Digital House y Workana: La educación del futuro, para el trabajo del futuro

Hace dos años aproximadamente que venimos fraguando una colaboración estratégica con una empresa que se destaca por su importante papel en el esquema de trabajo 4.0, nos referimos a nuestros amigos de Digital House, un centro de formación profesional para las nuevas generaciones de expertos digitales. 

El trabajo remoto ya es una realidad y es claro que en un futuro cercano no será sólamente una opción más, sino un estilo de vida que cada día más y más profesionistas y compañías van a abrazar. La misión de Digital House es preparar al talento para que pueda enfrentarse a los retos de esta  nueva economía, y capacitar a las compañías para que su esquema organizacional adopte el freelancing con cada vez más confianza. 

Digital House: el partner perfecto para las empresas que trabajan con freelancers

Además de ofrecer toda clase de cursos para profesionales de la era digital, tienen un valioso enfoque empresarial que está comprometido con ayudar a los empleadores a adoptar y sacar provecho del esquema de trabajo freelance, a realizar cambios en la cultura organizacional y a mejorar el desarrollo de habilidades de alta demanda entre su personal. 

Puedes ver aquí los programas y seminarios de negocio que imparten. 

¿Cuáles son las tendencias de trabajos 4.0 con mayor demanda?

La demanda de trabajo freelancer en las principales categorías del mercado no ha hecho más que crecer. Si  quieres integrarte rápido a la economía 4.0, te interesan mucho estos datos particulares que arrojó nuestro análisis estratégico en colaboración con Digital House, en donde exploramos un poco cuáles son las áreas con más crecimiento en términos de capacitación y proyectos abiertos.

1. Soporte Administrativo

Es la categoría que más crecimiento ha experimentado en el último año, duplicando la demanda en un 101%. Las subcategorías o habilidades con más crecimiento fueron:

  • Soporte al cliente 46%
  • Entrada de datos 45%

El aumento de solicitudes de esta área en específico es una excelente señal de que las empresas realmente están comenzando a abrazar el esquema de trabajo remoto en actividades que tradicionalmente siempre se manejan de modo presencial, especialmente cuando se trata de aprovechar recursos externos para fortalecer a su equipo de trabajo y volver más ágiles sus procesos. 

2.Ingeniería y Manufactura

De hecho, esta categoría es la que le sigue inmediatamente en crecimiento a la de soporte administrativo, con un sorprendente crecimiento general del 87%. Las subcategorías o habilidades más destacadas fueron:

  • Diseño de interiores 46%
  • Modelación 3D 31%

3. Marketing y Ventas

En tercer lugar, Marketing y Ventas, aumentó el número de proyectos abiertos en un 52%, con un despunte muy notorio en la subcategoría de growth hacking.

¿Qué significa esto? Que las empresas y los emprendedores están apoyándose cada vez más con freelancers para ganar escala en sus negocios.

  • Growth hacking 120%
  • Investigación de mercado 49%
  • Planificación estratégica 31%

4. Legal 

En cuarto lugar, encontramos el área de Legal con un considerable aumento general en la demanda del 44%, y muchos de los proyectos que se están aperturando en este nicho requieren profesionales expertos en leyes relacionadas con el comercio digital internacional.

  • Investigación legal 57%
  • Consultoría legal 56%

5. Finanzas y administración

También está en la lista de las categorías que aumentaron sus solicitudes de freelancers, con un crecimiento del 41% en el que destaca la presencia relativamente reciente de la subcategoría de reclutamiento y selección. Esto significa que, además del el análisis de negocios, las compañías están comenzando a confiar en talento independiente para, a su vez, atraer talento estratégico

  • Reclutamiento 25%
  • Análisis de negocios 68%
  • Business Intelligence 50%

6. Traducción y contenidos

Una de las áreas más fuertes del freelancing siempre ha sido traducción y contenidos, pero detectamos una tendencia al alza muy interesante en tres de sus subcategorías:

  • Redacción empresarial 214%
  • Periodismo 114%
  • Ghostwriting 84%

7. Diseño y Multimedia

Con un  crecimiento comparativo del 27%, tenemos a Diseño y Multimedia, que sigue siendo una de las tres categorías más demandadas en general y que experimentó su aumento más notorio en las solicitudes de:

  • Infografías 35%
  • Modelación 3D 31%

8. IT y programación

Es, en definitivo, el área freelancing por excelencia. Quizá por eso el aumento comparativo con respecto a años anteriores fue tan sólo del 17%, lo que significa simple y sencillamente que las empresas ya están confiando sólidamente en los freelancers programadores y expertos en tecnología. Cabe mencionar, eso sí, dos habilidades que están volviéndose las superestrellas con un exorbitante aumento en la demanda:

  • Yii 550%
  • jQuery 321%

¿Cómo capacitarte para integrarte rápidamente en el mercado 4.0?

Según los datos de Digital House, los cursos más buscados y con mayor crecimiento en el último año son:

Como puedes ver, a grandes rasgos el requerimiento de capacitación coincide con la solicitud de habilidades del mercado. La buena noticia es que no se trata de corazonadas, sino de datos rotundos que te permiten invertir tiempo y recursos en aprender habilidades que realmente están muy demandadas en el mercado del trabajo remoto.

Si quieres saber todavía más, revisa nuestro artículo ¿Qué profesiones estudiar para conseguir los mejores trabajos freelance?, donde encontrarás tips super interesantes para capacitarte y adquirir las habilidades de trabajo remoto más solicitadas en el mercado actual, así como otros portales e instituciones de enseñanza digital disponibles en tu país. 

Trabajo freelance: la oportunidad laboral para profesionales independientes 

Una de nuestras primeras colaboraciones con Digital House fue esta charla de nuestro Co-founder Guillermo Bracciaforte, en la que comenzamos a explorar a puertas abiertas cuáles son los beneficios que el trabajo remoto o independiente tiene para ofrecer a los trabajadores y emprendedores, qué rubros o categorías son los más solicitados hoy por las empresas y cómo anticiparse a los nuevos cambios del empleo del futuro ¡Dale un vistazo!

 

¿Todavía te quedan dudas de que el freelancing está lleno de oportunidades? Registrate ya y echa un vistazo a los más de mil proyectos que se abren diariamente en nuestra plataforma.

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated