Los nómadas digitales se han convertido en un icono internacional del nuevo paradigma laboral. Son la prueba viviente de que, efectivamente, es posible conjugar la productividad y la felicidad, la libertad y la responsabilidad. Así como abrazan la incertidumbre de su próximo destino, se enraízan firmemente en lo profesional y se mantienen competitivos gracias al desarrollo permanente de habilidades de alta demanda en el mundo actual.
El nomadismo digital es un estilo de vida que comenzó a ganar popularidad a inicio de este siglo y que obviamente ha crecido de la mano de la conectividad en áreas remotas. Si bien desde su surgimiento se convirtió en una tendencia creciente, se estima que desde la pandemia la cantidad de nómadas digitales está disparándose al menos en un 50% anual. Incluso hay personas que han logrado gestionar su propia empresa mientras se mantienen viajando.
Aquí la gran pregunta es ¿le conviene a tu empresa u organización contratar nómadas digitales? ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas? Eso es justamente lo que revisaremos hoy.
¿Qué significa nómada digital?
Un nómada digital es un profesional que no sigue el modelo laboral tradicional, sino que busca poder trabajar desde cualquier sitio con conexión a internet, para mantenerse viajando o cambiando de residencia según lo decida.
Al igual que sucede con el resto del talento independiente, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como la libertad para poder organizar sus propios horarios y elegir en qué tipo de proyectos quieren colaborar también son aspectos altamente valorados por los nómadas digitales.
Si bien algunos trabajan en relación de dependencia directa con empresas que tienen una cultura organizacional muy flexible, la gran mayoría opera en modalidad freelance, y algunos son emprendedores a la cabeza de su propio negocio.
El perfil general de los nómadas digitales es el de profesionistas con especialidades o posgrados (aunque no es raro encontrar talento 100% autodidacta), expertos en tecnologías digitales, generalmente bilingües, y que tienen un hambre insaciable de crecimiento y nuevas experiencias tanto en lo laboral como en lo personal.
Los nómadas digitales están profundamente familiarizados con un contexto siempre cambiante y altamente competitivo, por lo cual suelen capacitarse, actualizarse y desarrollar nuevas habilidades de forma permanente, ya que de ello depende su estilo de vida. El trabajo por objetivos es su principal sello distintivo.
Más información útil en: ¿Qué es un entorno VUCA y cómo puede impactar en tu empresa?
¿Qué tipos de trabajos pueden hacer los nómadas digitales?
Generalmente, los nómadas digitales son especialistas en tecnologías, disciplinas o estrategias relacionadas con el comercio electrónico y/o desarrollo de software. Estas abarcan desde el análisis de datos, hasta la programación y el diseño, pasando por cuestiones legales de privacidad hasta blockchain. Básicamente, internet es su fuente, lugar y estrategia de trabajo de forma simultánea.
Algunos de los puestos que puedes cubrir perfectamente en tu empresa con un nómada digital freelance son:
- Diseñador gráfico
- Programador
- Desarrollador web
- Programador de Apps
- Analista de datos
- Redactor comercial / Copywriter
- Redactor creativo / Ghostwriter
- Community manager
- Editor de videos para redes sociales
- Estratega de marketing digital
- Especialista en ecommerce
- Analista SEO
- Asistente virtual
- Experto en temas legales digitales
- Traductor
Estos son solo unos pocos ejemplos, pero recuerda que la única regla realmente importante es esta: Si puede hacerlo de manera 100% remota, entonces puede hacerlo un nómada digital.
¿Cuáles son las ventajas de contratar nómadas digitales en tu organización?
Diversos estudios llevan años demostrando que los teletrabajadores, a cuya categoría pertenecen los nómadas digitales, son más productivos, reportan mayores niveles de satisfacción y compromiso, y tienen una menor tasa de renuncia. Algunas de las ventajas estratégicas de hacer que formen parte de tu empresa son las siguientes:
- Puedes contratarlos para proyectos puntuales, o como parte de tu plantilla permanente de colaboradores.
- Trabajan por objetivos, por lo que se adecúan perfectamente a las nuevas modalidades laborales post pandemia.
- Su experiencia con proyectos similares al tuyo en otras industrias o empresas les permite llevar una visión fresca y original a tu negocio.
- Te permiten ampliar horarios de productividad y atención en tu empresa.
¿Y cuáles son las desventajas de contratar nómadas digitales?
Si bien hay cada día más nómadas digitales y más empresas y organizaciones dispuestas a contratarlos, todavía existen infinidad de ambigüedades legales relativas a la contratación transfronteriza, el pago de impuestos, seguridad social, etc.
Además, no debemos olvidar que la competencia por el talento en este terreno es sumamente intensa, pues los servicios que ofrecen son de alta demanda. Finalmente, están las dificultades técnicas y de conectividad a las que este tipo de profesionales se pueden enfrentar, por más previsores que sean.
¿Qué se necesita para contratar nómadas digitales?
Lo más importante para poder aprovechar el talento de los nómadas digitales, es encontrar un sistema de contratación y búsqueda de perfiles estratégicos que permita superar las dificultades y lagunas legales del trabajo remoto internacional.
Algunas plataformas operan como headhunters, administradores de pagos, impuestos y conversión de divisas todo al mismo tiempo. Esto funciona para organizaciones grandes que tienen una plantilla amplia de trabajadores remotos en distintos países y en relación directa de dependencia laboral, ahorrándoles el engorro de revisar y adaptarse a la situación fiscal de cada nómada.
Otras, como Workana, apuestan por proteger tanto a empleadores como profesionales en un esquema 100% freelance que funciona mediante una lógica eficiente y flexible de pagos en garantía y reputación comprobable.
Si bien contar con la plataforma de trabajo remoto que mejor se adapte a tus necesidades es una condición previa para contratar nómadas digitales, no olvides que esto también es importante:
- Tu empresa o emprendimiento ya debe estar familiarizado con alguna modalidad de trabajo remoto.
- Debes tener perfectamente claro qué es lo que necesitas y el tipo de perfil profesional que te puede ofrecer ese servicio satisfactoriamente.
- Contar con herramientas profesionales para gestión remota de proyectos y trabajo asíncrono, (por ejemplo Asana, Slack, Trello, etc).
- Tener un “plan de emergencia” ante cualquier eventualidad, por ejemplo que el profesional remoto se quede “varado” en algún sitio sin conexión o le roben el equipo de trabajo.
- Tener políticas de seguridad de datos muy específicas y claras, especialmente si el colaborador remoto accede a información sensible de la empresa desde distintas redes.
- Iniciar con un periodo de prueba y generar un proceso de onboarding especial para los colaboradores remotos que cambian de residencia con frecuencia.
¿Qué soft skills buscar en un nómada digital?
Al salirse radicalmente de la norma que establece el paradigma laboral tradicional, los nómadas digitales saben que necesitan ofrecer ciertas “garantías” de confianza y predictibilidad a sus empleadores. Además de una excelente reputación, estas garantías frecuentemente toman la forma de habilidades blandas estratégicas excepcionalmente desarrolladas.
Al contratar nómadas digitales en tu empresa, además de validar a detalle su currículum, historial o portafolio, asegúrate de sondear las siguientes soft skills:
Innovación y liderazgo digital:
Se trata de un profesional que está en sintonía con los últimos avances metodológicos y tecnológicos de su especialidad. Sobre todo, se trata de alguien que te ayuda a distinguir entre lo que realmente es una innovación que puede ayudarte, y la muy común práctica de ponerle nombres nuevos y “rimbombantes” a prácticas que son las mismas de siempre.
Comunicación:
La capacidad de explicar claramente cómo puede aportar a tu organización, cuáles son sus expectativas, cómo llevará a cabo el proyecto, así como la comunicación asíncrona asertiva del día a día son habilidades no negociables en un nómada digital que abarcan desde la buena ortografía hasta la fluidez, capacidad de síntesis y coherencia de las videollamadas.
Autogestión:
Quizá más que ningún otro tipo de profesional en el mundo, los nómadas digitales deben tener la capacidad de entender, detallar y visualizar el objetivo del proyecto, y establecer por sí mismos una línea de trabajo eficiente para alcanzar las metas planteadas.
Por su estilo de vida, no es posible ni deseable someterlos a un estilo de gestión vertical y directivo, sino que debemos basarnos en la confianza de que efectivamente tienen la motivación, la capacidad y el compromiso de entregar lo que les corresponde en tiempo y forma.
Honestidad:
Es ingenuo pensar que el itinerario siempre cambiante de un nómada digital puede no afectar en lo absoluto el desarrollo de los proyectos en los que está colaborando. La flexibilidad no deja de ser un factor fundamental para que este modelo laboral funcione y como empleadores debemos tener esto presente siempre.
Sin embargo, si el profesional al que quieres contratar es completamente claro y abierto sobre cuáles son sus planes y objetivos, al menos a corto y mediano plazo, de qué tipo de conectividad dispone, a qué puede comprometerse y a qué no, es una buena señal de que estás tratando con alguien de confianza.
¿Cómo contratar nómadas digitales para mi empresa?
En Workana somos una plataforma de talento independiente en la que puedes encontrar nómadas digitales, freelancers y trabajadores remotos con las habilidades que buscas, y listos para colaborar contigo.
Si eres una PyME o un emprendedor, puedes crear tu proyecto en tres sencillos pasos para comenzar a recibir propuestas hoy mismo, que se adaptan a tu presupuesto. Si eres una organización mediana o grande que necesita armar un equipo remoto, puedes solicitar ayuda en nuestro servicio Workana empresas para encontrar talento independiente previamente calificado por uno de nuestros mánagers.
¿Qué esperas? Subirte al nuevo paradigma laboral nunca había sido tan sencillo. Crece hoy con profesionales realmente confiables.
—
También te puede interesar:
- La Nueva Era del Trabajo. Tendencias que llegaron para quedarse en las empresas
- Estas serán las 15 habilidades profesionales más requeridas en un freelancer en 2022
- Todo lo que tienes que saber si tu primera experiencia con un freelancer no fue lo que esperabas
- Reclutamiento de personal y talento independiente: ¿Cómo encontrar el match perfecto?
- ¿Cuáles son los procesos de reclutamiento más efectivos para atraer talento IT?
- Talento independiente en Workana: encuentra profesionales remotos a tu medida