Los beneficios de contratar freelancers

La tendencia de contratar freelancers viene en aumento, tanto para empresas ya establecidas como para nuevos emprendimientos, que poco a poco le van perdiendo el miedo. Las situaciones que llevan a este tipo de contratación varían de acuerdo a la realidad de cada empresa.

Muchas veces, se recurre a ellos cuando se necesita tener un punto de vista objetivo o novedoso respecto a determinado proyecto, o cuando es preciso que los colaboradores internos se enfoquen en una tarea específica y se requiere apoyo externo para concretarlo.

En Workana, el proceso de contratación de freelancers será tan simple como publicar gratis una oferta de trabajo para que luego los candidatos calificados apliquen para el puesto, o directamente entrar en contacto con aquellos perfiles que se ajusten a las necesidades de la búsqueda.

Los beneficios de contratar un trabajador freelance son contundentes. A continuación, te presentamos algunos:

  • Trabajar con un freelancer nos da la posibilidad de tercerizar tareas operativas y que consumen largas horas para poder hacer foco en las prioridades de negocio.
  • Al haber trabajado para diferentes industrias y empresas, el freelancer se caracteriza por tener una visión global del mercado y puede sumar ideas y experiencias propias que ayuden en la realización o mejora del proyecto.

  • Contratar un trabajador freelance le da la posibilidad al cliente de apostar a largo plazo en la misma persona. La ventaja es que al trabajar en un proyecto tras otro, el profesional logra un mejor entendimiento de los proyectos que va asumiendo, del negocio y de la empresa en sí.
  • Los freelancers se caracterizan por ofrecer rapidez de respuesta: al no tener que lidiar con jerarquías ni superiores agilizan los tiempos y evitan lidiar con procesos de aprobación de su trabajo.
  • El trabajador freelance en general cuenta con amplia disponibilidad horaria y hace un uso óptimo del tiempo: tienden a estar abocados 100% a la tarea y focalizados en el cumplimiento de metas y deadlines. Además, al ser un mercado que se mueve en gran parte por referencias, en general son profesionales altamente motivados y responsables con su trabajo. El grado de compromiso con el cliente y el proyecto es significativo.
  • La comunicación con el trabajador freelancer es directa: no necesita de intermediarios como Gerentes de Proyectos o Coordinadores. En el uno a uno se genera una relación más fluida entre cliente y profesional, y esto ayuda a un mayor entendimiento de necesidades y expectativas de ambas partes.

  • Un freelancer puede darle a la empresa mayor flexibilidad, porque ante la necesidad de resolución de un proyecto específico puede realizar una búsqueda de candidatos freelance ad hoc en la que el candidato cumpla con determinado perfil y habilidades, en el caso que no tenga un colaborador capacitado in house para llevar a cabo la tarea.
  • Los costos operativos tienden a ser menores: un freelancer en general trabaja desde  su casa y no necesita de lujosas oficinas ni tiene que asumir costos de un equipo de trabajo mayor, que en definitiva repercutirían en el costo final de su trabajo (como puede ocurrir con las agencias o empresas).
  • Los freelancers cotizan su trabajo por hora o por proyecto. Al no ser un empleado en relación de dependencia, el cliente no tiene que asumir el pago de beneficios extras como obra social, jubilación o vacaciones. El cliente también tiene la libertad de contratarlo o no dependiendo de sus necesidades (mientras que a un empleado full time debe pagarle mensualmente el sueldo básico más beneficios, independientemente de la carga de trabajo u horas efectivas de empleo).

Además de los beneficios ya mencionados, contratar colaboradores freelance también puede ayudar a motivar tu equipo interno. Los profesionales independientes aportan su visión y esto fomenta la participación con el staff permanente de la empresa, que muchas veces puede sentirse condicionado por políticas o restricciones internas. El freelancer suma su objetividad y en parte trae aire renovado al equipo interno.

También te puede interesar:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.
Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.