¿Qué perfiles de desarrolladores existen? Guía para identificar talento remoto para tu startup o proyecto de tecnología

Actualmente, desarrollar una startup o llevar a cabo un proyecto de tecnología es una de las mejores maneras de invertir el dinero, y para ello contar con un equipo de desarrolladores capacitados es esencial

Sin embargo, muchas empresas e inversionistas no apuestan por esta estrategia porque tanta gente repitiendo que hay escasez de talento y la falta de conocimientos especializados hace que parezca abrumador entender, encontrar y contratar  los diferentes perfiles y especialidades que existen en este campo. 

No olvides que la escasez de talento es un mito, igual que la noción de que contratar buenos devs es carísimo y solo está al alcance de las grandes empresas.

Hoy te presentaremos una guía práctica para entender los diversos perfiles de desarrolladores y cómo puedes encontrarlos rápidamente para  armar el dream team perfecto para tu proyecto.

hsitoria de barbara r., asistente 3.0 en Workana

 

1.- Desarrollador Front end

El desarrollador Front end se encarga de la parte visible de una App, software o sitio web. Es responsable de crear tanto la interfaz utilizando tecnologías como HTML, CSS y JavaScript.

Este perfil es fundamental para asegurar que el diseño y la interactividad de tu proyecto sean atractivos y funcionales, por lo cual deben contar con sólidos conocimientos de UX o User experience

2.- Desarrollador Back end

Se enfoca en el funcionamiento interno de las aplicaciones, es decir, todo lo que hay detrás de lo que el usuario puede ver. El desarollador Back end trabaja con tecnologías y lenguajes de programación como PHP, Python, Ruby, Java o .NET para desarrollar la lógica y la estructura detrás de la interfaz de usuario.

Gran parte de su labor es asegurarse de que todo funcione correctamente con el servidor y encargarse de aspectos como la gestión de bases de datos y la seguridad.

3.- Desarrollador Full stack

Quizá te has preguntado quién coordina a los devs back y front end para que trabajen juntos adecuadamente, y es el desarrollador Full stack.

Este perfil es muy valorado porque tiene habilidades múltiples y es capaz de entender e integrar todas las capas de una aplicación o sitio web, desde la interfaz de usuario hasta el manejo de bases de datos y la configuración del servidor. 

Si tienes un proyecto relativamente sencillo, un stack dev puede hacerse cargo de la mayoría de las tareas, y si tienes un proyecto más ambicioso con un equipo completo de desarrolladores, necesitarás a menos un stack dev para que lidere a los demás y te ayude a elegir las tecnologías y lenguajes adecuados para alcanzar más rápido tus objetivos. 

Aquí tienes nuestros consejos para contratar full stack devs calificados a costos realmente asequibles. contratar full stack devs calificados a costos realmente asequibles. 

Perfiles de devs y como contratarlos remotamente - workana blog

4.- Desarrollador Mobile

Se especializa en la creación de aplicaciones móviles para dispositivos iOS o Android. Utiliza lenguajes de programación como Swift o Kotlin y frameworks como React Native o Flutter, de modo que el trabajo sea mucho más ágil y con tecnología altamente integrable y compatibles con el entorno digital actual.

Este perfil es esencial si tu proyecto requiere una aplicación móvil para llegar a un público más amplio y aprovechar las ventajas del mercado, o si tu modelo de negocio es una aplicación en sí mismo.

5.- Desarrollador de bases de datos

Aunque pertenece al grupo de los desarrolladores back end, el desarrollador de bases de datos es un especialista que se enfoca en diseñar, implementar y mantener la estructura de grandes cantidades de datos, de modo que siempre puedan convertirse en información útil para tu negocio o en instrucciones clave para tus sistemas.

Trabaja con tecnologías como MySQL, PostgreSQL o MongoDB y se asegura de que los datos se almacenen y recuperen de manera eficiente y segura.

Este perfil es fundamental si tu proyecto maneja grandes cantidades de información y requiere un almacenamiento de datos sólido.

6.- Desarrollador de seguridad

Proteger tu proyecto y tus datos contra amenazas y vulnerabilidades es muy importante, porque los ataques cibernéticos siguen siendo un “negocio” muy rentable y desgraciadamente miles de personas se dedican exclusivamente a eso.

Si tu proyecto es pequeño, seguramente tu stack dev podrá garantizar la seguridad, pero los proyectos más grandes y, sobre todo, aquellos que implican el manejo de datos sensibles, generalmente requieren un profesional especializado en identificar posibles brechas de seguridad, implementar medidas de protección y realizar pruebas de penetración, entre otras cosas. 

banner workana - talento remoto a medida de tu empresa

7.- Desarrollador de Inteligencia Artificial (IA)

Como su nombre indica, se especializa en el desarrollo e implementación de algoritmos y sistemas inteligentes. Utiliza técnicas de aprendizaje automático  o machine learning, procesamiento del lenguaje natural (NLP) y otras tecnologías de IA para crear aplicaciones que pueden aprender, adaptarse y tomar decisiones de forma autónoma, o incluso crear contenido y arte. 

Este perfil es ideal si tu proyecto requiere capacidades avanzadas de análisis de datos, automatización o personalización. Las aplicaciones de inteligencia artificial en sí mismas también son un buen negocio, por ejemplo, algunos generadores de imágenes automatizados cobran membresías mensuales a los usuarios o fees por potencia de procesamiento. 

8.- Desarrollador de DevOps

Desempeña un papel fundamental en el ciclo de vida del desarrollo de software que se integra con operaciones de IT. Su principal objetivo es garantizar una entrega eficiente y confiable de los productos o aplicaciones, combinando  habilidades tanto en el ámbito del desarrollo como en el de la infraestructura, por lo cual su rol es esencial en cualquier empresa de desarrollo de software que trabaja para clientes externos.

Este perfil se encarga de optimizar y automatizar los procesos de implementación y entrega de software, asegurando que todo funcione sin problemas y de manera eficiente.

Su principal diferencia con un stack dev es que, si este se encarga de la sinergia interna del proyecto, el DevOp gestiona la sinergia entre el desarrollo y la tecnología del cliente.

Algunas de sus responsabilidades incluyen configuración de servidores, infraestructura en la nube, integración continua, automatización de procesos, etc. 

Perfiles de desarrolladores remotos para tu empresa - workana blog

9.- Desarrollador VR y AR

El desarrollador de realidad virtual y realidad aumentada se especializa en la creación de experiencias digitales inmersivas e interactivas.

Utiliza tecnologías y herramientas similares a las que se usan en la creación de videojuegos, pero que también tienen aplicaciones sumamente innovadoras y creativas en todas las ramas de la industria y la educación, entre otras.

Si tu proyecto tiene como objetivo ofrecer experiencias diferentes y atractivas para tus clientes, reclutar a un desarrollador de VR y AR es una excelente idea.

10-. Desarrollador de e-commerce

Un ecommerce dev es un profesional que trabaja con frameworks y tecnologías específicas para desarrollar tiendas en línea, integrar sistemas de pago, gestionar catálogos de productos y optimizar la experiencia de compra en general.

Si tu proyecto implica la venta de productos o servicios en línea, apostar desde el inicio por un desarrollador de e-commerce te ayudará a construir una plataforma robusta y escalable de forma más rápida y económica.

¿Cómo encontrar los perfiles de desarrolladores más adecuados para tu proyecto?

Contratar a los desarrolladores adecuados para tu startup o proyecto de tecnología es la clave de su éxito. Ahora que conoces los diferentes perfiles de desarrolladores, puedes comenzar a armar tu dream team ideal con Workana.

Dinos cuál es tu proyecto y nosotros encontraremos al talento remoto que necesitas para comenzar a trabajar cuanto antes, completamente cualificado, en tu idioma y con fees sumamente atractivas a comparación con los desarrolladores en tu zona.

Somos la única plataforma que te ofrece una prueba de contratación de 7 días sin riesgos ¡Aprovéchala y gana competitividad en tu industria!

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated