[Guía para PyMEs] 4 estrategias para pensar la reactivación de tu negocio y seguir creciendo con la ayuda de freelancers

No es sorpresa que la pregunta que más escuchemos en estos tiempos sea: cómo nos mantenemos productivos, cómo hago para seguir vendiendo y cómo hago para reactivar mi PyMES (pequeñas y medianas empresas). Acompáñanos en este recorrido donde te presentaremos ideas prácticas sobre lo que puedes hacer para poner en marcha tu empresa, en pocos días, con la ayuda de profesionales independientes.

Estamos atravesando uno de los desafíos  más complejos que el mundo entero ha tenido que enfrentar. En pocos meses, la forma en la que vivimos, trabajamos, hacemos negocios, socializamos, estudiamos, hasta la forma en la que ejercitamos cambió a una escala impensada. Hace 4 meses que la salud está en jaque, impactando absolutamente todas las industrias, el crecimiento y desarrollo de todos los negocios. 

Pero eso, con todas las preocupaciones que trae aparejadas, también nos ha activado. En Workana, escuchamos todos los días distintos casos: la historia de la organización que se volvió 100% remota y con la ayuda de profesionales pudo atravesar una digitalización en tiempo récord, el caso de esa tienda que comenzó a vender online con excelentes resultados y, lo que es mejor, gracias a la inteligencia de su ecommerce pudo mejorar aún más su servicio, escuchamos de empresas que se animaron a diversificar sus productos o a buscar nuevos mercados digitales, y muchos más.

Este proceso, en lugar de frenar la innovación la disparó a niveles nunca antes vistos. La agilidad, la creatividad, la inteligencia y velocidad que muchos equipos han desplegado son dignas de estudio ya que hacen frente al no saber qué hacer, a las preguntas si volveremos a lo mismo de antes y frente a la posibilidad de seguir en movimiento o mucho más, dar un salto hacia algo nuevo. 

No es novedad que todos los negocios, emprendimientos y PyMES están viviendo una transformación digital forzada en estos últimos tiempos. Hace unos meses los invitábamos a participar de un Webinar para Repensarse como Empresas Digitales, gracias a la colaboración de nuestros amigos de Google pudimos explorar algunos escenarios que distintas PyMES estaban atravesando: 

  • Algunos negocios sin cambios (fundamentalmente los que eran 100% digitales o de tecnología)
  • Aquellos que estaban atravesando una disminución de la demanda (turismo, transporte, inmobiliarias)
  • Quienes se encontraban adaptando su estrategia (como tiendas físicas, centros educativos, gimnasios)
  • O los que veían un aumento de demanda (como plataformas de ventas online, productores de insumos para la salud)

Desde Workana estamos seguros que tu negocio tiene mucho para hacer y para ayudarte a identificar esas posibilidades te proponemos que lo analices de esta forma. 

Esto es lo que puedes hacer en este momento. Más abajo te explicamos cómo.

Mantente productivo y aumenta tus ventas

Parece imposible pero no lo es. Durante esta pandemia, muchas PyMEs lograron seguir vendiendo, explorar nuevos canales y hasta aumentar su productividad. Es que aquellas que no se animaban a incursionar en el mundo digital se vieron forzadas a hacerlo con muy buenos resultados. No es menor resaltar que en tiempo donde todo parecía pausado, Internet estaba activa al 100%.

¿Qué estrategias usaron las empresas que lo lograron? ¿Qué estás a tiempo de activar ahora? ¿Cómo te preparas para la vuelta a la nueva normalidad?

Organiza tu estrategia de ventas:

Anuncia tu negocio con Marketing Digital

Captura leads (potenciales clientes)

Arma tu Ecommerce o utiliza plataformas de comercialización como: Facebook, Instagram, Mercadolibre, Amazon

Llega a nuevos mercados, generando y traduciendo contenidos

Obtén una consultoría de un profesional para explorar qué más puedes hacer

Mantente cerca de tus clientes

En este momento, quizás tu negocio no está en condiciones de seguir vendiendo, pero eso no quiere decir que tengas que estar en silencio. Tus clientes agradecerán saber de ti, que les sigas brindando un buen servicio ante consultas, solicitudes o inconvenientes.

También puedes seguir trabajando en la fidelización para que -una vez que todo vuelva a la normalidad – puedas seguir con tu imagen intacta, como esa organización que estuvo presente, en contacto, preocupada por tus clientes. En este momento el foco debe estar en las personas

Pon en funcionamiento un equipo de Asistencia y Soporte

Utiliza Chatbots para automatizar procesos y mejorar la experiencia

Habilita nuevos canales digitales de contacto

Interactúa en redes sociales

Crea newsletters y estrategias de email MKT

No pierdas la voz

Como bien explica Linkedin en su Marketing Solutions Blog B2B: de ninguna manera debes dejar de hablar. De igual modo, en algunos rubros y segmentos es mejor ajustarse a la estrategia 60-40%, un 60% de la estrategia centrada en la generación de marca que dará sus frutos en el futuro y un 40% en la operativa de ventas de servicios y/o productos. Por eso las ideas son: 

Crea una campaña de branding

Cuenta tu historia en videos 

Auspicia eventos, lleva adelante Webinars y conferencias

Mantente activo en Redes sociales

Conecta con nuevas audiencias en distintos idiomas

Innova, crea y crece

Y por último pero para nada menos importante, los negocios que tienen la posibilidad de seguir apostando por su crecimiento, incorporando tecnología, innovación, digitalización, y subiendo la vara de sus posibilidades. Porque quienes logren prepararse hoy para lo que vivamos mañana, correrán con ventaja. Hay mucho por hacer, y aquí te dejamos algunas ideas:

Crea una APP o tu propio sitio

Súbete a la nube (Cloud Computing)

Trabaja tu estrategia de Business Intelligence

Nuevas tecnologías de la Industria 4.0

Piensa estrategias en base Datos 

Intensifica la seguridad de tu sitio

Planea una nueva experiencia de usuario (UX/UI

Automatiza procesos

Posiciónate en Search

Consigue un Coach Agile o de Transformación Digital 

Organiza las ideas y crea un plan de acción

¿Resonaste con alguna de estas ideas?  Pregúntate: ¿hay alguna de esas oportunidades que podría estar aprovechando? ¿Cuál es el mayor desafío que tengo? ¿Tengo que mantenerme o puedo crecer?

Para ayudarte a armar tu plan de acción armamos una ficha que esperamos te sea de utilidad. ¡Esperamos lo mejor para ti y tu negocio! 😉

¿Tienes el equipo necesario para ayudarte en esta transición? ¿Necesitas algún especialista?

En Workana, encontrarás a los mejores profesionales, con reputación comprobada. En pocos minutos recibirás propuestas de los freelancers y podrás poner en marcha tu proyecto en menos de 3 días. Es sólo cuestión de identificar tu necesidad o contactarnos para que te ayudemos a hacerlo.

También, a través del servicio para empresas, podemos ayudarte a filtrar los mejores especialistas, acompañarte en el proceso y colaborar en el proceso de recruiting hasta llegar a una terna de profesionales, para que todo sea más simple. 

También te puede interesar el contenido de la central de ayuda que creamos para acompañarte en este momento: 

Y estos artículos publicados en nuestro blog:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated