[Reporte Workana 2020:] 11 claves del trabajo post pandemia según los líderes de empresas

Año con año, en Workana generamos un reporte sobre el estado actual del trabajo remoto y freelance. Aunque las tendencias ya apuntaban claramente hacia una evolución en los modelos y estructuras laborales, este 2020 el trabajo remoto se convirtió en una realidad generalizada también para los trabajadores en relación de dependencia, y por eso, sencillamente en esta quinta edición teníamos que poner gran parte del enfoque en averiguar cómo están viviendo esta nueva realidad tanto los empleados como las empresas empleadoras.

Si algo quedó en evidencia es que, independientemente de la progresión de la contingencia sanitaria, habrá cambios estructurales muy profundos en las compañías y organizaciones que quieran seguir atrayendo al talento más competitivo, pues el trabajo remoto ha dejado de ser “una prestación más” para convertirse en el nuevo estilo de vida al que aspiran muchos profesionistas asalariados. 

Sin duda, nos enfrentamos a un panorama lleno de incertidumbres, pero también de oportunidades únicas para que la relación entre trabajo, empresa y trabajador evolucione. Si en años anteriores  luchábamos por visibilizar las ventajas del trabajo remoto, a partir del 2020 todo ha cambiado rápidamente del “qué” y el “porqué” al “cómo”.

¿Cuál es el panorama del trabajo remoto en las empresas?

En años anteriores, nos enfrentábamos a todo tipo de reticencias por parte de las compañías para adoptar el trabajo remoto. “No estamos listos”, “nos preocupa la productividad” y “no queremos perder el control” estaban entre los argumento más frecuentes que escuchábamos. Sin duda, es una suerte que estas preocupaciones demostraran ser un tanto pesimistas y exageradas, pues en cuestión de días fue evidente que para el trabajo remoto sólo se necesita actitud (y buena conectividad).

La pregunta ya no es “¿podemos hacer trabajo remoto?”, sino “¿qué sigue? ¿vamos a volver corriendo a las oficinas en cuanto la contingencia quede en el pasado? ¿o vamos aprovechar esta crisis global para hacer un cambio positivo en nuestra forma de trabajar? ¿cómo lo mantenemos en el tiempo?”.

En el análisis de los datos de nuestro reporte 2020, pudimos identificar once puntos clave que marcarán la inercia del trabajo remoto en esta nueva normalidad. 

Aspectos generales sobre el trabajo remoto: 11 claves post pandemia según los líderes empresariales 

1.- Muchas reuniones o eventos importantes serán realizados online

Lo primero y más importante es seguir evitando las grandes concentraciones de gente. Por ello, muchas de las actividades que hacíamos en el mismo espacio van a migrar a un formato digital. El 36% opinan que mejorar la tecnología y conectividad será prioritario para mejorar el trabajo remoto. Por otro lado, esta es una herencia de la pandemia que ha demostrado ser muy eficiente por la practicidad, simplicidad, alcance e impacto. Esto quiere decir que muy probablemente sea una práctica adquirida. 

2.- Se contratarán personas sin importar donde vivan 

Si algo ha quedado claro es que podemos ser productivos desde donde sea. ¿Por qué entonces seguir limitando las búsquedas laborales a áreas geográficas limitadas si se está buscando el mejor talento? El 16% de los líderes de las empresas opina que la diversificación geográfica del talento será una de las consecuencias más marcadas del trabajo remoto post pandemia.

3.- No habrá más oficina, o se van a disminuir los espacios fijos de trabajo

24% de las empresas encuestadas opinan que una de las repercusiones más importantes de esta nueva forma de trabajar es que se van a cerrar las oficinas o se van a conseguir espacios de  trabajo presencial más pequeños.  

4.- Se reducirán los viajes de trabajo 

Aproximadamente un 13% de las empresas considera que la disminución en los viajes y la movilidad será un factor determinante en su nueva normalidad.

5.- Aparecerán nuevas alternativas de contratación y diferentes modalidades 

19% de las empresas están de acuerdo en que el cambio en la forma de trabajar y de buscar talento será prioritario para poder adaptarse a la nueva realidad. Esto significa comenzar a mirar hacia un talento más diverso y dejar de limitarnos a una zona geográfica o un esquema laboral en particular. La tendencia apunta con claridad a una contratación cada vez mayor de freelancers y profesionistas independientes.

6.- Los espacios de home office estarán mucho más equipados y la empresa deberá contribuir para que así sea

Según el 28.5% de las empresas, éstas ofrecieron equipamiento adecuado para trabajar desde casa a sus empleados (en contraste con el 14.6% reportado, de acuerdo con la percepción de los empleados). El 4% indica haber fomentado una mejor estructura de trabajo remoto (de nuevo, los empleados indicaron una cifra menor, del 1.3%), un 5.3 indicó haber ofrecido cursos o capacitaciones para el home office y un 14% opina que son necesarios de implementar en el futuro. 

Por otro lado, los trabajadores reportaron que las principales desventajas del trabajo remoto tenían que ver con la incomodidad de hacer home office sin el equipo o el espacio adecuado, y un 7% de las empresas resaltó la importancia de mejorar equipos y servidores con los que cuentan sus empleados. 

Este es uno de los puntos más relevantes del reporte porque, si bien muestra que las empresas están entendiendo la necesidad de brindar mejores herramientas, también queda claro que los trabajadores aún no se sienten del todo respaldados en este sentido.

7.- El trabajo será más ágil y ordenado en base a objetivos 

De acuerdo con casi el 40% de los empleados y el 29% de las empresas, agilizar los procesos y orientarlos al trabajo por objetivos será fundamental, pero sólo un 20% de las compañías reportaron haber alcanzado ya esa flexibilidad. Según el 31% de las empresas, el mayor reto por enfrentar es mantener la productividad.

8.- Los líderes deberán ser capaces de acompañar equipos remotos 

22.8% de las empresas opinan que lo más importante es que sus líderes aprendan a gestionar equipos remotos.  13.8% dispusieron canales de comunicación directa con los gerentes o directivos, y 7% considera que uno de sus retos más importante será entrenar a su personal estratégico en habilidades de gestión remota. 

9.- La cultura corporativa deberá ser capaz de traspasar la pantalla de los empleados para mantenerlos motivados

El 17.5% de las empresas considera que es necesario revisar la cultura organizacional,  los planes de beneficios y prestaciones actuales para que se adapten al trabajo remoto, pero menos del 2% ya  ha hecho modificaciones de alguna clase.

10.- Las empresas deberán ocuparse más de la salud física y mental de sus empleados 

Porque la persona pasa a estar en el centro del trabajo, la preocupación por su bienestar es un recurso indispensable. El 43% de los empleados encuestados reportaron haber experimentado emociones negativas, como la ansiedad, durante la pandemia. 10.5% de las empresas consideran que es necesario ofrecer alternativas de salud física y emocional relacionadas con los retos del trabajo remoto. 14% considera que es especialmente importante orientar las soluciones a los padres de familia. Al momento, tan sólo el 5% ha ofrecido activamente asistencias psicológicas y otras estrategias. 

11.- La empresa deberá tener una comunicación más transparente 

Finalmente, el aprendizaje final de este tiempo remoto en pandemia es que transitar este contexto fue/es solo posible en la medida de que se habilitan canales de contacto. Todavía hay mucho por avanzar en este sentido, un 9% de las empresas considera que debe trabajar más para que la comunicación interna con los empleados sea más fluída y clara

Entonces, ¿qué habilidades y estrategias se necesitarán para el trabajo remoto en el futuro de parte de los profesionistas y las empresas?

Al día de hoy, las estadísticas señalan que el 54.% de los freelancers full time no volverían a trabajar en un esquema tradicional, y puede que suceda lo mismo con muchos trabajadores en relación de dependencia que adoptan el trabajo remoto y que lo convierten en su  estilo de vida.  La posibilidad de hacer home office es algo que 97% del talento considera importante al momento de seleccionar un trabajo. Al 94% de los profesionales que comenzaron a trabajar desde casa durante la pandemia, les gustaría continuar así. 

Habilidades que deben potenciar los profesionales según ellos mismos

  • Mejor organización y distribución de tareas (27.9%)
  • Adaptabilidad y resiliencia (20.5%)
  • Aprender a trabajar con más autonomía y libertad (lejos de un ambiente de trabajo (15.6%)
  • Sentido de prioridad (15.6%)
  • Proactividad (9%)
  • Ninguna (11.4%)

Habilidades y actitudes que planean potenciar los líderes de las empresas

  • Promover el trabajo remoto después de la pandemia (82.4%)
  • Flexibilidad y trabajo por objetivos (35.2%)
  • Pensamiento ágil enfocado a soluciones  (19%)
  • Libertad y autonomía, jefes que son líderes (17%)
  • Rápida adaptación a los cambios (16.9)
  • Comunicación más transparente y objetivos alineados (16.4%)
  • Líderes capaces de acompañar equipos remotos (14%)

Conclusiones: el trabajo remoto llegó para quedarse y requiere una transformación estructural 

Quizá pensábamos que no estábamos listos para el trabajo remoto generalizado, pero una vez más, la vida se abre camino y lo hemos demostrado adaptándonos globalmente en tiempo récord. Sin embargo, todavía existe una brecha importante entre la percepción de las empresas y de los profesionales. Atajar esa distancia y convertir al trabajo remoto en la opción principal y no en un beneficio o solución de emergencia, es claramente el reto que nos espera en el trabajo a distancia post pandemia, acompañando este proceso con una robusta estrategia empresarial. 

¿Cómo te preparas? ¿Tu equipo necesita ayuda?

Ponte en contacto con nuestro equipo y da el próximo gran paso.

¡Haz clic aquí para leer o descargar el Reporte Workana 2020 completo!

Y si quieres mantenerte al tanto de las últimas noticias del Mundo del Trabajo, suscríbete a nuestro newsletter

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated