Principales tendencias de negocio para el 2018

¿Tu negocio se está estancando? Muchas personas encuentran una rutina y acaban permaneciendo en ella por más tiempo de lo que deberían; pero en el mundo de los negocios es imposible quedarse en el mismo lugar. ¡Si tu marca no innova ni invierte en soluciones tecnológicas y prácticas, las cosas pueden ser muy complicadas!

En Workana, pensamos alto y tomamos en serio la canción «I want it all» de la banda Queen. ¡Porque queremos todo y lo queremos ya! Creemos que los grandes negocios necesitan siempre innovar y superarse, para alcanzar un número cada vez mayor de personas.

A continuación, presentamos las principales tendencias de negocios 2018 para empezar a activarse ahora mismo. Soñar grande, establecer metas y avanzar hacia el éxito es un talento – pero también una obligación – cuando eres el CEO de un negocio.

Se espera que hagamos mucho más que nuestros antecesores…

Estamos en el siglo XXI y se espera de nosotros que tengamos más conocimiento y que seamos capaces de producir un trabajo de alta calidad en menos tiempo y ganando más dinero.

A pesar de que parece imposible, ya debes saber que los más preparados logran alcanzar sus metas. Y aquellos que no se preparan van a tener muchas más dificultades al lidiar con todos los cambios.

Por eso es importante estar al tanto de las tendencias correctas.

¿Qué tendencias sigues?

¿Estás prestando atención a algo que ya no funciona? ¿Cómo esas tendencias afectarán a tu carrera? ¿Cuáles, realmente, van a hacer progresar a tu marca? Bueno, las respuestas son diferentes para cada uno de nosotros.

Ellas incluyen, entre otras cosas:

  • deseos
  • temores
  • objetivos
  • frustraciones
  • experiencias

Entonces, ¿por dónde empezar?

Tomar la decisión correcta es más fácil cuando eres consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor. Con eso en mente, vamos a echar un vistazo a las principales tendencias de negocios para 2018.

1. Inteligencia Artificial

Tendencia cada vez más fuerte, la Inteligencia Artificial tiene como base sistemas que apoyan al ser humano, sus proyectos y análisis. La unión hombre + máquina está cada vez más presente en el mundo de los negocios y es bueno tenerla en cuenta.

Esos son cambios sutiles, pero que están incrementando considerablemente a medida que aumenta la presión para que el desempeño en el trabajo crezca. La presencia de la Inteligencia Artificial se encuentra, principalmente, en los siguientes campos:

  • Automotriz: software de la línea de montaje con tecnología IA. Estos cambios hicieron que los automóviles de alta gama sean más accesibles para el consumidor medio.
  • Compañías aéreas: digamos que tu vuelo se ha retrasado. El sistema Watson de IBM notifica a los agentes de vuelo automáticamente, permitiendo que sepan qué pasajeros pierden el vuelo de conexión, además de proporcionar instrucciones a los asistentes.
  • Marketing: Otro buen ejemplo es el de Amazon, que está utilizando Inteligencia Aumentada en el área de marketing, para regular precios.
  • Almacenamiento: Algunas empresas como Amazon y Lego ya utilizan sistemas de distribución de alimentos y otros elementos.

La inteligencia creciente ya es para muchas industrias una parte fundamental del trabajo. En vez de sustituir a los trabajadores productivos, la tecnología en esta etapa se está utilizando para ampliar el rendimiento.

2. Automatización

Según un reportaje de Folha de São Paulo, muchas pequeñas empresas todavía se resisten a la automatización por miedo a los valores que eso pueda costar. Sin embargo, la automatización es un proceso aún más interesante cuando se digitaliza una empresa.

Un ejemplo super cool es el del proyecto de Budweiser que terminó haciendo historia: a pesar de entregar cerveza en tiendas diariamente, la empresa decidió innovar.

El camión, equipado con 30.000 dólares en hardware y software, recorrió 120 millas de Fort Collins a Colorado Springs. Este es un divisor de aguas para la industria de camiones que transporta el 70% del flete americano. ¿Sabes por qué? En 2015, la American Trucking Association listó el déficit en 48.000 conductores. Es decir, no había suficientes conductores.

«Pero, ¿cuál es la ventaja de digitalizar y automatizar mi empresa?»

Obviamente no tienes que ser tan audaz en tu proyecto de automatización. Pero te encantará saber que informatizar las ventas y el control de inventario, crear información sobre los productos o robotizar la atención puede ser una gran manera de innovar, ahorrar y dejar el trabajo aún más eficiente.

 

3. Trabajo Freelancer

Cerca del 40% de las empresas actuales ya apuestan en profesionales y equipos remotos y por eso el trabajo freelancer crece cada día más como una de las principales tendencias de negocios de 2018.

En la plataforma de Workana puedes encontrar profesionales de diversas áreas, especialistas capaces en transformar tu empresa y hacer que tu marca de despegue.

«Pero ¿qué ventajas existen al contratar a un freelancer?»

Bien, entre las principales, podemos citar:

  • Ahorro de tiempo y dinero: Tu empresa ahorra pues no es necesario pagar transporte y soporte para otro profesional de forma física en una oficina, por ejemplo.
  • Experiencia: ¿Qué tal contar con un especialista que sabe todo sobre determinado asunto, pero que vive en otro país? Muy elegante, ¿no es así? Bueno, esas barreras geográficas no existen en la plataforma de Workana, en la que puedes contratar a un experto que vive en otro estado o país, ¡con toda su experiencia para actuar en tu proyecto!
  • Practicidad: Grandes marcas ya trabajan con buena parte de su equipo remoto, porque saben que la practicidad genera resultados. Varios profesionales producen mucho más cuando eligen su lugar de trabajo y se dedican a él con pasión. Poder contratar este tipo de profesionales utilizando sólo tecnología es algo a considerar, ¿verdad?

4. Tiendas Virtuales

¿Sabes lo que tienen en común las tiendas americanas Macy’s, Sears y RadioShack? Ellas cerrarán más de 100 tiendas en los próximos años. Más de 40 grandes marcas cerraron un gran número de locales al por menor o salieron completamente del negocio.

La mitad de los 1.200 centros comerciales en Estados Unidos cerrará en 2023.

La economía sigue creciendo en las Américas, y la confianza del consumidor es cada vez más alta… el problema es que ya no se compra como antes. Ahora, el consumidor quiere elegir su producto en la comodidad de su hogar.

Una marca, a considerar seriamente, necesita existir en Internet.  En el caso de la brasileña Dafiti, mayor comercio de ropa y calzados de América Latina, la idea dio tuvo excelentes resultados.

Tiendas virtuales, sitios, redes y medios son todo lo que el consumidor más desea actualmente. Él quiere poder comprar tu producto aunque no haya una tienda física de tu marca en la ciudad donde él vive.

Tener un equipo comprometido conformado de excelentes freelancers de programación, diseño y creación de contenido, por ejemplo, es un gran paso para hacer que tu tienda funcione online.

5. Economía de la experiencia

¿Has notado que cada vez más las marcas proporcionan experiencias para sus consumidores? Pues sí. Las personas anhelan tener buenos momentos, ellas quieren vivir nuevas experiencias y crear conexión emocional con las marcas que utilizan.

Quieren una historia.

Dejar al cliente que juegue, que experimente, que interactue… La gente está mucho más abierta a nuevas ideas e interesadas en gastar dinero en espectáculos, eventos de cena y viajes. Y esas acciones llaman mucho la atención de los consumidores, ¡principalmente los más conectados en redes sociales, ya que esas acciones se viralizan rápidamente!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated