Conoce las métricas que un experto en redes sociales freelance debe evaluar en tu negocio

Ya sabemos que las redes sociales forman parte del día a día de las personas, las marcas y los influenciadores digitales, y que tener muchos seguidores y likes en las publicaciones es importante. ¿Pero es solo eso?

La mayoría de las veces esto es en lo que va a fijarse el cliente que nos contrata, incluso porque los términos técnicos y el análisis de las principales métricas es nuestra responsabilidad: de los profesionales de marketing y los gestores de redes sociales.

Los likes realmente importan, porque forman parte de una de las métricas: el engagement, pero tenemos que ir mucho más allá de los likes y ganar seguidores en Instagram, Facebook, o cualquier otra red. Toda campaña de marketing efectiva tiene tres pilares: alcance, engagement y conversión.

Sin estos pilares, la campaña no estará completa, y puede llevarnos a resultados ilusorios, ya que cada pilar tiene su importancia. Sin medir efectivamente tu alcance, las métricas de engagement estarán distorsionadas. Sin medir eficazmente el engagement, la capacidad de incorporar leads a tu embudo de ventas también se verá comprometida. Etcétera.

Además de redactora de este blog, también gestiono las redes sociales de Workana en Brasil y para nosotros, estas métricas son algo que realmente analizamos profundamente. Toda la planificación y la elaboración de contenidos se basa en los datos analizados y la base de nuestras publicaciones se construye sobre todas estas métricas.

Así que: ¡atención emprendedores! Si quieres contratar a un experto en redes sociales, debes entender lo que cada una de estas métricas puede aportar a tu negocio.

Comprenda cómo se construye el engagement

El engagement es el resultado de las interacciones que se han producido en tu publicación. Puede ser un comentario, un like o alguien que compartió tu publicación . Desempeña un papel importante, ya que si tu contenido ha tenido un buen engagement, las plataformas lo ven como un contenido de calidad y popular. Y cuantas más interacciones reciba tu contenido, mayor será el alcance que tendrá.

Como profesional, me gusta mucho cuando las personas comentan un post, ya que significa que se identificaron con el mensaje. Si se tomó un tiempo para responder, quiere decir que ese contenido realmente significaba algo para esa persona. Además, las respuestas son perfectas, ya que no solo te dan la oportunidad de interactuar, sino que también animan a otros usuarios a «conversar» contigo.

Observa, por ejemplo, esta publicación que recientemente postamos en nuestras redes sociales sobre el mundo del trabajo de hoy y como era antes.

¡Por esta razón el engagement es súper importante! Mostrará que tus fans, seguidores y clientes están escuchando lo que dices y en ese momento, aparece tu oportunidad de influenciarlos para hacer otras cosas, como por ejemplo, hacer clic en un enlace. El engagement lleva a una respuesta directa y, a su vez, las respuestas directas conducen a las ventas.

Otro punto muy importante es que las redes sociales sufren cambios constantemente.  Instagram, por ejemplo, está estudiando ocultar los likes de las publicaciones. Esta novedad aún está en la fase de pruebas, y tiene como objetivo reducir la ansiedad por los likes y aumentar la interacción entre usuarios, lo que afectará positivamente en el marketing relacional.

En este nuevo prototipo, solo el propietario de la cuenta tiene acceso al número exacto de likes que ha recibido una publicación: todos sus seguidores y otros usuarios no tienen acceso a esta información.

¿Y las impresiones? ¿qué son?

Incluso reconociendo la importancia del engagement en las redes sociales y cómo esto puede afectar al éxito general de tu campaña, todavía necesitas una estrategia consistente para tener éxito. Solo puedes desear una estrategia tan apropiada cuando midas estas importantes métricas y veas qué puedes hacer para mejorar tus esfuerzos y establecer el objetivo principal del marketing de tu negocio.

Imaginemos la siguiente situación: un influenciador digital tiene 1 millón seguidores en una red social determinada. Esto no significa que una publicación sea mostrada a ese millón de personas.

Es fácil confundir el alcance con las impresiones y viceversa. Sin embargo, estos términos tienen sus propias definiciones y difieren de una manera importante.

Las impresiones representan el número de veces que el contenido se muestra en la cronología de una persona:  una persona puede ver este mismo contenido varias veces, cada visualización es una impresión, pero no todos tus seguidores van a ver todos los posts que publiques.

Es importante que sepas que cada vez que una persona vea tu contenido, no necesariamente interactuará con él, por lo tanto esta no es una métrica de engagement.

Las impresiones se distinguen del alcance, ya que este último mide tan solo el número de personas que vieron tu contenido como he citado anteriormente. Las impresiones no son exclusivas de un usuario, lo que significa que el mismo contenido puede mostrarse al mismo usuario varias veces. Además, las impresiones cuentan incluso a los usuarios que no son tus seguidores.

Así que si ves una publicación que fue compartida por una página que sigues en Facebook, por ejemplo, y dos de tus amigos la comparten de nuevo, esta contará como «uno» cuando estemos midiendo esta métrica.

Por otro lado, cuando estemos midiendo las impresiones, contaría como 3, ya que el contenido se te mostró desde tres orígenes diferentes: de la página oficial que publicó el contenido y dos de tus amigos que lo compartieron.

Ahora que hemos empezado a hablar de él, vamos a entender que es el Alcance.

El alcance es una métrica de marketing antigua, pero que sigue teniendo importancia. Indicará en que medida el mensaje llega realmente a los usuarios.

Si quieres utilizar esta métrica para determinar tu engagement, puedes utilizar la siguiente fórmula:

  1. Añade el número de likes + comentarios + veces que fue compartido tu contenido en cualquier plataforma social.
  2. Divide la suma por el número total de fans
  3. Multiplícalo por cien.

Pero medir solamente el alcance en las redes sociales puede limitarte, ya que muestra apenas cuántas personas podrían haber visto tu publicación,  a diferencia del engagement, que te proporciona respuestas definitivas, como X cantidad de likes, el alcance es apenas una estimación. Estas son algunas otras maneras de monitorear el alcance.  

1. Los seguidores o fans

El número total de personas que siguen tu marca en las redes sociales indica el alcance sin tener en cuenta en absoluto el engagement. Esta es la cantidad total de personas que pueden ver tu publicación.

2. Los datos de tráfico

Puedes medir y rastrear el porcentaje del tráfico de tu website que proviene de las redes sociales. Si inviertes en la generación de contenido en las redes sociales, es recomendable que monitores los resultados de esta inversión. Puedes identificar fácilmente este número utilizando el código UTM en tus enlaces, y un profesional en redes sociales puede ayudarle en este aspecto.

Evaluando el alcance e impresiones, puedes aumentar tu engagement y hacer que tus interacciones en las redes sociales sean más productivas que nunca.

Otros puntos importantes que deben analizarse:

  • Tener un gran alcance con un engagement bajo es una mala señal, ya que muestra que no estás generando un mensaje interesante para tu audiencia.
  • Llegar a millones de personas no significa nada si no están interesadas en lo que ofreces.

Es por eso que la estrategia de comprar likes y seguidores que muchos utilizan no es útil en absoluto, ya que puedes tener un gran número de fans, con un cierto número de impresiones, pero poco alcance, una tasa de conversión baja y muy poco engagement.

Si te comunicas con el público objetivo, correcto y este participa, no importa cuán pequeño sea este público, crecerá orgánicamente y generará más leads.

Conclusión

Analizar las estadísticas y métricas de rendimiento en las redes sociales es importante para cualquier negocio. Estos informes pueden ayudarte a determinar dónde concentrar tu energía. Más que acompañar a los seguidores y el engagement, mostrarán qué redes colaboran más o menos en tu retorno de inversión (ROI) y en tu branding.

Profesionales de marketing especializados en redes sociales, conocen las métricas, entienden sus diferencias y están mejor preparados para ejecutar y analizar campañas exitosas. Contar con un profesional gestionando tus redes sociales es fundamental, ya que analizar todas las métricas es una elección inteligente.

Aquí en Workana, encontrarás profesionales especializados en redes sociales que pueden ayudarte a ti y a tu negocio a delinear tu estrategia digital.

Sigue nuestro perfil en Instagram y recibe diariamente el mejor contenido relacionado con el mercado laboral freelance y el emprendimiento.

 

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated