Feliz Día de Internet comunidad Workanera: Así ha cambiado la red nuestra forma de trabajar

Hoy es una fecha súper especial para nosotros en Workana y para nuestra comunidad de más de dos millones de freelancers: celebramos el Día de Internet.

Sí, de esa increíble herramienta a la que ya nos acostumbramos tanto que a veces olvidamos que gracias a ella son posibles muchas de las maravillas de la modernidad, incluyendo el estilo de vida freela que tanto nos encanta.

No queremos dejar pasar esta fecha sin darnos a la tarea de compartir contigo algunas reflexiones sobre cómo Internet ha cambiado para bien la vida y la forma de trabajar de millones de personas. En verdad, todos aquellos que tenemos acceso a la web debemos considerarnos muy afortunados.

Breve (pero muy breve) historia del Internet

Internet como la conocemos hoy en día, es decir, la “World Wide Web”, lleva menos de tres décadas entre nosotros, y ya no podemos concebir el mundo sin ella. El impacto que tuvo fue tal y tan veloz que ni siquiera la máquina de vapor, que le dio forma a la revolución industrial, puede competir con en cuanto a herramienta de cambio y progreso social.

Comenzó en 1969 como un puñado de computadoras universitarias interconectadas mediante una novedosa interfaz desarrollada por Leonard Kleinrock. Hoy es una red virtual capaz de llegar a sitios cada vez más recónditos, la cantidad de información que contiene es inconmensurable y la economía mundial colapsaría si Internet se apagara un solo día.

Hay tanto que decir al respecto que cualquier artículo de blog nos quedaría chico para profundizar en los hitos históricos de la red. Baste decir que entre sus inicios y la actualidad, Internet y sus defensores han tenido que enfrentar infinidad de retos tecnológicos, éticos y legales para convertirlo en la herramienta libre y masiva que es hoy en día.

¿Por qué se conmemora el Día de Internet?

En el 2005, como resultado de los esfuerzos en la segunda Cumbre de la Sociedad de la Información (CMSI), la ONU aceptó la designación del 17 de mayo como el Día de Internet, que también es el Día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Un sorprendente número de asociaciones de usuarios de Internet sin fines de lucro alrededor de todo el mundo trabajan año con año para que el acceso a la información y herramientas digitales se convierta en un derecho humano universal.

Por eso, el Día de Internet no sólo es una efeméride más, sino que honra los esfuerzos que miles de personas llevan décadas realizando para que la información y las herramientas tecnológicas estén al alcance de todos, entre ellos:

  • Disminuir progresivamente la brecha digital, promoviendo que el acceso a Internet llegue hasta las comunidades más vulnerables.
  • Defender una Internet gratuita, libre y democrática.
  • Desarrollar herramientas que le permitan a las personas con alguna discapacidad usar Internet.
  • Hacer que Internet sea más confiable a la hora de compartir datos personales de manera segura.
  • Utilizar Internet como herramienta incorruptible para transacciones, contratos, etc.
  • Que sea una herramienta para todos, y no que beneficie solo a algunos, y que la información no se privatice ni se monopolice o censure.

Este año, el tema central del Día del Internet es el Impacto de la Tecnología en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). O sea, se discutirá cómo el Internet puede ayudarnos a combatir fenómenos como el calentamiento global, la crisis medioambiental y la pobreza “bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible” (diadeinternet.org).

¡Gracias a todos ellos por hacer de este mundo un lugar con más oportunidades para todos! Aquí una pequeña pero significativa lista de cosas que no podríamos ni soñar si no existiera una Internet libre y accesible:

  • No podríamos trabajar o estudiar de manera remota. Esto no sólo es una comodidad propia de los freelancers, también significa un incremento drástico en la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad.
  • No podríamos conectarnos 24/7 con las personas que amamos.
  • No podríamos buscar toda clase de información de manera gratuita, libre y autónoma.
  • No podríamos expresar nuestra opinión al mundo de manera directa y sin filtros o censura.
  • No podríamos enterarnos al momento de lo que ocurre en otros lugares del globo.

¡Gracias Internet! Porque gracias a ti también existe la comunidad de Workana

Esta parte del artículo quiero redactarla a título personal. Workana es parte de mi vida tanto como lo es Internet. Aquí hice mis primeros clientes como redactora freelancer y cada día que me levanto y voy hasta mi computadora, me doy cuenta de que gracias a que tengo conexión a Internet puedo trabajar como a mí me gusta, darle una vida digna a mi familia y expandir continuamente mis oportunidades laborales.

Les debo mucho, pero mucho, a las personas que han hecho posible tanto al Internet como a la comunidad más grande de freelancers en América Latina. No imagino cómo sería ahora mi vida si el esfuerzo de ellas.

De acuerdo con el reporte de Workana “Hecho en América Latina 2018”, hoy en día profesionales en áreas tan diversas como la programación, la creación de contenidos, el marketing, la atención a clientes, las finanzas y lo legal, tienen la posibilidad de buscar y encontrar oportunidades de trabajo remoto viables y justas.

Hemos sentado bases muy sólidas, pero todavía estamos lejos de la meta. Cuando el acceso a Internet sea efectivamente un derecho humano universal al alcance de todos, el trabajo freelance se convertirá en el nuevo paradigma del bienestar laboral. Por eso, este día es tan importante para nosotros, porque nos recuerda que vamos por buen camino, y al mismo tiempo nos motiva a seguir creciendo y evolucionando.

Freelancer, hoy en un día de celebración ¿tú cómo vas a festejar hoy?

Participa de una conversación mundial usando el hashtag #GraciasInternet

 

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated