5 ideas de startups y negocios digitales que puedes lanzar con un equipo 100% remoto

La economía global ha cambiado más en la última década que en los últimos cien años. Uno de los avances más importantes es que ahora es posible montar startups y empresas exitosas desde cero con una infraestructura totalmente digital y un modelo 100% remoto. 

La contratación remota te ofrece flexibilidad, escalabilidad, acceso a talento global y la oportunidad de reducir costos operativos significativamente.

En este artículo, exploraremos cinco ideas de startups o negocios digitales que puedes poner en marcha con una buena planeación, un equipo de profesionales hecho a medida y un presupuesto realmente asequible.

1.- Desarrollo de infraestructura digital para pequeñas y medianas empresas

Muchas empresas todavía no están aprovechando las herramientas digitales que les permitirán generar nuevos clientes y mejorar su competitividad. Dado que el posicionamiento en línea ya no es opcional, sino una carrera contra reloj para quienes no lo hicieron a tiempo, hoy abundan los dueños de pequeñas y medianas empresas que necesitan soluciones integrales, confiables y económicas para llevar su negocio al internet en tiempo récord.

Para montar una consultoría en transformación digital vas a necesitar a un experto en estrategias digitales y gestión ágil del cambio que pueda evaluar las necesidades de cada empresa y ofrecer soluciones personalizadas, pero a partir de software económico, fácil de integrar y sencillo de usar.

Probablemente, también necesites a un diseñador web, a un programador especializado en integraciones de e-commerce, y a alguien con experiencia en publicidad digital de paga y posicionamiento en búsquedas locales.

2.- Desarrollo de software especializado para distintas industrias

Este sigue siendo un servicio de alta demanda en la mayoría de las medianas y grandes empresas o en sectores muy especializados, dado que para este tipo de compañías no es tan fácil sencillamente usar un programa que ya exista y adaptarlo a sus procesos, sino que generalmente necesitan software a medida.

Otra opción es que selecciones una industria cuyas necesidades conozcas bien, e inviertas en el desarrollo de un software o una plataforma SaaS de nicho que sea mejor que las opciones disponibles actualmente, y luego procedas a comercializar licencias y habilitaciones.

Para esta startup, necesitarás un equipo de desarrolladores altamente capacitados en diferentes lenguajes de programación, tecnología en la nube y funcionalidades específicas que se usen frecuentemente en la industria a la que quieras enfocarte.

Además, es recomendable contar con un arquitecto de software o stack dev que pueda diseñar desde cero soluciones escalables, integrales y eficientes.

banner Workana - talento remoto on demand

3.- Agencia de contenidos y marketing digital de nicho

Quizá la startup más sencilla de montar de forma 100% remota es la que tiene que ver con marketing digital. Es verdad, ya existen miles de agencias de marketing y todas prometen ser la mejor.

¿Por qué entrar a un mercado tan competido? Simple: porque la mayoría de los emprendimientos en este sector cometen el error de generalizar demasiado sus clientes objetivo.

Lo mejor que puedes hacer es identificar un nicho específico de mercado en el que ya tengas experiencia y diseñar un servicio completamente adaptado a las necesidades de esa industria en particular y al mensaje que necesitan transmitir . Por ejemplo, una agencia de marketing y contenido digital para empresas en el sector restaurantero de alta gama.

¿Qué talento necesitas para echarla a andar? En primer lugar, un experto en redes sociales, un especialista en publicidad digital (a veces puedes conseguir ambas cosas en el mismo colaborador), un copywriter con conocimientos sólidos de SEO, un diseñador gráfico con enfoque en artes comerciales y alguien que tenga experiencia en analítica digital y que pueda fungir como líder de proyecto y campañas.

4.- Servicios mediante apps

Los dueños de algunas de las startups más exitosas comenzaron notando que las personas en su entorno solían batallar más de la cuenta para obtener determinados servicios. El ejemplo más claro es Uber, que vino a ofrecer a los usuarios de taxis con una alternativa mejor.

El secreto de una app de servicios que se vuelva viral es tener un nicho de mercado real, mejorar la calidad de las opciones existentes y, sobre todo, tener un modelo de negocio escalable, sin importar que se trate de entregas nocturnas, peluquería de perros a domicilio o una plataforma de citas para persona con gustos muy particulares.

Si ya tienes una buena idea de negocio, para lanzar tu app necesitarás un equipo que incluya al menos un buen desarrollador de aplicaciones móviles para iOS y Android, así como un diseñador de interfaces móviles con métodos de pago y un especialista en experiencia de usuario o UX.

También es fundamental que te alíes con un growth hacker, es decir, un experto en hacer crecer rápidamente a la población de usuarios que está usando y recomendado tu app.

5.- Marketplace

Si deseas crear un marketplace o ecommerce, realmente no importa tanto qué sea lo que vendas -siempre y cuando sea un producto con buena demanda y del cual puedas obtener margen de ganancia- sino que cuentes con profesionales digitales que puedan montar y gestionar de manera 100% remota tu tienda y tus procesos operativos (infraestructura digital en la nube, pagos, almacén remoto, logística de envíos, devoluciones, servicio al cliente, licencias, etc.), así como promocionar tus productos para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Este dream team incluye:

  • Un diseñador web especialista en ecommerce y con conocimiento de interfaces y experiencia de usuario, realmente capaz de crear una plataforma atractiva y fácil de usar.
  • Desarrollador backend con experiencia en CRM y bases de datos para montar la infraestructura operativa de gestión,
  • Especialista en campañas en marketing para ecommerce y
  • Un asistente remoto o técnico de servicio, para ofrecer la atención necesaria en caso de cualquier eventualidad, duda o reclamación.

También es posible que necesites otros profesionales como analistas de mercado, ejecutivos de ventas o expertos en propiedad intelectual, dependiendo de la naturaleza de tu negocio.

Además, la colaboración remota implica contar con herramientas y plataformas adecuadas para la comunicación, la gestión de proyectos y el seguimiento del trabajo en equipo.

Startups y negocios digitales que puedes lanzar con un equipo 100% remoto - workana blog

¿Cómo y dónde encontrar el talento adecuado para lanzar una startup o negocio digital?

El costo de contratar talento remoto latinoamericano para este tipo de negocios digitales puede variar según la experiencia y la ubicación del profesional. Sin embargo, generalmente puedes encontrar expertos en tu idioma y altamente capacitados con honorarios mucho más accesibles en comparación con el talento local de mercados desarrollados.

Todos los perfiles que se necesitan para echar a andar estas ideas los puedes encontrar en Workana. Cuéntanos que necesitas y en cuestión de días armaremos a tu dream team con los conocimientos, habilidades y experiencia que necesitas, a un costo mucho más económico que contratarlos para trabajo presencial en tu zona.

Te daremos opciones para que elijas a quienes mejor hagan match contigo y te ofreceremos una prueba de contratación de siete días sin riesgo que es única en el mercado. ¿Qué esperas? Hagamos ya realidad esa idea.

banner workana es - trabajo real hecho

También te puede interesar:

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated