Rodrigo Cosmonauta: éxito profesional y realización personal

Motivado por el interés en experiencias más estimulantes y educativas, sin tener que adaptarse a tediosas rutinas de trabajo in-office, Rodrigo decidió incursionar en el mundo freelance. Al ser un profesional versátil y que está en constante búsqueda de nuevos conocimientos para enriquecerse, tanto personal como profesionalmente, convertirse en un freelancer fue su mejor decisión.

Al poco tiempo de registrarse en Workana, consiguió su primer proyecto: la atención a los detalles, creatividad, flexibilidad y responsabilidad para con sus clientes y su trabajo lo llevaron rápidamente a la cima del ranking, tornándose un profesional Hero y partner de Workana. ¡Felicitaciones, Rodrigo! ¡Que sigan los éxitos!

rodrigo cosmonauta freelancer

W: ¿Cómo decidiste hacerte freelancer?

R: La idea de hacerme freelancer me interesó desde la primera vez que escuché el término y supe qué significaba. Escuché la palabra por primera vez en el mundo de la música. Conocí músicos que se ganaban la vida como freelancers y me encantó la idea. Me atraía el hecho de poder trabajar con bandas y artistas diferentes, tocando estilos distintos, siempre variando los compromisos. Me parecía una experiencia de aprendizaje muy rica y para mí era estimulante el hecho de que la rutina no sería algo común trabajando bajo esta modalidad. Esto fue hace unos 15 años, y desde entonces tuve la oportunidad de hacer algunos freelas como músico. A veces me imaginaba que sería interesante poder ser freelancer también en otras áreas de mi interés, pero viviendo en el interior de Santa Catarina era difícil imaginar que eso fuera posible, incluso porque, aun siendo músico, tampoco era fácil serlo.

Aún así, más tarde surgieron algunas oportunidades de trabajar de forma creativa como freelancer, en otras áreas. Pero aparecieron también algunas tensiones por el hecho de tener una formación más artístico-crítica en un medio empresarial y de comunicación, y no las pude manejar, entonces la cosa no prosperó. Y ahí voy de nuevo atrás de un empleo tradicional. Estamos hablando de unos 8 años atrás más o menos; eran otros tiempos, yo tenía otra cabeza. Por lo cual busqué trabajar y continuar mis estudios.

Un lindo día, en 2014, desempleado, mi hermana me recomendó un site de freelancers. Quedé maravillado con todos esos trabajos interesantes, cosas que me encantaría hacer y con la ventaja de poder hacerlo desde casa, y sin rutina. Me registré y comencé a mandar propuestas. Luego de una o dos semanas intentando, me empecé a preocupar. Era una gran oportunidad, pero no estaba ganando proyectos. Entonces pensé que si existía ese site, también podrían existir otros, y fui a buscarlos: si daba con otros, eso aumentaría mis chances de encontrar trabajo. Y en esa búsqueda encontré a Workana, me registré y comencé a enviar propuestas. En la primera semana conseguí mi primer trabajo. Y a partir de ahí no paré más…

W: ¿Cuáles fueron los mayores problemas / desafíos a la hora de trabajar solamente como freelancer?

R: Cuando vi que podría trabajar exclusivamente como freelancer, mi  mayor desafío era que la probabilidad de trabajar únicamente como freelancer…¡era muy grande! Por lo cual trabajé duro para disminuir al máximo esa probabilidad.

W: En tu opinión, ¿cuáles son los puntos que más valora un cliente a la hora de contratar a un profesional?

R: Creo que lo más importante es el equilibrio entre precio y calidad. Cuanta más calidad se ofrece de forma de comprometer lo menos posible el presupuesto del cliente, entonces mayores son las chances de que se interese por el profesional.

W: ¿Cómo fue que llegaste a ser un profesional Hero dentro del site?

R: Quería justamente llegar a ser un profesional Hero. Y me enfoqué en eso. Sabía que iba a ser difícil y que tendría que enfrentar la competencia de excelentes profesionales, por lo cual creo que la determinación y la perseverancia fueron los puntos clave para mí. Decidí intentarlo. Hubo un mes que completé un único proyecto después de haber tenido meses mucho mejores. Seguí intentando. Era la oportunidades de trabajar como freelancer, en casa, como siempre había deseado. Los resultados fueron apareciendo poco a poco, a pesar de las dificultades, pero – afortunadamente – pude alcanzar la posición Hero en menos tiempo del que esperaba.

W: Ganaste varios proyectos y obtuviste excelente calificaciones de los clientes. ¿Cuáles serían tus recomendaciones para ofrecer un trabajo de calidad?

R: En mi opinión, para asegurar calidad es necesario saber bien hasta dónde eres capaz de llegar y qué es lo que eres capaz de hacer, y nunca prometer más que eso. Sumado a esto, ir más allá de lo que espera el cliente siempre es bueno. Y para eso resulta fundamental que haya una comunicación clara y objetiva.

W: En tu caso en particular, ¿cuál crees que es tu diferencial como profesional?

R: Mi diferencial es que desde pequeño me intereso por el arte, y desde entonces comencé a estudiar y practicar un poco de cada cosa. En la adolescencia me interesé por las ciencias sociales y comencé a estudiarlas, todas. Fue así como mi interés por el arte y por las ciencias sociales en general me dieron un panorama muy particular sobre los trabajos creativos, y esto es lo que me permite ofrecer trabajos en muchas áreas, y que son hechos con mucha autocrítica y empatía.

W: ¿Cuáles sería tus recomendaciones para aquellos profesionales que acaban de registrarse en Workana?

R: Lo que les diría es lo siguiente: analiza si eso es realmente lo que quieres. Si, por ejemplo, ser diseñador gráfico es lo que más deseas en la vida, entonces continúa dedicándote, que seguramente aparecerán oportunidades y entonces estarás ayudando a que Workana mejore más y más como plataforma. Y esto aplica para todas las actividades para las cuales existe demanda en Workana. Si realmente amas alguna o algunas de ellas, continúa. De lo contrario, creo que estás perdiendo el tiempo y te están complicando, ofreciendo servicios que pueden no ser de buena calidad y comprometiéndote poco con los trabajos. Así estarás perjudicando a los clientes que buscan calidad y quitándole la oportunidad a profesionales que estarían dando todo de sí para asegurar lo mejor a sus clientes.

W: ¿Algún otro comentario o recomendación?

R: Me gustaría agradecerle al equipo de Workana por la oportunidad que está ofreciendo a personas de todo Brasil y el mundo. Quería comentar que Workana fue un divisor de agua en mi vida, y que todos en Workana, clientes, freelancers y equipo, pueden contar conmigo para lo que sea. ¡Soy Workana!

Entrevista: Pâmela Miranda. Partner Developer en Workana, Analista en Recursos Humanos, Amante de los animales, el cine y la cocina.

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated