Contratando al diseñador ideal

Demos por sentado que al momento de contratar a un diseñador tendrás en cuenta –a primera vista- su educación y experiencia. ¿Qué más considerar al momento de hacer la selección? ¿Cómo encontrar el perfil específico que estás buscando? ¿Cómo diferenciar los regulares de los brillantes? En esta instancia, es tu propio trabajo de investigación y análisis el que entra en juego.

Especializado o multifunción

Muchos diseñadores cuentan con perfiles altamente competitivos e integrales, y otros más especializados. Es importante que definas y tengas en claro exactamente para qué precisas a un diseñador: si será simplemente para el diseño de un logo, o en verdad requieres un perfil más completo (por ejemplo, que sea también animador, ilustrador, diseñador web o cualquier otra especialidad). Esto te ayudará a enfocarte en la búsqueda de acuerdo al perfil que estés necesitando y a ahorrar tiempo. Evalúa además habilidades extras que pudieras necesitar, como conocimientos de determinadas plataformas o herramientas. Procura ser lo más específico posible para tener una radiografía exacta de lo que buscas.

Tu propio estilo

Ten en claro exactamente qué te gusta y qué no. En base al proyecto que vayas a asignar, puedes hacer un breve relevamiento y buscar ejemplos de trabajos que te agraden, para que el diseñador tenga una orientación de qué es lo que estás buscando. Esto es algo que puedes poner de tu parte como aporte en el proceso de selección.

Valor por proyecto o por hora

Compara el valor proyecto/hora de los diferentes profesionales. No podrá ser el único factor por que el te guíes, pero de seguro te ayudará en la definición: un precio demasiado bajo respecto a la media podrá denotar una calidad de trabajo pobre, y un precio muy elevado tampoco te resulta  y es posible que indique sobrevaloración. Tómalo como otro parámetro más a tener en cuenta.

Portfolio

Una imagen vale más que mil palabras. El portfolio del diseñador es una herramienta clave de la cual valerte para realizar la selección. Evalúa variedad, calidad, creatividad y estilo. El portfolio te habla sobre la dedicación y la pasión que el profesional vuelca en su trabajo, y respalda su experiencia. Te da la pauta de cómo podrían ser los resultados. Estate atento a que no repita los mismos diseños “base” en los diferentes modelos.

Recomendaciones y Ratings

Observa las recomendaciones y ratings del candidato en su perfil. Si tuviéramos que sugerirte una forma de elegir una candidato, sería basado en recomendaciones: el tipo de trabajo que haya realizado para otros clientes, y cómo lo hayan puntuado, dará la pauta de cómo trabaja. Es fácil detectar a los malos profesionales a través de recomendaciones y ratings. De lo contrario resulta más complicado identificarlos de antemano.

Entrevista y Test

Con el mapa de preseleccionados, puedes organizar una entrevista con cada uno de ellos y tratar puntos como “¿qué área del diseño te gusta más?”,”¿cómo trabajas bajo presión?”, “¿ya has realizado trabajos de diseño para esta industria?”. Arma tu propio cuestionario en base al perfil que estás necesitando y trabajo que pretendes desarrollar. Puedes además solicitar una muestra de su trabajo, asignándoles un mini proyecto a modo de test, con deadline. Estate dispuesto a sorprenderte: asígnales un “problema” para que te den una “solución”; no esperes que hagan las cosas tal cual las tienes tú en tu cabeza. Analiza si tu candidato entiende exactamente cuáles son tus necesidades y si la información que intenta recabar y las preguntas que realiza son relevantes para la ejecución de la tarea.

Actitud y Habilidades

Cuando entres en contacto con tu candidato, evalúa aspectos como receptividad, flexibilidad, habilidades de comunicación, profesionalismo, interés, creatividad, rapidez de respuesta y cualquier otro indicio que te resulte útil para inferir cómo podría desempeñarse en su trabajo diario. Aprovecha esta instancia para evaluar si hay afinidad entre ambos y si se comunican con efectividad. Si hay algo que internamente te dice “no”, entonces no es el candidato que debes elegir.

No olvides revisar también Consejos para publicar un proyecto, Selección de Freelancers y Qué tener en cuenta al momento de contratarlos.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.