Tips para el Desarrollo de Apps

En la semana de las apps, estos consejos para el Desarrollo de Apps pensados para clientes y freelancers, pueden ser de mucha utilidad.

Comenzando con el desarrollo de un proyecto, lo primero que debemos realizar es definir nuestro equipo de trabajo. De no tener proyecto y ser un desarrollador independiente lo primero que debemos hacer es organizar nuestra infraestructura de trabajo.

Entre ellos puedo nombrar varios aspectos: tener muy claro qué tecnologías y qué lenguajes de programación vamos a usar, acondicionar nuestro espacio de trabajo, tener librerías, compiladoras y editores actualizados a su versión reciente. Muy importante es tener nuestro equipo de prueba ya sea un local host o emuladores ya dependiendo de cuál sea el caso.

Una vez tengamos organizada la infraestructura, comenzamos con lo bonito: darle vida esta idea a este proyecto, basándonos en un diseño proporcionado por el cliente o acordado con el mismo. Si trabajas en equipo, debes definir quiénes van hacer el backend y el front end y establecer parámetros de trabajo. En lo general, cuando se trabaja en equipo, es recomendable hacerlo bajo un marco de trabajo. En mi caso me gusta «Scrum», ponerse tiempos para realizar las tareas dadas y sobre todo no sentirse confiado, ya que cualquier cosa puede pasar.
Para esto se trabaja con un tiempo de estimación, en el cual cada uno de nosotros, como programadores, sabemos qué tanto podemos desarrollar en qué tiempo. También sirve ponernos metas por día, objetivos pequeños que diariamente complementan y suman progreso a este proyecto.

De ser independiente, el proceso no varía mucho: organizamos el tiempo en el que desarrollamos el backend y el frontend tener días de pruebas y no desviarnos del objetivo especifico del día.

Una vez pasados estos pasos, y con nuestro proyecto «completado» comienza la etapa de pruebas. Uno, como profesional en el desarrollo de apps, no ve los problemas más comunes o lógicos, por eso siempre paso mis proyectos a mis amigos o compañeros para que testeen estas aplicaciones.

Ya corregidos los errores, se puede decir que nuestro sistema está listo para ser chequeado por el cliente, y de aquí a pasar el estatus a proyecto en producción. Lo que queda es mantener una asistencia técnica con nuestro cliente ya que éste siempre va a querer más. Por supuesto no olvidemos seguir en contacto para brindarle asesoramiento cada vez que lo necesite.

Leifer Mendez a es un Workanero experto en IT & Programación. ¡Conócelo!

Te recomendamos:

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated