¿Cómo desarrollar tu creatividad? 3 tips para ser más creativo y potenciar tu talento

¿Cuántas veces has deseado exprimir al máximo esa capacidad que te permite imaginar, innovar, crear, desarrollar tus habilidades y generar nuevas ideas, conceptos o soluciones?

A esa habilidad se la conoce como creatividad. Ella es la responsable de tus ideas, de tus logros, de tus éxitos y de los resultados que logres como profesional. Ella es la que te ayuda a resolver problemas de manera eficaz, la que te aporta las soluciones que necesitas y la que te ayuda a destacar entre el resto y ser realmente innovador. Y ella es una de tus mejores armas como profesional freelance, la que te ayuda a ser más productivo, gestionar mejor tu tiempo y entregar proyectos de gran calidad.

Cómo despertar la creatividad
Autor de la imagen: zetson

Pero, ¿cuántas veces has necesitado a tu creatividad y ella en su lugar parecía alejarse cada vez más dándote la espalda y haciendo “oídos sordos” a tus necesidades?

Si te ha ocurrido alguna vez que necesitabas esa creatividad y no aparecía, estás de suerte: todo eso puede cambiar. Y es que al contrario de lo que muchos creen, la creatividad es una habilidad innata que todos tenemos y, por tanto, cualquier profesional puede aprender a desarrollarla. Solamente necesitas aprender cómo, y apretar la tecla adecuada.

Y eso es justo lo que te queremos compartir hoy desde Workana: tres tips especiales para profesionales freelance que quieren despertar su creatividad (aunque lleve años dormida). ¿List@ para ese camino hacia las buenas ideas?

3 tips para despertar tu creatividad

1. El Método Secreto de Seinfeld

¿Conoces la comedia Seinfeld? Pues ella tiene tiene el primer secreto para ayudarte a despertar tu creatividad. Concretamente, el gran cómico y actor protagonista de la comedia, Jerry Seinfeld, quien reveló su “secreto” para ser creativo y lograr exprimir al máximo su talento.

Este secreto está en crear un hábito, pero no uno cualquiera: elige una tarea que te ayude a desarrollar tu creatividad, consigue un calendario y colócalo en un lugar visible, y después destina unos minutos al día a completar esa tarea para después marcar ese día con una gran “X”.

Esa tarea puede ser escribir un párrafo de una historia que continúes cada día, encontrar diariamente una idea o innovación para hacer mejor tu trabajo, etc. La idea es que seas constante y lo hagas a diario para después marcarlo en ese calendario visible que te ayudará a tomar compromiso.

En resumen: se trata de practicar para tener las mejores ideas. Es tan sencillo que parece ridículo, pero esta sencilla rutina hará por tu creatividad más de lo que nada ha hecho por ella en los últimos tiempos.

2. Lleva contigo tu ‘Diario de ideas’

¿Cuántas veces pasó por tu cabeza una buena idea y cuando quisiste recordarla ya era demasiado tarde?

Todos los días pasan por nuestra mente cerca de 50.000 pensamientos fugaces, entre ellos buenas ideas que duran menos de un segundo y que se van con la misma rapidez con la que llegaron. Pues bien, lo cierto es que la mayoría de las veces en esas pequeñas ideas está la creatividad camuflada. Entonces, ¿qué pasaría si las anotaras para que no se escapara ninguna?

En eso consiste precisamente este segundo tip. Lleva siempre contigo tu “Diario de ideas” donde anotarás todo aquello que pase por tu mente y que sea relevante, sea el momento del día que sea. Puede ser un bloc de notas, un trozo de papel o una app que descargues en tu Smartphone como por ejemplo Evernote, que destaca por ser una de las más completas. Lo importante es que escribas las ideas que pasan por tu mente, tengas el bloc siempre a mano y revises lo anotado al menos una vez por semana. Te podrías sorprender de lo que esas ideas te pueden aportar y de lo mucho que pueden exprimir tu creatividad.

3. Tómate 10 minutos para no pensar en nada

¿Qué pensarías si alguien te dice que no pensar en nada ayuda a tener las mejores ideas? Aunque te pueda parecer contradictorio, es totalmente cierto.

Hay cientos de estudios que demuestran que dedicar unos minutos al día a meditar, relajarse, descansar y desconectar la mente de la cantidad de ruido del día a día aleja el estrés y favorece la claridad mental, la concentración y el aumento de la creatividad.

Tomarse unos minutos para relajarse y no pensar en nada estimula el hemisferio derecho del cerebro, que es el que está asociado con la creatividad. Así que cuando más relajación, mayor desarrollo de la creatividad. Y todo eso con solo 10 minutos al día.

Así que ya sabes: todos los días escoge unos minutos para desconectar, apagar el ruido de tu mente y simplemente respirar sin hacer nada más. Es la mejor forma de dejar fluir las ideas y apreciarlas.

Como ves, desarrollar tu creatividad es fácil si sabes cómo hacerlo… Así que ahora toca aplicar la teoría a la práctica y comenzar a ver los resultados. Y tú, ¿qué haces para desarrollar tu creatividad? ¡Esperamos tus respuestas! 😉

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated