sencillo e intuitivo, existen algunos factores a tomar en cuenta para asegurarte de recibir las mejores propuestas y elegir al freelancer ideal.

Considera estas 10 recomendaciones:

¿Qué elementos tomar en cuenta antes de crear tu proyecto?

1.- Invierte algo de tiempo en una buena definición de proyecto

Cuando creas un proyecto en Workana, el sistema te lleva automáticamente por una serie de pasos estratégicos para que determines y elijas fácilmente la mayor parte de los aspectos relevantes del mismo, como la categoría, las habilidades o skills específicas que necesitas, el presupuesto estimado, etc.

Sin embargo, vale mucho la pena que te asegures de que la descripción realmente refleje exactamente lo que necesitas, el tiempo o proceso de las entregas así como el producto final esperado. Recuerda que mientras más específico seas, mejores propuestas recibirás por parte de los freelancers.

Este es un ejemplo de una descripción de proyecto que no da suficiente información:

Y este de una que seguramente recibirá propuestas bárbaras:

2.- Define tu presupuesto y tu forma de pago 

Aunque el sistema te da una opción automática para que elijas el rango de presupuesto de tu proyecto, la realidad es que siempre es buena idea ser un poco más específicos a este respecto en la parte de la descripción. Explicitar cuánto es el máximo real que puedes pagar es una excelente manera de filtrar las propuestas y asegurarte de recibir sólo aquellas que realmente se adapten al presupuesto.

También puedes elegir el modelo de pago por horas, en el que pagas al freeelance sólamente por el tiempo que dedica a tu proyecto, y puedes controlar las horas de trabajo con nuestra herramienta Workana time report. Si quieres saber cuánto gana un freelancer por categoría y habilidades, dale un vistazo a nuestra calculadora de valor hora freelance.

3.- Establece el tiempo de las entregas de manera específica

Muchas veces, el trabajo implica ir desarrollando varias entregas parciales a lo largo del proyecto, en lugar de sólo hacer una entrega global final. Tampoco es raro que los clientes quieran ir viendo en tiempo real los avances de los freelancers para hacer modificaciones y cambios sobre la marcha, en lugar de tener que repetirlo todo al final si algo no se entendió adecuadamente.

Aprovecha este consejo y no sólo especifiques lo que necesitas, también cómo y cuándo lo necesitas. Incluso puedes adjuntar un pequeño cronograma de actividades. De este modo, sólo postularán profesionales que puedan adaptarse a él y no tendrás que estar negociando la parte de los tiempos.

4.- Describe las skills o habilidades necesarias

Aunque hay un apartado de creación de proyecto especial para que ingreses las habilidades que requerirás, recuerda que esta es una herramienta más bien para que los freelancers puedan filtrar las propuestas que les interesan. Por eso, es importante que también describas a detalle que skills, enfoque y experiencia estás buscando en tu freelancer, como en este ejemplo:

5.- Indica el producto final esperado

Finalmente, no olvides terminar la descripción de tu proyecto con una síntesis del producto final esperado, como lo hizo este cliente:

¿Qué elementos tomar en cuenta al momento de elegir un freelancer?

Una vez que publicas tu proyecto, comenzará a recibir varias propuestas de freelancers interesados. Para elegir al mejor, sigue estas recomendaciones:

1.- Revisa también el perfil del freelancer, no sólo la propuesta 

Cuando una propuesta te guste, tómate un tiempo para visitar el perfil del freelancer, allí podrás encontrar mucha información adicional sobre su trayectoria, sus habilidades, su experiencia e incluso su actitud. 

2.- Aprende qué significa cada medalla

Seguramente ya has visto que muchos freelancers tienen una serie de medallas o “badges”. Para que te puedas dar una idea más rápido de la calidad y experiencia de cada uno, te recomendamos que aprendas qué significa cada una de ellas. Por ejemplo, este es un freelancer Hero, ranqueado entre los 100 mejores del sitio y que además cuenta con pago verificado:

3.- Fíjate en los Reviews

Los reviews son los comentarios y calificaciones que dejan los clientes en el perfil del freelance una vez que han terminado un proyecto. Es, por mucho, una de las mejores formas de conocer la calidad de su trabajo, su comunicación y sus tiempos de entrega.

4.- Pide ejemplos de trabajos anteriores

Pídele a los freelances que te mandaron las mejores propuestas, que te envíen ejemplos de los trabajos más similares a lo que tú requieres que hayan hecho. Esta es una manera muy efectiva de tomar una decisión difícil entre  dos o más prospectos que parecen igual de buenos. 

5.- Analiza la claridad, innovación y detalle de la propuesta

Un freelance que se toma su tiempo para hacerte una propuesta muy clara, en la que te explica paso a paso cómo va a desarrollar el trabajo y por qué su experiencia lo convierte en tu mejor opción, seguramente también es un freelancer que va a dar el 100% una vez que lo contrates. 

!Listo! ya tienes absolutamente todo lo que necesitas para crear un buen proyecto y tomar la mejor decisión al elegir un colaborador entre nuestra inmensa oferta de talento independiente. 

En Workana trabajamos todos los días, en conjunto con nuestros freelancers, para convertirnos en la mejor plataforma de trabajo remoto del mundo. Si aún no te has animado a dar el primer paso, considera todas los beneficios que puedes obtener hoy mismo al trabajar con profesionales por proyecto

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated