Guía HERO 101 en Workana: ¿Cómo alcanzar el nivel de los mejores freelancers?

En Workana sabemos que no somos la única plataforma de trabajo freelance en Internet. Pero sí somos la primera en poner el énfasis en la calidad, la transparencia y la escalabilidad del trabajo profesional remoto e independiente, que a menos de diez años de arrancar operaciones, ya hemos alcanzado:

  • Casi tres millones de freelancers registrados
  • Casi 700,000 clientes sólo en América Latina
  • Crecimiento acelerado del 50%.
  • Abrir nuevos mercados en Europa y en Asia

Estamos orgullosos de nuestros logros, somos punta de lanza y no nos da miedo decirlo; y eso lo hemos conseguido en gran medida gracias a nuestros freelancers más comprometidos y cumplidos. Por eso, arrancamos esta nueva etapa volcándonos de lleno en un modelo gamificado que promueva la confianza, el mérito y el esfuerzo continuo

Ahora, ser HERO en Workana no sólo te traerá más beneficios que nunca. Además, te va a garantizar, como ninguna otra plataforma de trabajo remoto, un flujo continuo de proyectos exclusivos, crecimiento sostenido y estabilidad en tu estilo de vida freelance

¿De qué se trata ser HERO?

“HERO” es el nivel más alto que puede alcanzar un freelancer en Workana. Significa, básicamente, que se trata de un profesional que:

  • Es excelente en lo que hace
  • Es hiper confiable
  • Siempre entrega en tiempo y forma
  • Siempre da un extra
  • Está buscando proyectos continuamente
  • Ama lo que hace 
  • Trabaja como profesional freelance tiempo completo

Nuestro sistema de ranking en Workana desde el inicio nos ha permitido ir identificando y recompensando estos perfiles especiales, pero cada vez hemos ido sofisticando más nuestros métodos de análisis, y ahora que tenemos más claras las necesidades de los profesionales y los clientes, podemos darle una serie de beneficios y ventajas exclusivas a nuestros HERO. ¡Te los explicamos a detalle!

Ochenta contactos semanales

Mientras más propuestas realices, más proyectos puedes ganar. En Workana, queremos que la calidad de todas las propuestas que reciben los clientes sea muy alta, por eso limitamos la cantidad de contactos que pueden hacer los nuevos freelancers. De este modo, nos aseguramos de que los que recién ingresan sólo postulen a proyectos que de verdad le van como guante a su tipo de perfil y nivel de experiencia. 

Sin embargo, cuando eres HERO ya demostraste que tienes el criterio para elegir a qué proyectos te postulas y la capacidad de mandar propuestas increíbles. Por eso tienes ni más ni menos que ochenta posibilidades de contacto que, además, se renuevan semana a semana. 

Considerando que los profesionales comienzan con sólo dos contactos semanales disponibles, y van escalando a cinco, diez, veinte, cuarenta y ochenta a medida que van subiendo de nivel, ser HERO es básicamente tener aseguradas todas las oportunidades que necesitas para poner tu talento en acción

Sin límite de proyectos en curso

No queremos que un freelancer intente abarcar más proyectos de los que realmente puede manejar manteniendo un alto nivel de compromiso, calidad y atención al cliente. Por eso sólo los que son nivel PLATINUM y HERO pueden aceptar sin límite nuevos proyectos en curso.

Esto se debe a que ya dejaron claro que Workana es una de sus principales herramientas de trabajo, y que se trata de profesionales que laboran con un esquema 100% freelance. 

Otra de las ventajas de limitar a uno, dos y tres la cantidad de proyectos en curso disponibles para BRONZE, SILVER y GOLD respectivamente, es que así el freelancer está más motivado para entregar cuanto antes el trabajo pendiente. Esto agiliza mucho los tiempos de entrega para los clientes que confían en colaboradores nuevos, mejorando su experiencia en la plataforma y asegurando que sigan contratando en Workana. ¡Beneficios para todos! 

Elegible para freelancer recomendado

A veces, los clientes no tienen muy claro cómo elegir al freelancer ideal para su proyecto, o simplemente prefieren que nuestro equipo les recomiende algunos perfiles que hagan un match excelente con lo que necesitan. Cuando es el caso, nuestros expertos eligen solamente entre miembros que han alcanzado el nivel GOLD en adelante, así nos aseguramos de que cada una de nuestras recomendaciones va con garantía de satisfacción total. 

Muchas veces, los clientes que nos piden recomendaciones son empresas consolidadas y con renombre, que requieren un apoyo extra para armar un dream team estratégico o encontrar a un aliado con aptitudes super específicas ¡como las tuyas! Así que ser elegible para freelancer recomendado te va a poner justo en el radar de esos proyectos que más te apasiona conseguir

Destacado en búsquedas y elegible para Invitaciones a proyectos

Los freelancers de nivel GOLD en adelante tienen la ventaja adicional de aparecer de manera destacada en las búsquedas de clientes que están a la caza de perfiles específicos. 

Piensa en esto como algo muy similar a la SERP o página de resultados de Google. Cuando haces alguna búsqueda, normalmente encuentras lo que necesitas entre los primeros diez sitios web que te muestra el listado. ¿Cuándo fue la última vez que visitaste la segunda o tercera página de resultados? 

Pues lo mismo con los clientes en Workana. Aparecer entre sus primeras opciones incrementa drásticamente las posibilidades de que te contraten. 

Este beneficio va de la mano con las invitaciones. Si tu perfil le gusta a un cliente, no es necesario hacerlo esperar a que ofertes a su proyecto, sino que te puede invitar directamente a participar en él. Esta opción también está habilitada solamente para freelancers GOLD, PLATINUM y HERO. Nuevamente, la intención de esta estrategia es optimizar al máximo la experiencia de los clientes que confían en nuestra plataforma. 

Elegible para mensajes Inteligentes

Aquí comienzan los beneficios que son exclusivos de los HERO. Los mensajes inteligentes son mensajes automáticos que tú configuras para que se envíen directamente en cuanto se abre un proyecto con las características que estás buscando. 

Simplemente eliges entre las categorías y subcategorías de tu perfil, escribes un mensaje general pero super atractivo, y te aseguras de estar entre los primeros contactos que reciba el cliente. 

Elegible para programa Freelancer Verificado

El programa freelancer verificado simplemente es “la créme de la créme” en Workana. Se trata de un badge que sólo obtienen los mejores entre los HERO, y que además de tener un desempeño excepcional, han demostrado que son absolutamente confiables siempre. 

La combinación entre HERO, Freelancer Verificado y TOP 100 es el estatus más alto que puedes alcanzar en la plataforma. Si a esto le sumas un Plan de beneficios premium, conviertes a Workana en lo único que necesitas para tener toda la tranquilidad del mundo como freelancer. 

Ahora sí ¿cómo te conviertes en un freelancer HERO?

Cualquier profesional que se esté tomando en serio el estilo de vida freelance puede aspirar, mediante trabajo, esfuerzo y constancia, a ser uno de nuestros colaboradores más destacados. Si apenas vas comenzando ¡no te desanimes! todos arrancamos desde cero. Aquí hay algunos consejos que van a ayudarte mucho para ir avanzando poco a poco pero con paso firme en nuestro sistema de ranking:

Los primeros pasos

Para convertirte en HERO debes cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener incumplimientos ni suspensiones en los últimos 12 meses
  • 95% de proyectos sin incumplimientos
  • Pasar una entrevista por videollamada (por única vez)

Para más información, puedes visitar esta página: https://www.workana.com/hero

1.- Lo más importante: el perfil

Así como tus perfiles en redes sociales dicen mucho sobre ti, tu perfil en Workana es la ventana que tienen los clientes para ver tus conocimientos, tu experiencia, tu estilo de trabajo, tu portafolio y lo que más te apasiona en lo laboral. 

Si quieres llegar a sel HERO, un perfil con lo siguiente es imprescindible:

  • Una fotografía tuya en actitud profesional, de muy buena calidad y, por favor ¡sonríe! (También puedes usar tu logo).
  • Una leyenda o cita que represente bien tu filosofía de trabajo ¿qué te diferencia de los demás?
  • Un “sobre mí” atractivo, sólo con información relevante para el cliente; recuerda que la pregunta es “¿quién soy hoy como profesional? y no “¿qué he hecho como profesional?”.
  • Habilidades que muestren en qué te especializas. Quizá estás en la categoría de “redacción y traducción” pero ¿exactamente cuál es tu fuerte? ¿el SEO? ¿el copy persuasivo? ¿la traducción de documentos legales?
  • Claridad respecto a cuál es el objetivo final de tu trabajo en un nivel no tan técnico. No todos los clientes entienden “optimización SEO”, pero todos entienden  un “atraer más clientes potenciales al sitio web”.
  • Un portafolio de trabajo con las evidencias más relevantes de tu trayectoria laboral.
  • Opiniones de clientes muy enriquecedoras. Si estás con tus primeros proyectos, pídele a tus clientes que te den un empujoncito extra en sus reseñas para que otros se animen a contratarte.

En este artículo puedes profundizar mucho más en cómo armar un perfil súper atractivo en Workana, además te dejamos tres ejemplos de perfiles que la rompen en la plataforma:

2.- Haz branding personal

Hay muchas formas en las que puedes promocionar tu perfil como profesional en Workana -además de dejar propuestas en proyectos-, desde tus redes sociales hasta tu sitio web personal. Si alguien quiere contratarte de manera externa, pedirle que lo haga por medio de la plataforma es una excelente forma de proteger tu trabajo y su pago con garantías, y de ayudarte a seguir subiendo de nivel. ¿Sabías que los clientes te pueden contratar de manera directa a través de la plataforma?

3.- Cuida tu reputación

Sabemos que es prácticamente imposible que absolutamente todos los clientes queden maravillados con tus entregas, simple y sencillamente porque a veces hay cosas que no están en nuestro control, como cuando un cliente no sabe lo que quiere y además tiene mala actitud. Sin embargo, la experiencia nos ha confirmado una y otra vez que un freelancer que es realmente comprometido, difícilmente tiene problemas con malas reseñas u opiniones.

Y esto no sólo se debe a que entrega un trabajo de gran calidad, sino también, y quizá más importante, porque acuerda perfectamente los términos del contrato antes de aceptar cualquier trabajo, y además se protege dejando evidencia de todo en el chat.

Recuerda que si algo sale mal, y tú has cumplido con tu parte del trato, nosotros te respaldamos, siempre y cuando tengamos evidencia de tus acuerdos con el cliente y lo que le has entregado. 

4.- Aprovecha todas tus propuestas

No sólo se trata de que contactes a cinco, diez o veinte clientes si es el número de propuestas que tienes. Se trata de que hagas valer cada una. Por tanto, no postules para todos los proyectos que ves simplemente porque están en tu categoría. Toma en cuenta que se trate sólo de proyectos que:

  • Realmente tienes las HABILIDADES para concretar.
  • Te GUSTARÍA realizar.
  • Puedes entregar en el PLAZO establecido por el cliente.
  • No tienen demasiadas PROPUESTAS de otros freelancers.
  • Te permitan dar un PLUS o un extra que mejore tus posibilidades de ser elegido.

¿Quieres saber más sobre cómo hacer el matching ideal con los proyectos que estás buscando? Mira este artículo

¿Por qué algunos perfiles consiguen el nivel HERO y otros no?

Ahora, veamos rápidamente cuáles son los requisitos técnicos, medibles, que se necesitan para alcanzar el nivel HERO. También puedes ver los requisitos por nivel aquí

  • Ingresos totales superiores a $2500USD: Aquí se consideran todos los ingresos que has acumulado desde que comenzaste a obtener proyectos en Workana. Lo que significa que aunque cumplas el resto de los requisitos, tu presea de HERO llegará hasta que alcances este nivel de ganancias. 
  • Ingresos recientes superiores a $1000USD: Cada tres meses, deberás alcanzar esta cantidad de ingresos para mantenerte en el nivel HERO. 
  • Más de diez clientes satisfechos: Un cliente satisfecho es aquel que te califica con cinco de cinco estrellas. Por eso, siempre dalo todo y un poco más en tus entregas. La calidad siempre va por delante.
  • Puntaje superior a 4.6 estrellas: Aquí se promedian todas las calificaciones que te han dado los clientes de todos los proyectos. 
  • Cero incumplimientos recientes: Un incumplimiento es cuando, después de un arbitraje, nuestro equipo determina que efectivamente imcumpliste de alguna manera con lo que le ofreciste al cliente. Evítalos a toda costa para continuar entre los mejores.  

En conclusión 

En Workana queremos un comunidad conformada sólo por los mejores. Hoy más que nunca estamos convencidos de que ese es el sello distintivo que nos permitirá llegar más lejos y abrir más y mejores oportunidades para nuestra gran familia freelancer.

“HERO” no es sólo un ranking, no es sólo un número: es un compromiso genuino y permanente con el estilo de vida de libertad, responsabilidad y pasión que has elegido para ti.

También te puede interesar:

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated