QA al Crear una app: testeo y validación del proyecto

QA es la etapa donde se deben revisar mediante diversos testings el resultado de la app que se ha creado. Se llevan a cabo un conjunto de actividades sirven como control de calidad de lo obtenido.

Para los Clientes: Qué buscar en un profesional de QA y por qué deben realizar este proceso.

En general y para cualquier proyecto de una índole más técnica, se deben buscar profesionales calificados para el trabajo o que tengan experiencia previa en el desarrollo de aplicaciones IT. Es por lo anterior que el sistema de referencias de Workana permite al usuario verificar calificaciones de otros clientes que ya han contratado al profesional y su experiencia durante el proyecto.

Primero establecemos el conducto regular amplio de un proyecto genérico IT

Desarrollo -> Quality Assurance -> Producción

Este “control de calidad” permite:

  • Verificar: Debe cumplir con los requerimientos planteados en el levantamiento de requisitos (Alcance del proyecto), ya que es el primer margen que debe cumplir una app , que la app haga lo que se pidió.
  • Evitar problemas del usuario: Puede que debido a problemas de usabilidad el usuario desestime su uso ya que no cumple con sus expectativas.
  • Reducir costos: A nivel de costos, detectar una problemática en la etapa de producción suele ser mucho más costoso y con mayor impacto negativo que si se detectara previamente.
  • Rectificar: Si el levantamiento de requisitos no fue el más apropiado, en esta etapa, las funcionalidades de la app revelarán estos problemas.

Para los freelancer: Enfoques base del QA , en qué se deben fijar

  • Testear siempre en ambientes similares a los que se enfrentará la app en producción, ya que muchas veces se desestima esta variable y puede traer problemas en etapas posteriores. En este sentido existen diversos parámetros que permiten evaluar el ambiente como, por ejemplo: Pruebas funcionales, test de stress, pentesting, entre otras.
  • ¡Seguridad!  Otro punto importante es el nivel de seguridad de tu app, ya que en muchas ocasiones las apps manejan información del usuario, por lo que son blanco de ataque a considerar.
  • DOCUMENTA. Muchos pasamos por ese momento tedioso en que tenemos que resumir el control de cambios realizados y el nuevo código que generamos, pero es un proceso fundamental que puedes entregarlo como un plus en tu proyecto, ya que en caso de incidentes tu cliente lo agradecerá.

Omar Leonardini, freelancer de IT y Programación en Workana.

Te recomendamos:

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

 

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated