Ejemplos de infografías: Las 10 mejores jamás diseñadas… según nosotros ;)

exemplos de infográficos: os 10 melhores já criados - workana blog

Hoy queremos compartir contigo 10 ejemplos de infografías fabulosas que no solamente llevan la comunicación a otro nivel, además te inspirarán para crear contenido mucho más atractivo y eficiente para tu negocio, organización o proyecto. 

¿Listo? Pero antes, hagamos un brevísimo repaso sobre qué son y para qué sirven las infografías:

¿Qué es una infografía y para qué sirve?

Seguramente te preguntas: ¿Qué es una infografía? Las infografías son herramientas visuales que permiten transmitir una idea compleja mediante un diseño que llame la atención, que sea muy fácil de entender y que no aburra ni canse al usuario. Idealmente, una infografía debe poderse asimilar “de un vistazo”. 

Hay muchos tipos de infografías, que pueden usarse en contextos educativos, de cultura organizacional, marketing, concientización social, etc. 

Por ejemplo, si tienes un emprendimiento y necesitas comunicarle a tu público objetivo rápidamente lo que hace tu empresa, una infografía en redes sociales es una gran opción. Si estás contratando a un nuevo colaborador y quieres explicarle cómo funcionan  los procesos de su área, también puedes recurrir a una o varias infografías para la capacitación u “onboarding, que sin duda serán más amigables que un largo y confuso manual operativo. 

Si quieres saber mucho más sobre cómo aprovechar las infografías para tu proyecto, mira nuestro artículo: Cómo hacer una infografía en 5 pasos (sin photoshop ni conocimientos avanzados de diseño)

¿Qué información debe contener una infografía?

Considerando que las infografías pueden servir para tantos fines distintos, quizá la pregunta que deberíamos hacernos es “¿qué información puede tener una infografía?”, y la mejor forma de determinarlo en cada caso es detenerte a pensar un poco en tu objetivo, determinar cuál es la mínima información necesaria para cumplir con tu cometido (menos es más), y luego elegir las pautas de diseño y composición que harán que esos elementos se puedan transmitir más fácilmente.

A grandes rasgos, una infografía normalmente se compone de imágenes, texto (el menos posible) y conectores. La estructura misma de la infografía puede indicar la sinergia de los conectores, de acuerdo con los principios de la gestalt.

Lograr que una infografía comunique mucho, pero al mismo tiempo siga siendo simple, atractiva y amigable, es todo un reto. Normalmente se requiere la ayuda de un profesional en diseño gráfico con experiencia para crear infografías poderosas y que se queden grabadas en la mente del usuario, pero se trata de una inversión que vale mucho la pena, como en el caso de estas 10 fabulosas infografías que te mostramos a continuación. 

Encuentra tu diseñador freelance en Workana

10 ejemplos de infografías para inspirarte a optimizar la comunicación de tu marca

1.- Beneficios de trabajar con música 

En Workana sabemos que el trabajo remoto o freelance y la música son inseparables. Pero no sólo se trata de una manía de los profesionales independientes, sino de una estrategia ventajosa siempre que necesitamos ser productivos y mantenernos enfocados, de acuerdo con esta infografía de LAAgencia, una consultora para Startups especializada en IT recruitment.

¿Por qué una consultora de IT crearía una infografía sobre el trabajo y la música? Porque su público objetivo en redes está compuesto de talento al que le interesa esta información, y de esta manera logra compartir contenido de interés y seguir aumentando la comunidad virtual de la que, tarde o temprano, pueden surgir clientes o potenciales colaboradores, lo cual es un claro ejemplo de una buena estrategia de inbound marketing

infografía ejemplo - beneficios de trabajar con musica - workana blog

Fuente: Pinterest.

2.- El “ninja” Frontend

Ed.team es una academia 100% en línea cuya misión es mejorar las oportunidades de personas que quieren mejorar sus ingresos, encontrar empleo o poner su negocio a partir de las nuevas tecnologías. En esta simpática infografía no sólo nos explican qué tecnologías debe dominar un diseñador frontend, también tienen el buen tino compararlo con un “ninja”, generando así más atractivo en la infografía misma y en los servicios de educación tecnológica que ofrecen

infografías ejemplos - tecnologias para desarrollador frontend

Fuente: Ed.team.com 

3.- Día mundial sin automóvil

Lo que tiene de especial esta infografía es que logra condensar bastante información relevante en un solo diseño que, si bien está cargado de elementos, no cansa ni confunde, pues cada sección está adecuadamente delimitada e integrada con las demás. 

Sin duda, cuando le pidieron al diseñador que generara una infografía con todos estos datos, tuvo que probar con varias formas de acomodo y estrategias visuales antes de llegar a este producto final: detrás de estas imagen hay horas y horas de trabajo, creatividad y compromiso. 

ejemplos de infografía - dia mundial sin automovil

Fuente: cerotec.net

4.- Los dos pilares del SEO off page

Las metáforas y las analogías son un recurso muy común en las infografías más creativas. En este caso, el diseñador muy hábilmente nos explica los dos grandes pilares del SEO off page, aprovechando los conceptos de ”orgánico” y “artificial” para que comprendamos mejor a qué se refieren uno y otro. 

 ejemplos infografías - pilares del SEO off page

Fuente: ticsyformacion.com

5.- CV tipo infografía

Este es un excelente ejemplo de un tipo de infografía que nos encanta: la que se utiliza como equivalente al CV. Especialmente en las industrias del diseño, IT y programación, y marketing digital, este recurso es de gran utilidad pues permite condensar diferentes tipos de habilidades y dominio de varias herramientas, sin saturar al reclutador con tanto texto. 

En el ejemplo vemos cómo Carlos aprovecha las líneas de tiempo, las barras de progreso y los íconos diseñados por él, para al mismo tiempo contarnos lo que puede hacer, y demostrarlo. 

ejemplo de CV en formato de infografía

Fuente: www.pinterest.com.mx

6.- China y la materia oscura

Esta infografía fue una gran estrategia para comunicar, de manera interesante y sencilla, una noticia con un contexto muy complejo. Lo que hizo el diseñador aquí fue apostar por elementos visuales muy atractivos y conectarlos con los conceptos más interesantes de la materia oscura, para que, finalmente, podamos comprender por qué es importante que China lance un satélite para buscar señales de su existencia. 

Cabe aclarar que esta es una infografía diseñada para gran formato, es decir, la podemos apreciar correctamente si está impresa en la hoja de un periódico o en un póster. Si hubiera sido pensada para una página web o para móvil, probablemente la composición hubiera sido en formato vertical.

 ejemplo de infografía científica - materia oscura

Fuente: infogram.com

7.- La historia detrás de Spotify

Y hablando de formato vertical, en la siguiente infografía, que sí está diseñada para ser vista en un móvil, el diseñador recurre a una línea de tiempo con íconos sencillos y monocromáticos, lo que permite que el verde representativo de la app y el logo destaquen y sea super sencillo identificar de qué (o quién) se está hablando. Además, resalta cómo pudo resumir 34 años de historia en un par de minutos de lectura

 infografía de línea de tiempo con la historia de Spotify

Fuente: histografías.com

8.- Anatomía de un diseñador gráfico

En Workana nos encanta comunicar los resultados de nuestros estudios y encuestas recurriendo a infografías, porque es la mejor manera de decirle al mundo todo lo que seguimos descubriendo año con año sobre los freelancers y el trabajo remoto. Diseño y multimedia es una de nuestras categorías más demandadas, entre otras cosas, porque justamente allí están los profesionales que pueden ayudarte con las infografías de tu proyecto. 

infografías ejemplos - anatomía del diseñador freelance - workana blog

Fuente: Workana

9.- 10 Tips de finanzas para freelancers

Esta infografía nos encantó porque la información que contiene es muy útil y relevante (y desgraciadamente también suele ser pasada por alto, por considerarse tediosa o “trabajo extra”) y tiene una estructura tipo checklist tan sencilla que dan ganas de imprimirla y colgarla junto al escritorio. De hecho, si eres un freelancer que apenas va comenzando, te recomendamos encarecidamente que lo hagas. 

ejemplos de infografías - tips de finanzas para freelancers

Fuente: www.entrepreneur.com

10.- El espacio ideal para trabajar en casa

Cerramos con esta infografía que se pensó y diseñó con una composición tipo “fotografía”. Simplemente, el diseñador “captura” al trabajador remoto en su hábitat natural, y luego nos indica con viñetas cuales son todos esos elementos que no pueden faltar en el home office. 

ejemplo de infografía - diseño del espacio de trabajo en casa - workana blog

Fuente: www.paredro.com

¿Necesitas ayuda para crear una infografía?

En Workana puedes encontrar a los mejores diseñadores especializados en crear infografías, y mucho más. Simplemente crea tu proyecto, no olvides ser muy específico con lo que necesitas (pero también mantenerte abierto a escuchar ideas originales), y comienza a recibir propuestas personalizadas.

Te recomendamos que antes de contratar a un diseñador, inviertas tiempo en revisar su portafolio de trabajo y, especialmente las infografías que ha realizado para proyectos o negocios similares al tuyo. ¡Haz clic aquí para empezar ahora!

Diseñador freelance para Escalar - workana

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated